Los bufones, según la RAE, son personajes cómicos encargados de divertir a reyes y cortesanos con chocarrerías y gestos. Así que, las bufonadas serían hechos y dichos propios de bufones. Pero después de conocer al conde de Buffon, Georges L. Leclerde (1707-1788), también podríamos pensar que las bufonadas son hechos y dichos propios del conde de Buffon.

Georges Louis Leclerc, conde de Buffon fue un naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés. No digo que no fuese un científico brillante pero sus «bufonadas» también fueron importantes:

  • Estaba absolutamente convencido de que las mujeres tenían también una especie de espermatozoides parecidos a los del hombre. Para probarlo invitó a varios colegas a su demostración, mató y diseccionó a una perra en celo que había copulado con su pariente perruno y encontró, lógicamente, espermatozoides en los ovarios. No podían ser los del perro porque no pueden ir tan rápido desde la vagina a los ovarios. Además, les atribuyó a éstos la capacidad de generarlos. Demostrado…  (elpaís, 28/12/2002)
  • También era partidario de la teoría de la evolución… pero descendente. Aceptó un cierto proceso evolutivo en algunas especies; sólo que la evolución de Buffon tenía un sentido distinto, el de la degeneración.  En su óptica, los monos eran degeneraciones del hombre, los burros lo eran del caballo… (H-enciclopedia)