El calendario romano estaba compuesto por doce meses y 365 días, pero la traslación de la Tierra alrededor del Sol duraba un poco más (365,25 días). Este desfase había producido un retraso de 90 días, por lo que las estaciones –muy importantes para las cosechas– bailaban. Julio César trajo al sabio Sosígenes de su retiro en Alejandría en el 44 a.C. para desfacer el entuerto. Se solucionó añadiendo un día (bis sextus, bisiesto) cada cuatro años y se quitó un día a febrero. En honor a Julio César, se cambio el nombre del primer mes de verano, Quintilis, por el de Julius. Cuando Augusto se proclamó emperador, para no ser menos, cambio del nombre del mes Sextilis por el de Augustus y se quitó otro día a febrero, y sin nadie que diese la cara por él, quedó en 28. El nuevo calendario pasó a llamarse Juliano.
Este calendario funcionó correctamente hasta que en 1582 se descubrió que las apreciaciones de Sosígenes también estaban un poco desfasadas; no eran 365,25 días sino 365,2422 días el periodo de traslación. Era poco, pero al cabo de los siglos los desfases se habrían notado. Así que, el Papa Gregorio XIII organizó una comisión de sabios. Los medidas adoptadas por esta comisión, y aprobadas en la bula Inter Gravissimas, fueron dos:
1.- Serán bisiestos todos los años múltiplos de 4, excepto los terminados en 00 cuyas primeras cifras no sean múltiplos de 4. Lo fueron 1600 y 2000, no lo fueron 1700, 1800, 1900. Caso curioso es 4000 que, siendo múltiplo de 4, la comisión determinó que no fuese bisiesto (¿?). Este último dato, personalmente, no me importa mucho.
2.- Saltar diez días en el calendario. Se pasó del jueves 4 de octubre al viernes 15 de octubre. En el transcurso de la Historia se perdieron estos 10 días.
Este calendario, llamado Gregoriano, está vigente a fecha de hoy y fue adoptado poco a poco por todos los países; primero los países católicos, en 1700 los luteranos (con 11 días de retraso respecto al nuevo calendario), en 1752 los ingleses… y los últimos, los griegos en 1927 (con 13 días de retraso). Esta disparidad de criterios dio lugar a que Cervantes y Shakespeare muriesen el mismo día -23 de abril de 1616- pero con 10 días de diferencia… los ingleses se regían por el calendario Juliano y los españoles por el Gregoriano. Así que, cuando murió Shakespeare en España el calendario marcaba el 3 de mayo. También se dieron otras circunstancias anómalas, como que los fallecidos el 4 de octubre no fuesen enterrados hasta el 15 de octubre -los diez días que se perdieron en la historia- o que un mes de febrero tuviese 30 días en Suecia.
La ingeniosa idea de Suecia para arreglar el error, y no tener que suprimir los diez días de golpe, fue adaptarse gradualmente: partiendo de 1700, y suprimiendo el día extra de los próximos 11 años bisiestos, calcularon que en 1740 ya estaría equiparados con el nuevo calendario. Cuando comenzaron a aplicar esta brillante medida, en 1700, se dieron cuenta de que en aquel momento estaban desfasados en un día con los que siguieron con el Juliano y diez con los que ya aplicaban el Gregoriano, con los consiguientes problemas en cualquier acuerdo comercial o político de ámbito internacional. Así que, en 1712, decidieron desfacer el entuerto y volver al Juliano… el día que había quitado en 1700 -en 1704 y 1708 ya no se quitaron-, lo volvieron a poner en 1712, también bisiesto, por lo que el mes de febrero de 1712 en Suecia tuvo 30 días. Así volvieron al Juliano, hasta que en 1753 se adaptaron al Gregoriano quitando 11 días.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: El calendario romano estaba compuesto por doce meses y 365 días, pero la traslación de la Tierra alrededor del Sol duraba un poco más (365,25 … La entrada Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día con 10 días de di…
Muy curioso. Lo peor de todo es que se fueron dos genios de la literatura.
Un saludo.
Al leer el título te iba a corregir lo que creía era una equivocación de día por año, pero rápidamente caí en la cuenta de la diferencia entre los calendarios en uso en la época (1616). Lo que corroboré al leer el artículo.
Sin embargo no tengo más remedio que corregirte después de todo. El calendario gregoriano dices que entró en vigor a partir de 1700… creo que un pequeño fallo, debió de ser en 1600 ¿no?
Fue una adaptación progresiva, primero en los países católicos, a partir de 1700 en los países protestantes, en 1752 en Inglaterra….
Yo tengo que leerlo otra vez, no he terminado de aclararme.
Lo que queda demostrado es lo de «no hay tiempo ni espacio» viene de muy lejos. Y como casi todo, ¡invento de Roma! ?
Creo que sería más correcto titular: «Cervantes y Shakespeare murieron en la misma fecha con 10 días de diferencia»
Jajajaj… no, pero está bien, la idea es confundir al lector e «incitarlo» a leer el post. Y claramente, el objetivo se cumple. Eso sí, tuve que leerlo dos veces para entender cuándo cresta se murieron los dos!! =)
Todos tus artículos son esclarecedores y útiles para los estudiantes y humanitas. Le felicito encarecidamente.
Marcelino Canino Salgado, Puerto Ricoç
Otro dato curioso de este «entuerto» fue precisamente el desfase entre la muerte y el entierro de Santa Teresa. Precisamente ésta murió un 4 de octubre pero aparece enterrada el 15 de octubre, en apariencia 11 días después, una cosa inaceptable en esos tiempos, especialmente por el peligro de contagio de enfermedades infecciosas. La verdad es que fue sepultada al día siguiente de su deceso.
¡ Lástima que los INEPTOS de cultura no aprovechen tanto bombo y platillo y darse sus buenos ágapes a costa de los contribuyentes y se les olviden la mejor manera de fomentar lo que ELLOS pretenden con la boca llena de canapés, ésto es: QUE NADA ES MEJOR PARA QUE ESTOS AUTORES LLEGUEN A TODO EL PUEBLO Y PUEBLOS, QUE LA ELIMINACION DEL I.V.A PARA DISFRUTARLOS.HUBIERA SIDO UN BUEN DETALLE !
Incluso creo que Cervantes no murió el 23 de abril, sino el 22. EL 23 lo enterraron.
[…] Cervantes y Shakespeare murieron el mismo dia. Con diez días de diferencia. ¿Cómo es posible? […]
Qué enredo pero queda claro el mensaje, saludos.
Es por eso que la «Revolución de Octubre» se celebraba con un gran desfile en la plaza roja de Moscú en noviembre.
Supongo que lo mismo con la Oktober Fest, que se celebra en noviemvre
[…] […]
Que no doy tío… O sea que ambos murieron en la misma fecha pero en calendarios que eran distintos por diez días uno del otro?… ¿y quien murió primero?.
Que bien explicado!
hasta creo que se ve va a quedar grabado en el coco.
[…] la libertad. No pudo participar en el cónclave de 1572, donde fue elegido Gregorio XIII, el del calendario Gregoriano, pero éste lo rehabilitó y regresó a Roma. Igual su arrepentimiento fue sincero, porque hasta su […]
[…] de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare, aquel 23 de abril de 1616 -aunque realmente murieron el mis día del calendario pero con 10 días de diferencia-. Así que, hoy toca hablar de libros, y no de libros cualquiera, sino de libros raros, peligrosos, […]