Thomas Clarkson (1760-1846) fue un destacado activista contra la trata de esclavos en el Imperio Británico. Fue uno de los fundadores del “Committee for the Abolition of the Slave Trade” (Comité para la Abolición de la Trata de Esclavos) y logró la aprobación de la Ley de Comercio de Esclavos de 1807 que terminó con el comercio británico de esclavos.

Thomas Clarkson

Un grupo de activistas de Plymouth descubrieron el plan de embarque de uno de los barcos negreros que transportaban esclavos desde África. En base a la estructura de uno de estos barcos, el Brookes, plasmaron el plan de embarque de los 450 esclavos que legalmente se podían transportar (aunque la mayoría de las veces se superaba esta cantidad para “aprovechar el viaje”).
El resultado fue “el diagrama del Brookes” (1788):

Brookes

Fijándose en el diagrama se puede apreciar la “precisión” en la distribución de los esclavos encajados como fardos en condiciones inhumanas. Fue colgado como un emblema en todos los hogares abolicionista

Este diagrama parecía tener una impresión instantánea de horror a todos los que lo vieron. La propaganda abolicionista usa a menudo representaciones gráficas de los tormentos humanos; ‘Brookes The Slave Ship” evita eso. Es una imagen de la aflicción intolerable, pero no muestra los cuerpos visibles de dolor“, escribió Clarkson.

Muchos publicistas podrían tomar nota.

Fuentes: British Library, The Independent
Imagen: Wikipedia

Share