La ideología de los líderes nazis siempre estuvo salpicada por el esoterismo y la magia, pero si alguna vez tuvieron verdaderos motivos para creer en brujas las responsables fueron las Nachthexen (brujas de la noche). Así llamaban los alemanes a las aviadoras militares del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno de la Unión Soviética.
El 2 de noviembre de 1938, Polina Osipenko, Valentina Grizodúbovatres y Marina Raskova recibieron la distinción de Heroínas de la Unión Soviética por varios récords en distancia de vuelo; eran las primeras mujeres en recibirla y las únicas antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Marina Raskova, que también había sido la primera mujer instructora en la Academia Aérea, fue personalmente entrevistada por Stalin y le otorgó el grado de Mayor.
Cuando Hitler rompió el Pacto de No Agresión con la Unión Soviética, Marina lideró una campaña para que las mujeres también pudiesen luchar contra los alemanes en el aire. En 1941, y gracias a su amistad con Stalin, consiguió su objetivo: se crearon tres Regimientos aéreos compuestos únicamente por mujeres… entre ellos el 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno. Este Regimiento estaba compuesto por unas 400 mujeres, entre pilotos y personal de tierra, y tenían una media de edad de 22 años. Cuando Marina se encontró con todas ellas, le asustó que mujeres tan jóvenes pudiesen morir…
¿No tenéis miedo de ir al frente? ¿No sabéis que los alemanes os pueden matar? – preguntó la Mayor
No si les disparamos primero, Mayor Raskova – contestaron al unísono.
Los alemanes avanzaban rápidamente y el aprendizaje que duraba varios años en la Academia Aérea quedó reducido a unos pocos meses… tuvieron que someterse a un duro entrenamiento físico y a un cursillo intensivo en tácticas de combate, pero ninguna de ellas se quejó por ello. Además, los aviones destinados al Regimiento de Bombardeo Nocturno eran los Polikarpov U-2 (Po-2), el biplano más producido en el mundo creado, inicialmente, para prácticas de vuelo y la fumigación de los campos.
El problema de estos aviones es que eran demasiado lentos, obsoletos -fabricados en 1927- y que estaban construidos de madera y lona. Aquellas «escobas voladoras«, sin radio ni paracaídas -decían que preferían morir que caer en manos de los alemanes-, llevaban dos tripulantes (piloto y navegante) y tenían capacidad para dos bombas que, en algunas ocasiones y debido a los obsoletos sistemas de lanzamiento, debían tirar a mano. En principio, no tenían ninguna posibilidad frente a los veloces cazas alemanes pero su maniobrabilidad les permitía realizar bruscos y rápidos virajes que dificultaban enormemente la posibilidad de ser abatidas. Además, su lentitud les permitía volar tan bajo como para hacerlo entre bosques donde los cazas alemanes no podían acceder.
Debido a su escasa capacidad de carga, las brujas de la noche realizaban varias operaciones en la misma noche siguiendo siempre la misma táctica: cuando se acercaban al objetivo paraban sus ruidosos motores y planeaban hasta llegar al objetivo, lanzaban las bombas y volvían a encenderlos para salir de allí.
Nos era simplemente incomprensible que los pilotos soviéticos que nos daban tantos problemas eran…. mujeres. Estas mujeres no le temían a nada. Venían noche tras noche en sus destartalados aviones…
Desde 1941 hasta el final de la guerra, las mujeres de este Regimiento realizaron 23.672 misiones y lanzaron más de 3.000 toneladas de bombas. Hasta 23 «brujas de la noche» fueron condecoradas por la Unión Soviética. La Mayor Raskova falleció en una misión en 1943. Otras aviadoras con nombre propio fueron: Nadya Popova y su tripulante Katya Ryabova llegaron a realizar 18 misiones en una noche; la teniente Irina Sebrova intervino en 1.008 misiones y sobrevivió las dos veces que fue derribada consiguiendo llegar a su base.
Incluso si fuera posible reunir y poner a sus pies todas las flores en la tierra, no constituiría suficiente homenaje a su valor.
[…] Las brujas de la noche, una pesadilla para los alemanes durante la II Guerra Mundial top por Goefry en cultura | historia hace nada […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetLa ideología de los líderes nazis siempre estuvo salpicada por el esoterismo y la magia, pero si alguna vez tuvieron verdaderos motivos para creer en brujas las responsables fueron las Nachthexen (brujas de la noche). …
Muy interesante, unas verdaderas heroinas.Que cara de listas Popova y Ryabova
¿400 mujeres dieron la misma respuesta espontánea a la vez? Guau. Lo verdaderamente impresionante es que fueran capaces de leerse la mente de esa forma.
2 apenas!
ese era el dicho entre el ejército ruso y los que se alistaron para combatir a los nazis ¬_¬
Un ejemplo de valor para las nuevas generaciones de mujeres y «HOMBRES». (Sin considerar su preferencia sexual.)
Pero bueno, ¿no fue acaso el General Invierno el que derrotó a las tropas alemanas?
Es bueno que se den a conocer detalles del tremendo sacrificio que padeció el pueblo soviético (20 millones de muertos) , así como los increíbles actos de heroísmo que se dieron durante toda la contienda, y que fueron determinantes para la derrota del nacismo.
Este General Invierno, no es el mismo que derrotó a Napoleón?
actos de heroismo hubo en los dos lados, ojala no tuviese q haberlos….
2.000.000 de alemanas violadas, de los cuales el 10 por ciento asesinadas por tan insignes heroes….
probablemente fueran menos que españolas en la guerra civil… del vando republicano porsupuesto…
si hombre y te lo creeras y todo, los rojos a la minima sacais la guerra civil
¿Te gusta más la cifra de 20.000.000 millones de rusos muertos por los alemanes, sin contar las violaciones, saqueos y demás, «fachita de medio pelo»?
[…] » noticia original […]
nah, si uno escribe al pedo 😛 http://www.fabio.com.ar/5500 y casi nadie la notó 🙁 snif snif
Hola Fabio. Pues que sepas que yo soy uno de los que compró tu libro. Me resulta muy interesante.
Saludos
Recomiendo leer cómic de Yann sobre el tema.
[…] La ideología de los líderes nazis siempre estuvo salpicada por el esoterismo y la magia, pero si alguna vez tuvieron verdaderos motivos para creer en brujas las responsables fueron las Nachthexen (… […]
El cómic que menciona Drojanlea se llama «El gran duque», de Yann y Romain Hugault, muy recomendable, en el que la coprotagonista es una de estas «Brujas de la noche».
Mujeres así son las que necesitamos ahora mismo, vamos i yo tuviera 22 años bombardearía noche tras noche al Gobierno en pleno, empezando por mi querido Rajoy jejeje,
Un abrazo fuerte Javier, que tengas un estupendo fin de semana TQM,
Una vez más, se demuestra el valor de las mujeres, casi siempre menospreciado
En Almaty (Kazakhstan), hay esta hermosura de monumento en menoria de Alia Moldagulova y Manshuk Mametova, heroínas nacionales de la guerra mundial:
http://virtualtour.kz/en/Almaty/86#panorama_86
El Po 2 era un avión de madera y tela, pero como su motor de lo mas seguro, estable y maniobrable, casi indetectables en la noche. Las mujeres eran voluntarias y no solo para los Po 2, también para los Pe 2 en misiones diurnas. Como dijo Werth, en la URSS sobraban voluntarios para cualquier misión de guerra.
Acaba de publicarse este apasionante libro sobre Las Brujas de la Noche http://lacaidaeditorial.wordpress.com/
Presentación en la librería TRAFICANTES DE SUEÑOS. 26 nov. 2013.
Fotos y vídeos del acto.
http://www.flickr.com/photos/santiochoa/sets/72157638156445944/
[…] Vía|Historias de la historia […]
O_O Increible !!!
¿Heroinas porque pertenecieron al bando vencedor? En una guerra nadie es héroe, todos son victimas. En todo caso, interesantisimo el articulo
Gran articul
Hay que conocer un poco de aeronáutica para saber lo difícil que es, primero volar una avión de la primera guerra mundial en plena oscuridad, sin radares ni aparatos auxiliares ni sistemas de control ni instrumentos de guía nocturna y segundo enfrentarse con esa “chatarra” que era el Polikarpov U-2, a los caza alemanes de la época como los Messerschmitts Bf-109 o los Foke-Wulf 190 que operaban también de noche y cuyas velocidades máximas alcanzaban los 640 km/hora. El Polikarpov U-2 era un avión de entrenamiento y de fumigación que apenas alcanzaba los 152 km/hora. Fue sun duda una hazaña extraordinaria llevada a cabo por las mujeres pilotos del 588º Regimiento nunca antes realizada.
ACTOS DE HEROÍSMO QUE A DIARIO SON DEMOSTRADOS POR TODA CLASE DE MUJERES
DEL MUNDO
[…] http://historiasdelahistoria.com/2013/08/22/las-brujas-de-la-noche-una-pesadilla-para-los-alemanes-d… […]
[…] http://historiasdelahistoria.com/2013/08/22/las-brujas-de-la-noche-una-pesadilla-para-los-alemanes-d… […]
[…] en su momento hablamos de las Nachthexen o Brujas de la noche, así llamaron los alemanes a un grupo de mujeres pertenecientes al 588º Regimiento de Bombardeo […]
Oh Javier Javier esto me ha encantado sobremanera y me da una honda tristeza muero por ir a Russia es mi destino numero 1 a pesar de Anglofilia, pero es tan tan caro.
[…] en su momento hablamos de las Nachthexen o Brujas de la noche, así llamaron los alemanes a un grupo de mujeres pertenecientes al 588º Regimiento de Bombardeo […]
[…] BLOG 5 Blog nombre: Historias de la Historia Post: Las brujas de la noche, una pesadilla para los alemanes durante la II Guerra Mundial Autor: Javier Sanz Fecha: 22-ago-2013 Dirección URL: http://historiasdelahistoria.com/2013/08/22/las-brujas-de-la-noche-una-pesadilla-para-los-alemanes-d… […]
[…] http://historiasdelahistoria.com/2013/08/22/las-brujas-de-la-noche-una-pesadilla-para-los-alemanes-d… […]
Gran valentía y heroísmo el de estas mujeres. Como en todas las guerras las mujeres soportando todo no solo en sus casas sino que también ayudando en el campo de batalla. Muy buen articulo!
Saludos.
Para ser bruja primero tienes que ser mujer…
[…] Yonkis nazis Mujeres soviéticas […]
Gran historia de las de estas mujeres. Aunque siempre se les ha tachado de «brujas», no dejan de ser personas, personas discriminados a lo largo de toda la historia.
Enhorabuena por el artículo, Javier. Con tu permiso, invito a tus lectores a leer mi reseña del ensayo de Lyuba Vinogradova sobre estas valientes aviadoras https://despuesdelhipopotamo.com/2016/09/06/brujas-noche-pilotos-stalin/ Un saludo cordial.
[…] (fuente Historias de la Historia) […]
Un pequeño gran homenaje a estas mujeres, sus logros y desventuras son una parte de la historia de la segunda guerra mundial bastante silenciado. Quizá haya llegado el momento de modificar estas tendencias.
[…] http://historiasdelahistoria.com/2013/08/22/las-brujas-de-la-noche-una-pesadilla-para-los-alemanes-d… Publicado el Sin categoríaEtiquetado con ANTIFASCISMO, Denuncias, DIFUSIÓN, […]
[…] 588º Regimiento de bombardeo nocturno o como las tropas alemanas las apodaron: Las Brujas de la Noche. […]
Un artículo muy interesante! al equipo de Tour Historia nos ha encantado! Buen trabajo!