Charles Darwin (1809 – 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Autor de “El origen de las especies por medio de la selección natural“, la biblia de la teoría evolutiva y obra desarrollada después de un auténtico trabajo de campo, no utilizó un método muy científico para decidir si contaría matrimonio. Su método fue más terrenal, el típico de dividir una hoja en dos columnas con los “pros y los contras“:

Aquí podéis ver las notas en inglés. La traducción de sus notas (algunas no tienen mucho sentido o por lo menos yo no se lo encuentro):

This is de question

Casarse No casarse
Los niños – (si Dios quiere) –  compañía constante (y amigos en la vejez) se interesan por uno – para ser amado y con los que jugar  –mejor que un perro de todos modos. –  Un hogar y alguien que cuide la casa  – disfrutar de la música y la charla con la mujer. – Estas cosas buenas para la salud. – Obligado a visitar y recibir visitas, pero una terrible pérdida de tiempo. Sin niños, (sin segunda vida), nadie para cuidar de uno en la vejez .- ¿Cuál es el sentido de trabajar sin el apoyo de cercanos y queridos amigos? , quién son amigos cercanos y queridos amigos en la vejez, excepto la familia.
Dios mío, es intolerable pensar en toda una vida trabajando y trabajando, como una abeja, y después de todo, nada. – No, no, no es suficiente. – Imagino vivir toda una vida solo en una sucia casa de Londres. – Sólamente una estampa de  una mujer bonita con un buen fuego, libros y música – Comparar esta visión con la realidad sórdida de Grt. Marlbro’ St. La libertad para ir donde uno quiere – la elección de la sociedad (club) que te gusta – Conversación con hombres inteligentes en los clubs – no hay obligación de visitar a la familia ni preocuparse de nimiedades –  Pérdida de tiempo. – No poder leer por las noches – la gordura y la ociosidad – Ansiedad y responsabilidad – menos dinero para libros y otras cosas – si muchos niños obligado a trabajar más – (Pero entonces es muy malo para la salud trabajar demasiado)
Casarse – Casarse – Casarse QED (como queda demostrado) Quizás a mi mujer no le guste Londres; entonces la solución sería el destierro y yo quedaría como un tonto.

Como queda demostrado, según sus notas, la opción elegida fue casarse con su prima Emma Wedgwood y en el tema de los hijos… tuvieron 10.

Emma Darwin

Share