En varias ocasiones hemos hablado de animales que compartieron penas y alegrías con los ejércitos, ya sea como mascotas o participando activamente y, claro está, nunca por voluntad propia. Pero en esta ocasión vamos a tratar no de los propios animales sino de los nombres de animales utilizados en las gloriosas legiones romanas:
Tortuga (testudo): es una formación de las legiones. Los legionarios se protegen con los escudos formando un caparazón que protege el avance frente a las armas arrojadizas.
Águila (aquila): aunque anteriormente había varias enseñas (águila, lobo, jabalí…) con la reforma de Cayo Mario en el II a.C. se adoptó el águila como estandarte de todas las legiones.
Ciervo (cervus): estructura defensiva formada por una empalizada a la que se añaden ramas gruesas con las puntas afiladas, a modo de astas de ciervo.
Erizo (ericius): estructura defensiva en la que se enterraban troncos a los que se fijaban ganchos y púas metálicos, a modo de erizos, y se cubrían con maleza.
Cuervo (corvus): era un arma de la marina de guerra romana destinada al abordaje. De origen griego, era una especie de garfio que se enganchaba a los buques enemigos clavando en la cubierta una punta de hierro para facilitar el abordaje.
Lobo (lupus): garfio o rejón de hierro utilizado por los defensores de una muralla para enganchar a los enemigos que intentaban escalarla para arrojarlos o dejarlos colgando.
Asno salvaje u onagro (onager): es un arma de asedio del tipo catapulta, que tenía mecanismo de torsión. El nombre de onagro es una referencia al asno salvaje asiático del mismo nombre, conocido por su mal genio y que puede lanzar a un hombre a cierta distancia de una coz, al igual que esta arma de asedio lanzaba piedras contra las murallas enemigas.
Carnero (aries): ariete.
Escorpión (scorpio): era una máquina de guerra de tiro, que debe su nombre a unas tenazas parecidas a las del escorpión con que agarraba los dardos para lanzarlos.
Carcoma (terebra): máquina de asedio para perforar o derribar murallas.
Mariposa (papilio): gran tienda militar de campaña de la que deriva el término pabellón.
Ratoncito (musculus): refugio móvil para preparar el terreno antes de atacar con las armas de asedio.
Mulas de Mario (muli Mariani): así es como se llamaba a los legionarios tras la reforma de Cayo Mario. Para no depender de las columnas de abastecimiento, que dificultaban y retrasaban la marcha, se aumentó la impedimenta de los legionarios llegando a cargar con 30 kg.
Fuente: Gabinete de curiosidades romanas – J.C. McKeown Imágenes: Raffaele Caruso, 1, 2,3, 4, 5, 6
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los animales en las legiones romanas historiasdelahistoria.com/2012/04/26/los-animales-en-las-… por fustigador_errante hace […]
(Por el libro sea… jajaja) Ahora en serio… creo que la cultura romana fue algo impresionante. Cuando estuve en Roma sólo podía pensar en la grandiosidad de todo aquello mirando al pasado, uno se ponía en una esquina e intentaba mirar atrás, imaginar a la gente, los legionarios, … grandioso. De hecho, muchos de sus «descubrimientos» siguen utilizándose hoy (como el hormigón). Y de ellos también heredaremos la caída del imperio. De hecho me parece que ya estamos en el apogeo de nuestra civilización y ahora toca la «renovación» del ciclo. ¿A dónde nos llevara toda esta época tan confusa que empezó con la Revolución Industrial? No lo se, pero da un poco de miedo… :-/
Y al igual que en Bajo Imperio se han perdido los valores tradicionales de la República romana que la hicieron grande, y los «bárbaros» ocupan las filas de nuestro ejército, mientras que otras hordas bárbaras (estas si) apuntan a Europa…. Pues si que da miedo oyes!!!
[…] cateta en la gran ciudad 1 alma 20 Los animales en las legiones romanas por jsanz en historia hace nada […]
Curioso lo de los nombres de las legiones. Además muy prácticos estos romanos, no se complicaban poniendo nombres. El que más me gusta es el de Mulas de Mario………lo que viene a ser todo un hombre orquesta. Je,je
¡QUIERO UN EJEMPLAR DEL LIBROOOOOO!
RT @jsanz: Los animales en las legiones romanas http://t.co/wup66FvT
Muy buen post! De todas formas no he visto el lobo o el perro entre los animales, no los utilizaban?
Muy buen post y muy buenas imágenes. Enhorabuena por el blog en general!!
No nos olvidemos del gato, que acompañaba a las legiones tanto para evitar plagas de ratas y ratones en los campamentos, como símbolo de victoria.
Un post curioso e instructivo; enhorabuena.
Algunos conocemos tácticas miliotares romanas gracias a los cómics de Astérix.
Un año y cuatro emperadores. Como en España durante la Primera
República: Figueras, Pi Y Margall, Salmerón y Castelar, sus cuatro presidentes. Esas cosas no suelen acabar bien.
Constantino sí sacó tajada de ello. Era ladino -nunca mejor dicho- y supo aprovechar el momento para su propio beneficio.
Un saludo.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En varias ocasiones hemos hablado de animales que compartieron penas y alegrías con los ejércitos, ya sea como mascotas o participando activamente y, claro está, nunca por voluntad propia. Pero en esta ocasión vamos a tra……
Un post muy interesante! Gracias.
RT @jsanz: Los animales en las legiones romanas http://t.co/lZdffQ7m
Recomiendo a todo el que le guste la cultura romana que vaya a visitar su capital, Roma. Ya no solo por lo relacionado con el Imperio Romano, sino por el Vaticano y toda la cuna artística que hay allí. Lo que yo sentí en el Coliseo (una visita recomendable, pero no la única, por supuesto) fue sobrecogimiento. No puedo describir esa magia, ese dolor que hay allí concentrado por todo el sufrimiento que han vivido personas y animales en ese escenario mientras todos comían, reían y gritaban. Quizá sea uno de los puntos más criticables a los romanos, que eran excelentes utilizando la propaganda.
Respecto al artículo, me parece brillante, como siempre. Ya te he dicho que me encanta tu forma de enfocar los artículos. Eres todo un ejemplo de divulgación en temas históricos. ¡Saludos!
Otro interesante artículo sobre la maquinaria de guerra romana; desconocía que el onagro también era un tipo de arma de asedio.
Lo que mas gracia me ha hecho ha sido el Ratoncito… ¡¡el término original es «musculus»!!
Saludos!!
Me encantan tus post sobre roma! es impresionante la cantidad d e datos curiosos 😀
Magnífico post, como siempre.
Muchos los conocía, pero otros han sido una agradable sorpresa (como la tienda de campaña). Podrías añadir el «Caput Porci» (cabeza de cerdo) para designar la formación en cuña de la infantería, destinada a romper las lineas enemigas.
¡Un saludo!
RT @alfonsopineiro: Lección de Historia Los animales en las legiones romanas http://t.co/3bKLqTFA de @jsanz
Muy buen post, Javier. Las ilustraciones en este caso documentan estupendamente las descripciones de los elementos descritos. A resaltar por mi parte la imagen del Corvus, ya que a pesar de ser una pieza conocida por la literatura sobre el tema, no había conseguido formarme una idea precisa de su forma hasta hoy. Gracias!
– Impresionante!!! La verdad es que nunca la había pensado… ¡y eso que he estudiado la carrera de Historia! 🙂
Con Santiago Posteguillo descubrí la pasión por el mundo romano, después me embarqué en otros personajes de Roma como Claudio Tiberio, Espartacus, la Novena Legión, Anibal, etc… y esto me llevó a sumergirme más en la historia de la mano de Alejandro Magno y de Jenofonte. Ahora cuando viajo y visito zonas en las que se asentaron o acamparon los ejercitos romanos o las tropas cartaginensas no puedo evitar cerrar los ojos y dejarme llevar por lo que he aprendido con estos libros, me traslado a la época y le voy a narrando a los que me acompañan alguna batalla legendaria… (a mi suegro le tengo enganchado) He de decir que estoy encantada, y es una pena que esos libros no se lean en el colegio y se hagan debates sobre ellos; viajé a Roma hace unos años y aunque quedé marivallada por la grandiosidad de los monumentos y del Coliseum estoy convencida de que ahora le sacaría mucho más partido al viaje, espero poder volver a visitarla (cuando se acabe la crisis… ).
Por cierto, me encantaría leer ese nuevo libro sobre Constantino.
Un saludo, y sigue con el blog que está genial!
Yo es que quiero el libro.
RT @jsanz: Los animales en las legiones romanas http://t.co/XyTW4Iv0
Super interesantum articulum!!!! Me encanta la civilización romana. Muchas gracias por el aporte. Saludosssss
Da gusto una web así, cada dia aprendes algo, y no es peloteo, enhorabuena.
Ahora también los imperios utilizan armas con nombres de animales, por ejemplo el ratón, que se cuela en todas las casas jejej Una entrada estupenda como siempre.
Un abrazo.
Los animales en las legiones romanas http://t.co/2ZoAOsLW vía @jsanz
Buen articulo como siempre, y ese libro se ve bastante interesante.
Lo quiero! jejejeje
Increíble la recopilación de «animales» me ha gustado especialmente el scorpion 😀
Interesantísimo artículo!!
Javier, eres un tío de palabra, jajaja, ayer te pedí en Twitter algo sobre los romanos y te ha faltado tiempo. ¡Y sí, sale Cayo Mario! Aunque creo que te has dejado a la «lupa» romana, jajaja. En serio, muy buen artículo. No es la primera vez que me «dejo caer» por tu excelente blog, y no será la última. Un saludo, y a seguir haciéndonos la Historia tan divertida.
Por cierto, por mi parte añado a las ocas, que avisaron a los romanos de una invasión de los galos en tiempos de la República.
Hubiera comentado con sorteo o sin sorteo, me fascina la historia antigua de occidente y el imperio romano tiene bastante que ver!
¡Qué bueno el post! Sólo una duda: Cuentan que Poncio Pilato ofendió gravemente a la población judía de Jerusalén porque hizo entrar a la legión en el recinto del Templo portando la enseña del jabalí (el animal más inmundo para ellos) . Esto fué después de la reforma de Mario. ¿hay alguna explicación?
RT @jsanz: Los animales en las legiones romanas http://t.co/XyTW4Iv0
Gracias por compartir estas singularidades. Siempre se recuerdan a los emperadores, pero ¿qué hay de aquellos inventores de estas armas de guerra y demás ingenierías?
Leí mal el título y pensaba que íbas a hablar de los animales que habían ayudado a Roma en su historia.
De todas formas te agradezco la calidad , concisión y amenidad en tu artículo.
Terribles los legionarios, que después de cargar con ese peso durante largas jornadas luego se liaban a mamporros. Ya entonces dominaban el «catenaccio».
Un saludo compañero
A mí siempre me ha fascinado la importancia del águila como símbolo de la legión. Tanta era su importancia que su pérdida, como les sucedió a Craso o Marco Antonio en Oriente o a Varo entre los germanos, es el mayor deshonor que puede sufrir un cuerpo legionario. Tal era el deshonor que se organizaban expediciones sólo para recuperarlas y se llegó a eliminar algunas legiones debido al deshonor de que les hubiesen arrebatado su estandarte.
Las águilas se realizan en metales nobles –plata primero, oro después- y con las alas extendidas. Probablemente era de tamaño pequeño, puesto que se dice que el portador del estandarte («signifer») bajo Julio César, en circunstancias de peligro, arrancaba el águila de su poste y la ocultaba entre los pliegues de su faja.
Las águilas se guardan celosamente en el «aedes signorum» o santuario del campamento y el suboficial al cargo del águila era el «aquilifer».
P.D. Respecto al libro, ¿cuándo me lo envías? 😉
Hola llevo 1anos leyendo vuestro blog y me gusta bastante pero el de hoy mas . Soy un emanorado de Roma .otra cosa llevo el mismo tiempo dando a comocer el blog en twitter y tengo varios RT de mis seguidores que les gustan los artículos .un saludo .mi cuenta de twitter : labestia3
Gran nota, sería interesante conocer acerca del uso de los animales en las legiones. Ahora que en los cines hay una película en la que se puede ver cómo se han utilizado los caballos, por ejemplo. Mucho de ese equipo era jalado por animales e incluso las cabras u otros animales que se utilizaban para los sacrificios para conocer los designios antes de las batallas.
Bastante interesante el artículo, así cómo la pagina, con sorpresa veo como muchas de esas ideas se siguieron usando después de si caída, durante el obscurantismo y el renacimiento.
Varo, devuélveme las legiones!!!!!
Me han encantado las Mulas de Mario… siempre se aprende algo nuevo
¿Que se sortea un libro dices? ¡Pues aquí va mi comentario! xD
Será un buen sucesor de «Los asesinos del emperador» del gran Santiago Posteguillo, que ya lo tengo a medias 🙂
¡Un saludo y enhorabuena por el blog!
La Legio V Alaudae, que está definida por dos animales: Su emblema era un elefante, fue concedido en el 46 a. C. por el valor contra una carga de elefantes de guerra en la batalla de Tapso. Y su alias Alaudae vino dado por las alas en sus cascos -como los de Asterix-, que les hacía parecer alondras, ya que fue creada por Julio César en el 52 a. C. con galos de la Galia Transalpina.
El lobo, aparte de la descripcion arriba mencionada, no hay que olvidar que amamanto a los fundadores de Roma. Mira si eran importantes los animales en la cultura romana.
Y yo que creía que me sabía muchas…
Gracias por compartir
muy bueno…como todos los anteriores.
Gran post, como siempre. Conocía varios de ellos, pero otros me son totalmente desconocidos y son muy curiosos. 🙂
Enorme el Post,como tantos otros que nos dejan vislumbrar una pequeñita ventana al pasado.Muchas gracias!
El contenido del post de hoy ya lo conocía, como aficionado a la historia y a la época romana en particular. Así que solo escribo a ver si me toca el libro y de paso felicitar al autor o autores de historiasdelahistoria, que nunca lo he hecho a pesar de que hace ya tiempo que lo sigo y estoy «suscrito» .
Saludos.
Todo esa por el libro, aunque sea imaginario el animal:
El draco es una cabeza de animal en bronce con las fauces abiertas, a la que se añade un tubo de colores y que al agitarlo producía un ruido sordo.
Otro articulo interesantisimo como siempre . tambien recomiendo a los que les guste estos libros los de Santiago Posteguillo
Interesante el post, pero más me interesa el libro 😉
Muy interesante post. Los romanos eran ciertamente muy ingeniosos en la guerra. Y muy gracioso lo de los muli Mariani.
jaja Yo también quiero el libro ¡¡ Solo decir que Constantino para con todo lo que hizo por el cristianismo solo se convirtio al final de su vida, será por eso que dicen que cuanto más se acerca la hora de la muerte más empieza a creer uno en Dios ¡¡ Espero que me toque el libro para conocer más historias de la historia.
[…] legiones romanas. etiquetas: historia, animales, ejercito, legiones, roma » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace […]
Los cerdos empapados en brea y envueltos en llamas eran utilizados por las legiones para asustar a los terribles elefantes cartagineses.
De esta manera, al lanzar los cerdos ardiendo y chillando contra los elefantes, éstos se asustaban y a menudo se daban la vuelta incluso aplastando a sus propias tropas.
Cuando lo vi en Meneame, pensé que se utilizaban animales así tal cual, jeje
Me gustaría que me tocara el libro para poder comprobar cómo fue el impacto de Constantino en el Imperio romano porque «una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que se destruye ella misma desde adentro.» W. Durant.
Tan solo decir que enhorabuena por la entrada, tan curiosa como siempre y mucha suerte a todos los que se han animado a dejar un comentario.
Un saludo.
Interasante, sin duda. Pero tengo una duda, valga la redundancia. El famoso año de los cuatro emperadores es el año 69 de nuestra era (si no estoy equivocado), y Constantino no asumió el poder (compartido durante dos décadas primero) hasta la muerte de su padre Constancio Cloro, a principios del siglo IV. ¿Cómo podría enlazarse vicisitudes tan distantes entre sí, teniendo en cuenta los grandes cambios producidos en más de 200 años y habiendo pasado la crisis del s. II y dividido ya el imperio con las reformas de Diocleciano?
Gracias por hacer la gran historia de Roma tan amena y saludos a los lectores.
Por cierto, acabo de descubir este rincón y ahora mismo se ha ganado un lector más vía Facebook.
P. D. He empezado el comentario a lo grande, con una errata. Perdonad si hay más. ¡Qué invento los teclado en pantallas táctiles! (Nótese la ironía)
No me canso de leerte
Interesante post, uno de tanto en este página. Un saludol
El águila se acabó tomando como emblema único por su carácter imperial; mientras que los demás animales «domésticos» tenían más un carácter de pueblo agreste, tal como fue en un principio Roma
Muy divertido e interesante.
Muy bueno! Muchas las conocía gracias a los libros de Astérix…para que después digan que de los comics no se aprende.
Muy grande, Javier. Espero que al final no te arriesgaras como yo al infarto y te fueras toda la noche a pasear al perro. Muy bueno el articulo, y con un tema original. Saludos.
Grande, Javier! Espero que al final fueras más inteligente que yo y te evitaras el riesgo de infarto y te fueras finalmente a pasear al perro. Yo allí casi muero. Muy bueno el articulo, y con un tema muy original. Sigue ssí. Un saludo!
buenisima la informacion, excelente post!!
Los animales en las legiones romanas http://t.co/OK2duMdw
Muy guapo el post. Ahora solo falta que me toque el libro 😉
Un post muy interesante
Muy interesante, gracias.
Interesante articulo 😉
Interesante as usual.Gracias
Fantastico, como siempre.
Pd.- Si me toca, no me lo des a mi, entregalo en una biblioteca y yo me lo compro donde sea necesario.
Un saludo y enhorabuena por el trabajo bien hecho.
Te leo todas las semanas y me encanta tu blog y las historias que cuentas, felicidades por un buen trabajo. Y una reflexión que hago siempre que leo cosas de griegos, romanos y egipcios: cuando el Imperio Romano cayó, se necesitaron siglos para rescatar muchos de sus adelantos y conocimientos, algo que no ha vuelto a suceder en la Historia (por fortuna).
Interesante blog y muy buen artículo.
Enhorabuena.
Un saludo
Recomiendo este tour virtual por la antiguo Roma. Que grandes estos romanos.
Es un tema muy interesante…. Me gustaría añadir que los romanos llegaron incluso a utilizar pieles de animales como complemento de su uniformidad, como es el caso del signifer, encargado de portar el signum o insignia de cada centuria. Eran hombres de reconocido valor y cubrían su casco con la piel de un animal representativo para las legiones (lobo, oso, zorro o león).
Están locos estos romanos!!!
Fantástico blog felicidades, si no me equivoco al principio de la república las legiones se repartían bajo el signo de cuatro animales. (Lobo, oso….?
Espero que hayas realizado el sorteo ya, jajaja. Buenísimo, estoy pensando que puedo regalar en mi próximo post. Dudando entre el tanga o una foto desnuda, porque lo del libro ya no tiene gracia. 😉
Un beso
Felicidades por vuestra web!! Es una de mis web de consulta diarias.
Me gustaría participar en el concurso del libro.
Un saludo y seguir así.
Ave Imperator!
El Jabalí lo dejamos para Obelix, ¿No?
Perdona, ya ves que voy atrasado….me pondré al día
😉
A parte de esos animales emblemáticos supongo que llevarían animales domésticos: Vacas,cerdos conejos,gallinas,etc.(Que tambien habia que comer)
Los animales en las legiones romanas http://t.co/milEVyBi
Muy bueno como siempre excelente articulo
Resulta muy interesante que el hombre siempre intente relacionar los aspectos de la vida con los animales, ya desde tiempos remotos los atributos físicos se asimilaban a los de un animal (la fuerza al toro, la vista al águila, etc.), al igual igual que los miedos ( serpientes, arañas, lobos, etc.). Como no, los romanos que de ingenio no estaban desprovistos, relacionarían muchos de sus términos a los animales por las características que compartían sus herramientas o formaciones con estos. Este tema me recuerda a los códigos que usaban navajos en plena II Guerra Mundial para despistar al enemigo.
Pues muy interesante, pensaba que ibas a hablar de perros o similares 🙂
Un saludo y salud.
Pdta.: ah, sí, que como soy de natural lector pues no vendría mal otro libro más en la biblioteca… 🙂
Vaya, supongo que no soy el único que pensaba que el post iba a tratar del uso de animales por parte del ejército romano, ¿verdad? Eso sí, al menos he aprendido de dónde salen muchas palabras que hoy damos por normales y corrientes.
¡Muy bueno el post! Y, además, original. Gracias por compartirlo.
Muy buen post. Enhorabuena por el blog en general!!
Todo el mundo a por el libro!
Lo de los animales.. es algo que no solo hacen los romanos, realmente si nos fijamos a nuestro alrededor el ser humano es mas imitativo que creador, y muchas cosas nacen imitando a los animales, con mayor o menor cercania..
PD: Me encanta este blog, aunque he de reconocer que siempre entro desde meneame pero nunca me defrauda
Los animales en las legiones romanas http://t.co/gV7hdvJG vía @jsanz
RT @PACOMEMBRILLO: Los animales en las legiones romanas http://t.co/gV7hdvJG vía @jsanz
#FF @jsanz Y su blog: Historias de la Historia: Los animales en las legiones romanas http://t.co/gb3jBn3z
Los animales en las legiones romanas http://t.co/UvzHh7WH vía @jsanz
Los animales en las legiones romanas http://t.co/sOpuUQec vía @jsanz
Los animales en las legiones romanas http://t.co/p4NPyfEp
Buena y bonita aclaración. Quien sabe algo de las palomas que llaman romanas? …también llamadas palomas de kilo. ???
Son una raza de palomas realmente utilizadas por los romanos??
.Algunos dicen que las llevaban en jaulas porque tenían mucha carne, volaban poco y criaban bien allí donde iban. Saludos
estupenda la entrada.
interesantísima.
y podriamos incluir tambien en la lista de animales los jabalies…..que se comia Obelix despues de cada uno de sus encuentros con tropas romanas XD XD XD.
Un post muy logrado. Y a ver si con un poco de suerte me toca el libro.
La Historia de Roma es uno de los cimientos de la Historia presente y futura.
Agradezco siempre un pequeño retazo de esta Historia.
Saludos a todos.
Una entrada más que curiosa… y si te pones así, no me queda más remedio que comentártelo.
¡¡¡Alistaos!!!… vereis mundo… les decian a los futuros legionarios… Javier te has dejado otra tactica… «la liebre», cuando salian corriendo delante de Obelix… jajajajajaja. Coñas aparte es muy interesante y ameno el articulo.
excelente información, me parece que el estudio de civilizaciones como esta, nos permite conocer más a fondo de lo que somos capaces cuando nos proponemos algo como seres humanos
Yo sé de esto porque de chica leía Asterix, de grande sigo leyéndolo y sacándole provecho para mis alumnos, aprenden historia: costumbres, tácticas miliotares romanas, organización y demás. gracias por este espléndido blog y ¡Felicidades!, todos los artículos están buenísimos, da gusto aprender con ustedes, los detalles que no siempre vienen en los libros de historia. Mil gracias de nuevo.
genial cavsa tu trabajo pero quiero la agricultura y la ganaderia de los romanos
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/04/26/los-animales-en-las-legiones-romanas […]
Un gran trabajo. Como anécdota comentar que, al parecer, a García de Paredes, le atraparon con un lobo en la muralla de la ciudadela de Corfú, así que el invento duró unos cuantos siglos.
muy buena informacion!!!
Acabo de descubrir esta página web por pura casualidad. Dios qué gozada, es una de las cosas que siempre había soñado descubrir en internet. A disfrutar tocan…