En 1700, tras la muerte de Carlos II sin descendencia, las potencias europeas se disputan el trono español. Por un lado, Felipe de Anjou (Casa de los Borbones) –con el apoyo de Francia– y por otro, el archiduque Carlos (Casa de los Austrias o Casa de Habsburgo, a la que pertenecía el rey muerto) –con la coalición formada por Austria, Inglaterra, Holanda, Saboya, Prusia y Portugal–. Comenzaba la Guerra de Sucesión en 1701. El miedo a la pérdida de libertad (fueros propios) y a la instauración del absolutismo borbónico (recordemos que Felipe de Anjou era nieto de Luis XIV, el rey Sol) hacen que los territorios de la Corona de Aragón apoyen al archiduque Carlos. Tras varios años de guerra, en 1713 se firmó el Tratado de Utrech en el que se reconocía a Felipe de Anjou (Felipe V) como rey de España y de las Indias y renunciaba al trono de Francia. Pero Barcelona todavía aguantaría hasta el 11 de septiembre de 1714. Como ocurre en todas las guerras civiles, los perderos tuvieron que abandonar su hogar ante la más que probable represión por los partidarios de los Borbones. ¿Qué fue de aquellos emigrantes catalanes que tuvieron que abandonar Barcelona?
Lo más lógico y prudente fue refugiarse en territorios europeos controlados por los Habsburgo: Nápoles, Flandes, Cerdeña, Sicilia (todos ellos perdidos por la Corona española en Utrech), Austria, Hungría… Felipe V quería recuperar los territorios de la Corona española que el Tratado de Utrech había repartido entre los beligerantes de la Guerra de Sucesión y en 1733 reconquistó Nápoles y Sicilia. Los emigrantes catalanes que allí se habían refugiado tuvieron que volver a huir, esta vez a Viena. Aquel contingente que llegó a Viena estaba formado por gente sencilla y humilde, buscavidas y otros sin oficio ni beneficio. Sin recursos y sin forma de ganarse la vida, malvivían vagabundeando por las calles y las autoridades buscaron una solución para «limpiar las calles» y reubicarlos en algún lugar donde no molestasen. El lugar elegido fue un territorio pantanoso recientemente conquistado al Imperio otomano en el que hoy se sitúa Zrenjanin (a unos 70 km al norte de Belgrado, Serbia). Además de quitarse un problema, utilizaron a los catalanes para repoblar la frontera con los turcos.
Entre 1735 y 1737, financiados por el Sacro Imperio, unos mil catalanes fueron embarcados para llevarlos a su nuevo hogar a través del Danubio… allí fundaron Nueva Barcelona. Comenzaron la construcción de aquella nueva ciudad y plantaron las primeras moreras para alimentar a los gusanos de sus fábricas de seda. Pero aquel sueño de un nuevo hogar solamente duró tres años. Los enfrentamientos entre los Habsburgo y el Imperio otomano se reanudaron y la zona ocupada por los catalanes sufrió las acometidas de los turcos. Además, por si esto no fuera poco, los turcos también trajeron la peste que diezmó a la población. Los pocos que sobrevivieron abandonaron Nueva Barcelona y su rastro se perdió. En 1808 un incendio arrasó lo que quedaba de la ciudad y, a fecha de hoy, el único vestigio que queda de aquellos emigrantes catalanes son las moreras.
Fuentes e imagen: Hemeroteca la Vanguardia, Balcanes
[…] Nueva Barcelona, la ciudad que los emigrantes catalanes fundaron en los Balcanes en el XVIII […]
Pronto dicen que quieren ser independientes y se vuelven a sacar una historia de la manga que viene de tiempos prebabélicos.
Parece que el navegador Chrome y tú seguís reñidos.
Un saludo.
Yo en chrome lo veo todo bien.
Eres un inorante y cres que todos son com tu . Españolito
Aprende istoria c.a.p.u.l.l.o
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetEn 1700, tras la muerte de Carlos II sin descendencia, las potencias europeas se disputan el trono español. Por un lado, Felipe de Anjou (Casa de los Borbones) –con el apoyo de Francia– y por otro, el archiduque Car…
Esto es el cuento de nunca acabar… que fue antes el huevo o la gallina. Yo dogo, fuera fronteras, fuera monarquías, y fuera sistema político… refundemos la humanidad
Puedes empezar por renunciar a tu patria. Convertirte en un apátrida. Que fácil y bonito es decir «¡abajo las fronteras!»… y que difícil es mover el culo para defenderlo.
Ahora, «googleamos» nuestro nombre, apellidos… y tenemos sorpresas. En un futuro «genomearemos» nuestro código genético y lo que encontremos será sorprendente… Cuantos descendientes ibéricos estarán repartidos por el mundo?…
Pues te puedes sorprender…: lasxtribus.wordpress.com
Y no te digo mas.
Es muy difícil cambiar nada en este país, y más cosas como la monarquía o oligopolios. La una manera que veo posible es en un país nuevo, y ahí es donde una república catalana me tiene ganado.
[…] […]
[…] caso de un buen número de habitantes de Barcelona, ciudad que, tal y como narra Javier Sanz en el blog «Historias de la Historia», se resistieron a aceptar la autoridad del nuevo rey Borbón hasta septiembre de 1714. Tras la […]
Magnífico artículo. Es por artículos como éste por lo que visito esta página.
Yo creo que con una ya habia bastante.
Alguien conoce alguna Web (blog, Facebook, etc) con fotos – de calidad – de toda Cataluña..? Miguel Angel
¿Los perderos tuvieron que abandonar su hogar? Perdonad mi ignorancia pero ¿quiénes eran los perderos?
Por otra parte, Fran, yo he estudiado bastante Historia pero como sugieres, me encantaría aprender istoria ¿me puedes recomendar algún libro para empezar? Gracias
algu interesat en fundar una nova barcelona per la crisis , pel mon .
[…] Nueva Barcelona, la ciudad que fundaron en los Balcanes los emigrantes catalanes que tuvieron que huir de Barcelona tras el 11 de septiembre. […]
*Pues no estaría de mas que apoyados en su Nova Barcelona, se mudaran de lugar e independizaran todos los pro::independentistas allí…total no esta tan lejos, dejándonos en paz a los que somos Españoles….Catalonia en los Balcanes que placer…. seria una solución. Que la propongan en eso que llaman «El diálogo, haber si fructifica…»*