Desde el año 2005 en el estado de Carolina del Norte se aplica un impuesto que grava la posesión de drogas ilegales (cocaína, heroína, bebidas alcohólicas ilícitas…). Para cumplir con esta normativa fiscal se deben adquirir – aunque eso sí, de forma anónima- unos sellos o pólizas para este tipo de sustancias que, por otro lado, está prohibido su consumo y venta. ¿Serán cosas del afán recaudatorio?

Para que no creáis que este post es fruto de un mal aire o prueba evidente de que necesito unas vacaciones, aquí tenéis una traducción libre (con el enlace correspondiente inglés) del Departamento de Hacienda de Carolina del Norte (North Carolina Department of Revenue) con las FAQ:

¿Qué es el impuesto de sustancias no autorizadas?
El impuesto de sustancias no autorizadas es un impuesto especial sobre sustancias controladas (marihuana, cocaína, etc), bebidas alcohólicas espirituosas ilícitas (“luz de la luna”), puré e ilícitas bebidas mezcladas.

¿Quién está obligado a pagar el impuesto?
El impuesto obliga a todo particular que posee una sustancia no autorizada en la que el impuesto no ha sido pagado, según lo evidenciado por un sello.

¿Cuándo se paga el impuesto?
El impuesto se paga dentro de 48 horas después de que un individuo adquiere la posesión de una sustancia no autorizada en la que el impuesto no ha sido pagado, según lo evidenciado por un sello.

¿Tengo que identificarme cuando tengo que pagar el impuesto?
No. Las personas que compran sellos del Departamento de Ingresos no están obligados a dar su nombre, dirección, número de seguro social u otra información de identificación.

¿Qué debo hacer con los sellos que he recibido después de pagar el impuesto?
Los sellos deben ser fijados de forma permanente a la sustancia no autorizada. Una vez que el impuesto debido ha sido pagado y los sellos fijados, la sustancia puede ser manejada y adquirida sin impuesto adicional.

¿El Departamento de Impuestos notifica a las autoridades la compra de sellos?
No. La información obtenida de conformidad con la legislación fiscal de sustancias no autorizadas es confidencial y no puede ser divulgada ni utilizada en un proceso penal que no sea un juicio por una violación de la ley tributaria sustancias no autorizadas

¿Cómo se distribuye lo recaudado por este impuesto?
Setenta y cinco por ciento (75%) del dinero recaudado se devuelve a la agencia de aplicación de la ley estatal o local. El restante veinticinco por ciento (25%) de los fondos recaudados al Fondo General.

Si yo voy a comprar sellos, ¿legalizo la posesión de las drogas?
No, la compra de sellos sólo cumple con sus obligaciones fiscales. Todavía estará violando las leyes penales de Carolina del Norte por la posesión de las drogas.

¿A qué número puedo llamar para obtener una solicitud para sellos o más información sobre el impuesto de sustancias no autorizadas?
1-877-308-9103

Share