Hoy en día está en boca de mucha gente un tema no exento de polémica, la técnica de fracturación hidráulica o «fracking«. Consiste en perforar en el subsuelo un pozo vertical hasta más de 2.500 metros para luego continuar perforando horizontalmente otro pozo hasta una distancia de entre 1.000 a 3.000 metros. Una vez hechos ambos pozos, se inyecta agua a presión mezclada con arena, materiales químicos y apuntalantes con el fin de ampliar las fracturas existentes en el sustrato que encierra el gas o el petróleo y favorecer así su salida hacia la superficie. Esta técnica se ha popularizado mucho por Estados Unidos y no faltan partidarios y detractores. Quienes están a favor argumentan los beneficios económicos que se pueden conseguir con dichas cantidades de hidrocarburos, previamente inaccesibles, como consecuencia de utilizar esta técnica (poderoso caballero es Don Dinero, reza el refranero español…), y los que se oponen argumentan principalmente la elevada utilización de agua, la contaminación de acuíferos y el incremento de la actividad sísmica.
Pese a lo moderna que pueda parecer esta técnica, lo cierto es que no es nada nueva. Siglos atrás, se llamaba «ruina montium» y era utilizada por los romanos para obtener aurum, argentum y ferrum (oro, plata y hierro). Puestos a comparar, la «ruina montium» utilizada por los romanos era una especie de «fracking sin contemplaciones«: localizado el yacimiento, el principal objetivo era la obtención de los preciados metales de la manera más rápida posible. Nada importaba a los romanos el impacto ambiental o los temblores, eso era cosa de alienígenas -por cierto, del latín alienus, de otro, y el sufijo gen, origen, «de otra tierra«-. Los emperadores de la época querían llenarse los bolsillos para sufragar gastos y no podían esperar a la obtención de los preciados minerales por el sistema tradicional de las minas. La principal prueba de la utilización de esta técnica en España la encontramos en la comarca leonesa de El Bierzo, en las Médulas (Metulae en la Hispania romana). Referente a la utilización de la técnica «ruina montiun» o «derrumbe de montes», el historiador romano Plinio el Viejo escribió:
Es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras.
La explotación de esta zona minera se llevó a cabo desde el 26 a.C., cuando el emperador Octavio Augusto necesitó fondos para su campaña contra las tribus del norte de la Península Ibérica. Esta peligrosa técnica consistía en socavar varios túneles (no como en el fracking que son dos) y luego hacer correr por ellos fuertes caudales de agua, provocando el desplome inmediato de la tierra, acción en la que a menudo perdían la vida muchos mineros. Como dato interesante, el actual paisaje de Las Médulas es la consecuencia de la extracción de unas 1.500 toneladas de oro…
Colaboración de Pedro Sanmartín Imagen: Fotonatura, 2,
[…] […]
[…] El fenómeno del "fracking" en la Antigua Roma […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Hoy en día está en boca de mucha gente un tema no exento de polémica, la técnica de fracturación hidráulica o “fracking“. Consiste en perforar … La entrada El fenómeno del “fracking” en la Antigua Roma aparec…
Me parece un poco peligroso tu artículo, interesante, pero peligroso. Ya que según cuentas, los romanos utilizaban agua para desmoronar la tierra. Nada que ver con las inyecciones de sustancias químicas que se utilizan en el fracking. El problema es que se contaminan para siempre los acuíferos. No parece lo mismo ni por asomo.
Yo creo que sí; las montañas se caían porque hacían grandes túneles. Aunque los hagas pequeños, hay altas probabilidades de que se desestabilice alguna capa y la montaña podría igualmente caerse.
Efectivamente, hay que tener en cuenta que agua no es lo mismo que sustancias químicas, pero además, el problema no es sólo la técnica, es la generalización de la técnica. No es peligroso a nivel global talar un bosque, es peligroso talar millones. No ocurre nada si emitimos unos pocos gases a la atmósfera, lo malo es emitirlos de manera constante e ingente. Este artículo es una curiosidad, pero en ningún caso puede ser una justificación.
Peter,en ningun caso es una justificacion,pienso que no sabes que son Las Medulas,si quieres saber mas lee el articulo de Wikipedia.http://es.wikipedia.org/wiki/Las_M%C3%A9dulas
Estoy de acuerdo con LILILIUUU, el artículo es interesante pero peligroso al no señalar que utilizaban solamente agua en los túneles, nada que ver con el agua llena de sustancias químicas nocivas que se utilizan hoy.
Pues o bien lo ha cambiado desde qeu tú lo has leído o no entiendo porqué dices eso.
En el artículo veo que claramente dice que en el fracking que inyecta agua, sustancias químicas y más cosas.
Y los romanos sólo agua.
Os la cogéis con papel de fumar.
Yo creo que en lo que se parecen estas tecnicas es en que para consegir un beneficio rapido no importa como consegirlo ni las consecuencias futuras tanto para las tierras, gentes y trabajadores o el ecosistema.
AHI ESTA EL DETALLE. (Palabra del profeta Cantinflas).
Fuera de polemicas a mi me encanta este articulo pues habla de una de las zonas mas preciosas de mi tierra y las medulas son un paraje digno de ver gran articulo y muy bien explicada esta tecnica minera
Mi padre es de Congosto, y cada año que voy al pueblo a pasar un par de semanas por allí, siempre me desplazo hasta las Médulas, para desde el mirador de Orellán, deleitarme con la vista :D. Me encanta la tierra de mis ancestros!
Esta mañana leí tu artículo y nada más acabar , pillé la pala y me metí en el coche camino de León, pero a mitad de camino, paré en un área de servicio y resultó que la cantidad de oro, según la fundación las médulas no llega ni a 5 toneladas… una pena
Lo único que tiene de parecido la fractura hidráulica horizontal multipozo con aditivos quimicos y el «ruina montium» es en que ambos emplean agua y lo dejan todo hecho una mierda.
No creo que los romanos excavaran pozos subterráneos a casi 5 km. de profundidad, usaran explosivos, inyectaran 65.000 m3 de agua con compresores y usaran benceno, xileno, acido clohidricos y sulfúrico (entre otros).
Tampoco creo que contaminara los acuíferos con el metano y los aditivos toxocos ni ocasionara terremotos.
Quizás deberías reescribir el articulo desde otra óptica:
http://www.scoop.it/t/estudios-informes-y-reportajes-sobre-los-peligros-de-la-fractura-hidraulica-fracking/