Un error común que se acostumbra a cometer al hablar de la piratería de los siglos XVI, XVII y XVIII, es poner en el mismo saco a, por ejemplo, Sir Francis Drake, Henry Morgan y Edward Teach Barbanegra. ¿Qué hubiera pensado el primero, un noble marino leal siervo de la reina Isabel I de Inglaterra, al saber que lo comparaban con el tercero, un sanguinario delincuente del mar? Seguramente, no le hubiera gustado para nada. Esta equivocación tan común —incluso entre historiadores— proviene de la confusión de términos para designar actos delictivos en el mar, ya que, habitualmente, los términos pirata, corsario, bucanero y filibustero, se utilizan casi como sinónimos. Primero de todo, debemos tener en cuenta que estas cuatro palabras solo se pueden contextualizar a la vez en la historia marítima de América, sobre todo, del Caribe, ya que la piratería del Mediterráneo o del Mar de la China se regía por otros actores. Si bien existían piratas y corsarios, los bucaneros y los filibusteros eran exclusivos de la América Central. A pesar de que estos hombres y muchos de sus contemporáneos, así como los actos que cometieron, se agrupan bajo el gran paraguas que es el término piratería —por ser todos ellos actos de bandolerismo y pillaje a bordo de un navío—, existen diferencias suficientemente significativas entre ellos como para poder distinguirlos.
En primer lugar tenemos a los piratas —cuyo vocablo procede la palabra griega peirates, que no es otra cosa que un aventurero del mar—, cuya presencia en el mundo es tan antigua como la navegación. Sin embargo, durante los siglos XVII y XVIII vivieron su época dorada, atacando libremente navíos e instalaciones de las coronas portuguesa y española. Estos ataques, a pesar de que se centraban en las posesiones de estas dos potencias europeas, no tenían detrás un significado nacional, ya que los piratas, procedieran de dónde procedieran, atacaban indiferentemente a cualquier navío que les pudiera dar beneficios en forma de riquezas de todo tipo. Los ejemplos más claros de piratas fueron Edward Teach Barbanegra, Calico Jack Rackham y Bartholomew Roberts Black Bart.
Por otro lado, ya desde mucho antes de su aparición en el caribe, existieron los corsarios, cuyo grado de delincuencia fue y es motivo de controversia, ya que muchos los consideraban delincuentes y otros héroes nacionales. Los hombres y navíos que eran denominados corsarios, viajaban bajo la protección de una patente de corso —palabra procedente del latín cursus, carrera—, un documento en el que un rey les daba autorización a atacar barcos y enclaves de las potencias enemigas. En este sentido, fue muy habitual, en una América Colonial dominada por castellanos y portugueses, que las coronas de Francia, Inglaterra y Holanda, incluso siendo aliadas de alguna de las primeras, autorizasen a diversos barcos y capitanes atacar las posesiones de las potencias peninsulares. Estos ataques, si bien en muchas ocasiones reportaban beneficios económicos, su único objetivo no era robar, sino también entorpecer las actividades comerciales que se realizaban en los territorios enemigos; así como detener el transporte de riquezas hacia el Viejo Mundo y, de este modo, complicar el mantenimiento de las guerras en Europa, por ejemplo. Fueron corsarios hombres como Sir Francis Drake, Walter Raleigh o Henry Morgan.
De entre los protagonistas exclusivos del Caribe, unos fueron los filibusteros. El origen de esta palabra es muy confusa, hay autores que defienden su origen en la palabra holandesa vrij buiter —el que captura el botín libremente—, traducida al inglés como free booter y al francés como flibustier. Para otros, en cambio, procede del vocablo holandés vrie boot, que se traduce al inglés como fly boat o embarcación ligera, describiendo el tipo de naves utilizados para cometer sus ataques. Estos hombres, que al principio actuaron por libre atacando naves pequeñas sin alejarse demasiado de la costa, fueron los primeros en convertir la piratería en algo más que un delito, llegando a crear una sociedad filibustera en las costas de Santo Domingo y la Tortuga, llamada la Hermandad de la Costa. Sin embargo, con el paso del tiempo, los gobiernos europeos vieron una utilidad en los filibusteros, y acogieron a muchos para que centrasen sus ataques sobre los territorios enemigos de sus patrocinadores, convirtiéndose en un punto medio entre el pirata y el corsario, pudiendo hablar de piratas domesticados. Seguramente, uno de los filibusteros más conocidos fue Jean David Nau, más conocido como François l’Olonnais, que se convirtió en el terror del Caribe durante casi veinte años.
Finalmente, pero no menos importante, vamos a ver quiénes fueron los bucaneros. Estos hombres, cuyo origen es exclusivamente caribeño, en un principio eran cazadores de reses y cerdos salvajes de las islas. Su nombre procede del procedimiento, de origen indígena, que utilizaban para asar y ahumar la carne, llamado boucan. Esta carne era vendida en la costa a los navíos que ahí recalaban. Al ser perseguidos por las autoridades coloniales en Santo Domingo, principal enclave bucanero, muchos de ellos abandonaron su oficio para convertirse en piratas, como dijo Gosse «de matarifes de reses, se convirtieron en carniceros de hombres«. Tanto por el tipo de ataques, cercanos a la costa, como por su proximidad cronológica y geográfica, muchos bucaneros se fusionaron con los filibusteros, formando las primeras tripulaciones cuyo único fin eran los actos de piratería, llegando a formar parte, también de la Hermandad de la Costa.
Aún habiendo presentado a estos cuatro estilos de piratería, nunca debemos olvidar que no eran compartimentos estancos, es decir, lo más habitual era que los hombres que una vez fueron piratas, pasaran a ser corsarios, o viceversa; del mismo modo que muchos bucaneros acabaron siendo filibusteros, para después pasar a ser corsario. Por lo que podríamos afirmar que había una alta tasa de permeabilidad entre los diferentes grupos de bandoleros marinos. Como hemos visto, tanto corsarios, como filibusteros, como bucaneros y piratas, tuvieron su momento de gloria, sin embargo, fueron los últimos los que, con el tiempo, permanecieron en el imaginario popular. Estos personajes, a pesar de ser delincuentes, rufianes y peligrosos, pasaron de ser diablos a convertirse en héroes románticos, que si bien podían robar y matar, lo hacían para defender su vida en libertad, lejos de los dominios de los grandes monarcas europeos.
Colaboración de Francesc Marí Company
[…] ¿Sabes la diferencia entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros? […]
Vaya por delante mi enhorabuena por la página, creo sinceramente que espacios como éste contribuyen a dar auténtico sentido a internet… dicho esto, encontrar este artículo bajo la etiqueta de «Edad Media» resulta, como poco, chocante…
Lo es… Arreglado
Gracias
Me encanta el artículo, pero he de recomendar que sería genial si puedes agregar las citas a la página, eso aumentaría su valor.
Sorprende el blanqueamiento que la historia anglosajona y sobre todo la «leyenda negra» hacen de estos asesinos y criminales. Al igual que las películas del Far West, los anglosajones ha creado una leyenda romántica de esta escoria humana, tan sólo similar a los gobernantes y naciones que los patrocinaban.
Mencionar que muchas de las tripulaciones pirata se componían de hombres astiados del brutal, inhumano y degradante trato que recibían por parte de los capitanes mercantes y de los oficiales de la armada, sobre todo británicos con sus tristementes famosas brigadas de reclutamiento que prácticamente secuestraban a cualquier hombre que consideasen apto, y que esa forma de vida en las americas les brindó la oportunidad de liberarse de ese yugo, llegando a fundar repúblicas piratas, amén del funcionamiento entre los propios piratas dpnde todp era sometido a votación y sólo en combate la maxima autoridad era el capitán.
Es cierto que «la piratería» y otras actividades similares, tuviero como centro neurálgico el Caribe. Pero no se puede establecer como única zona de presencia. Es posible encontrar en puertos, fuertes y pueblos de, incluso, el extremo sur de Chile, la presencia de personajes importantes de la actividad.
Para qué hablar de Brasil y la costa Pacífica de Ámerica. Insisto que la cantidad es mayor en el Caribe, pero nada más erróneo es destacar que «sólo es en el Caribe» (a menos que se hayan basado en la película «Los Piratas del Caribe»)
Ea, que el camarada mencionó a América como continente entero y posteriormente lo enfocó al Caribe al ser éste el principal teatro de actividades.
Bueno, yo siempre he leído que los «piratas» eran mercenarios contratados por los reyes para que hicieran pillaje en barcos de las potencias enemigas. Me imagino que esa definición se acerca más a los filibusteros, porque tal como lo estas contando, los corsarios eran más bien técnicamente soldados al servicio de esos reyes ¿no?
Muy bueno este artículo delos piratas bucaneros ahora ya tengo una idea más amplia
Delincuentes y asesinos
No solo los reyes ofrecían patentes de corso. Algunos gobiernos revolucionarios americanos también lo hacían como forma de tener fuerzas en el mar ya que no contaban con una armada. Así fue como Argentina en sus primeras décadas de revolución contra España contrató corsarios y también durante la corta guerra contra el imperio de Brasil, ya en su etapa independiente.
Que lastima que con las Maldivas no hubiesen hecho lo mismo….Ahora bien , como lo ivan hacer si los piratas-corsarios-renegados eran los otros?
Maldivas o Malvinas?
Jorge Enrique.
Drake no fue otra cosa que un pirata apoyado por una reina disoluta. Morgan fue un pirata al que se lo cooptó con prebendas para que se tornase en el verdugo de sus antiguos compinches. Raleigh es pez de otras aguas. Más un explorador y aventurero. Falta Mencionar a Hawkins, otro pirata de jaez quizá algo peor que Drake, que si mal no recuerdo murió del «mal del cáñamo» a manos españolas.
Luego están los banqueros; pero esa ya es otra fauna.
Intersante el rol de la pirateria como alternativa de libertad para el hombre negro. Durante y luego de la Revolucion de Haiti, surgio el fenomeno del corsario y pirata negro. Esto significó un elemento de mucho temor en el Caribe colonial, pues se temia que el corsario negro exparciera los deseos de libertad a los negros de los diferentes puertos del Caribe. Una embarcación con negros que hablaran frances, infundia gran temor en los puertos caribeños. La navegación junto con la esclavitud urbana fueron, medios utilizados frecuentemente por el afrocaribeño para alcanzar mayores grados de libertad.
Otro elemento importante es como la pirateria se convirtio en medio de difusion de infromacio. Toda embarcacion pirata estaba caragdo de periodicos de los diferentes puertos que era vistandos por estos. En un mundo sin internet el pirata servia como un medio de informacion regional.
Una nota curiosa es que podriamos considerar el reggae como una herencia de la pirateria en Jamaica, pues hubo muchos esclavos negros que tomaron la religion de sus amos piratas traficantes de esclavos y negreros de plantaciones de azucar. Y con el paso del tiempo la doctrina sionista de los Rastafari, la cual predica que los negros de Jamaica son los autenticos isrraelitas de la biblia, se manifesto en formas de musica como son las canciones de Bob Marley tan proselitistas como Iron Lion Zion.
Piratas , ingleses, hijos de su reputa y conchuda madre.
XD que, un pirata te la jugo? que edad tienes…300 años? pidele ayuda al rey Felipe VI de españa que te hece un cable…o un barco..XD
Yo añadiriría que los bucaneros atacaban los barcos desde pequeñas embarcaciones abordandolos sigilosamente. Todmado el barco y no siendo por lo general gente de mar los bucaneros, lo abandonaban llevandose el botín. Si se quedaban el barco pasaban a ser piratas.
Parecido a los actuales piratas somaliés que atacan grandes mercantes con pequeñas lanchas.
Hola, muy bueno el artículo, sabía lo de los corsarios pero de resto no lo tenia tan claro.
Sabían que había un pirata bastante conocido que era de Tenerife? Cabeza de perro se llamaba..
Ahí dejo la idea para un futuro artículo… 😉
Super interesante este blog. Realmente da gusto leer sobre historia de esta forma tan amena. Enhorabuena.
Es curioso que apenas habia piratas Españoles o Portuguesas en ese listado, cuando eran la mayor parte de la población de aquella zona, en esa epoca (entendiendo como españoles o portuguesas a los americanos de esas colonias tambien). Se sabe poco sobre ellos?
era lógico pensar que los portugueses y/o españoles fueran los asaltados puesto que, al igual que ahora nos «roban bancos y gobiernos», en aquel momento eran los piratas quienes robaban a los que trasportaban mercancía codiciada producto de un trabajo o esfuerzo colectivo . . . !!
Me queda claro que eran fuera de tecnicismos:Lo mismo.
[…] ya tenemos el ron triunfando por todo el Caribe y en los barcos que surcaban sus aguas -incluidos piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros-, vamos a por el cubata. Algo de lo que no hemos hablado todavía es del sabor del ron… era […]
Enhorabuena por tu articulo, está muy interesante.
Hay un par de cosas en tu post, que me chirrían.
Según tu articulo los corsarios no atacaban solo por el botín. Pues eso no es así. Los corsarios atacaban solo para conseguir el botín, ya que sabían que una parte se la tenían que dar al rey, este era el precio de la patente. En el libro «Entre el Honor y la Espada» de Juan David Morgan relata la vida y obra de Henry Morgan. Este lo hacia todo por dinero. Era el mejor corsario de todo el Caribe.
Otra cosa, Francis Drake, era igual de corsario que Henry Morgan, porque hacían ataques en grupo, se reunían en la isla Tortuga y allí se planeaba y se ejecutaba la acción.
Un saludo.
Te espero en http://fragatablasdelezo.wordpress.com
Este artículo me recordo a un trabajo que hice estando en la universidad, Hay un tema que no es tando sobre la piratería, pero sí sobre la Historia de la América colonial y que muchos no saben, y es el que Inglaterra, con Thomas Cromwell gobernando, quiso apoderarse de toda la América Española, ¡Sí! Hubo una vez en que los ingleses quisieron conquistar toda América, y en su intento lo único que lograron fue adueñarse de Jamaica, esa es una historia particularmente muy interesante.
[…] Roberts, también conocido como Black Bart, como muchos otros piratas nació en Gales, sin embargo poco más tenía en común con ellos. Tras servir como marino de un […]
[…] Fuente: Historias de la Historia […]
[…] de Roma, Egipto o quien tratara de impedir sus actividades delictivas. Vamos, los precursores de la isla de la Tortuga caribeña. Cada vez fueron volviéndose más audaces, no conformándose con rapiñas y asaltos, sino creando […]
[…] la tripulación de Calico y Bonny hizo buenas capturas y consiguió hacerse un nombre en la piratería. Fue durante esta época que, de entre los buques capturados, un muchacho se unió a la […]
[…] ¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS Y FILIBUSTEROS? […]
También Artigas en su guerra de independencia de lo que después sería la republica oriental del Uruguay utilizo algunos corsarios .
En Nicaragua un filibustero como jefe y cantidades de cheles de Nueva Orleans vinieron en 1856 contratados por liberales para tumbar a los conservadores del poder y luego se quedaron con la presidencia y este es Willim Walker, junto con gente de Estados Unidos y a un cubano lo fusilaron los Nicaraguenses por la espalda porque traicionó a los de América y no merecia morir de frente sino por la espalda fusilado y William Walker fue derrotado por los Nicaraguenses y ejército Centroazericano al mando del General Mariano Paredes Guatemalteco y este filibustero fue William Walker fue fusilado en Roatan Honduras por el ejercito Hondureño y dijo que era el Presidente de Nicaragua y que por ello rechazaba el salvamento que le hacia la fragata Nortemericana que estaba detras de todos este embrollo con los millonarios de New York.. si que hubo en la época moderna el Filibuterismo y Wiliam Walker qauiso implantar la esclavitud enNicarauga. ydespues seguir con otros paises deCentroa America..saludos y gracias por permitime escribir esto currente calami…
[…] piratas y, en general, todos los criminales, antes de atacar violentamente, el primer paso que daban era el […]
Ahora se más de piratas
Sería muy importante agregar a este u otro articulo , acontecimientos históricos de la Nao de china o Galeón de Manila que navegaba hacia costas de Perú , Acapulco , Bahía de banderas y SAN Blas Nayarit. Los cabos etc. Se dice que Drake y Thomas Cavendish atacaron varios navíos que traían ésta ruta.muy interesante tu articulo.
semejanza entre bucanero, filibustero y corsario
alguien que me pueda ayudar por favor, aunque tengo la idea a un no tengo algo concreto
..definir a estos cuatro conceptos requiere de muchas paginas y la explicación dada es muy buena para ser un párrafo breve, que invita a la investigación mas explícita.
Muy bueno.
[…] Javier Sanz — Historias de la Historia […]
Te felicito Javier por tu blog, me parece una síntesis muy bien elaborada. Me gustaría conocer un poco más sobre los piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros que azotaron el Caribe de Centroamérica, quienes fueron los más importantes, de que países provenían, etc. Hay una población descendiente de estos principalmente en Nicaragua, Honduras y Belice.
En este enlace tienes más info. sobre piratas.
http://historiasdelahistoria.com/tag/piratas
Muchas gracias Moisés.
[…] Fuente: Traducido desde Historias de la Historia. […]
Juan Bosch, el mejor escritor latinoamericano, habla sobre los bucaneros como una sociedad casi anarquista que vivían en la isla Tortuga, Haiti, y vivían de la caza de reses y venta de cueros a los comerciantes europeos. No existía entre ellos ejército ni policía, tampoco existía gobierno pero sin embargo, había paz y respeto mutuo. Se conducian por códigos morales no escritos y ninguno robaba o perjudicaba a su vecino pero se ayudaban y defendían los unos a los otros si eran atacados por un enemigo foráneo. Algo así como una sociedad comunista primitiva pero sobre otras bases.
… y cuando salían del paraíso descrito, se dedicaban a visitar barcos ajenos, a los que desvalijaban. si era necesario liquidar a unos cuantos de los que estaban en el barco, se hacía… que el paraíso había que mantenerlo de alguna manera.
(es ironía)
Por esa descripción, parece como que sus acciones eran legítima defensa, pero claro, si un buque mercante pasa cerca es un ataque a su forma de vida ¡hay que defenderse de un mercante! (o cuando buscas al mercante para hacer lo mismo)
[…] libertad de ruta y fechas. Lo que viene siendo una perita en dulce para los cada vez más numerosos piratas, corsarios y filibusteros. Así que, se promulgaron medidas por las que se impuso la navegación «en conserva», esto es, […]