Archive for month: agosto, 2010

Anuncio racista de jabón

30 ago
30 agosto 2010

La empresa de productos de limpieza “The Fairbank Corporation” se despachaba con este anuncio de jabones en EEUU. No he podido localizar la fecha pero tengo claro que la esclavitud ya estaba abolida.

¿Por qué tu mamá no te lava con jabón Fairy (de hadas)? Aunque la compañía pueda defenderse alegando que se trata de jabón para la ropa (¿?), creo que no han estado muy “brillantes”.

Share

Animales utilizados como bombas

27 ago
27 agosto 2010

En tiempos de guerra todo vale… o eso parece. Estos son algunos de los proyectos en los que se utilizaba a los animales con fines militares:

  • Murciélagos bomba: desarrollado por los EEUU en la Segunda Guerra Mundial para ser utilizado contra Japón. La idea bomba murciélago fue concebida por el cirujano dental Lytle S. Adams, quien lo presentó a la Casa Blanca en enero de 1942, donde fue aprobado posteriormente por el presidente Roosevelt. Para llevar acabo este proyecto se “reclutaron voluntarios” en cuatro cuevas de Texas. El proyecto consistía en equipar con pequeñas bombas incendiarias a los murciélagos que se soltarían por la noche en zonas industriales japonesas y luego, al amanecer, se refugiarían en los edificios. Después, gracias a un temporizador, la bombas estallarían provocando el caos.
  • Perros bomba: desarrollado por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial para ser utilizadas contra los tanques alemanes. Los perros se mantenían sin alimento durante varios días y se les adiestraba para buscarlo debajo de los tanques y los vehículos oruga. Se cargaban de explosivos y se les colocaba un detonador (normalmente una pequeña palanca de madera) que activaba la carga al buscar bajo los tanques. Debido a la dificultad de localizarlos (eran pequeños y rápidos) el mando alemán ordenó disparar a cualquier perro y equipó a los tanques con lanzallamas para protegerse de los perros.
    En 1942, un grupo de perros se volvieron locos y causaron el caos en las filas soviéticas. Poco después los perros antitanque fueron retirados del servicio aunque su entrenamiento continuó, al menos, hasta junio de 1996.
  • Ratas bomba: desarrollado por el ejército británico en la Segunda Guerra Mundial para su uso contra Alemania. A los cadáveres de las ratas se les “rellenaba” (como si fueron pavos) de explosivos plásticos, con la idea de camuflarlas en las partidas de carbón y cuando se echasen a las calderas explotasen causando significativos daños. Sin embargo, el primer envío de cadáveres fue interceptado por los alemanes, y el plan fue abandonado. Los alemanes exhibieron las ratas en las Academias Militares y se llevó a cabo una minuciosa búsqueda de más ratas bomba.

Después de estas salvajadas, ¿quién son los animales?

Fuente: The Contaminated

Share

¿Por qué los perros de los políticos no tienen rabo?

25 ago
25 agosto 2010

La respuesta parece obvia: porque se lo han cortado. Otra cosa es la razón por la que se lo cortan.

Para explicarlo nos vamos a remontar a la Grecia Clásica, en tiempos del general ateniense Alcibíades (450 a. C.–404 a. C). Además de un gran militar – llegó a luchar con los ejércitos de Atenas, Esparta, Persia y, de nuevo, Atenas – fue un gran estadista y orador, puede que herencia de su abuelo Pericles.

Alcibíades tenía un gran defecto, o virtud dirían otros, su capacidad para granjearse poderosos enemigos. Éstos aprovechaban cualquier nimiedad para atacarle, como ocurrió en una ocasión en la que le cortó el rabo a su perro. Sus amigos, que también los tenía, le reprocharon su actitud, ya que él mismo “echaba más leña al fuego”.
La respuesta del general:

Eso es lo que yo me proponía. Mientras los atenienses se entretengan con el rabo del perro, me dejarán en paz y no harán averiguaciones sobre otras acciones mías.

Hoy en día la expresión “el rabo del perro de Alcibíades” ha quedado como frase para designar las cosas que hacen o dicen los personajes públicos para distraer la atención y evitar que se hable de cosas más importantes o comprometedoras para ellos.

Fuente: Las anécdotas de la política – Luis Carandell

Share

¿Instrucciones en castellano en una instalación militar de Estonia?

24 ago
24 agosto 2010

Tras la Perestroika puesta en marcha por Mijail Gorbachov en la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín (1989) y el desmantelamiento de la URSS, varias repúblicas, entre ellas Estonia, se independizaron.

Fueron tiempos difíciles: desplome económico, caos social y, lo más peligroso, abandono de instalaciones militares. Una de estas instalaciones militares, abandonada en 1993, se encuentra en Arukula, a unos 20 km de Tallín (Estonia). En las fotografías se pueden observar, todavía, máscaras de gas y armas que los niños de la zona utilizan para jugar.




Y si ésto ya es grave, hay algo que me sorprende: según las imágenes,

¿por qué los formularios e indicaciones estaban en castellano?




Yo no puedo contestar a la pregunta, si alguien puede y quiere hacerlo…

Fuente: War Relics Forum

Share

La Marie Claire de la Edad Media

23 ago
23 agosto 2010

Si alguien pensaba que la publicación de las revistas para mujeres, como Marie Claire y otras muchas, han ido ligadas al reconocimiento de la mujer en la sociedad, siento decirle que está equivocado. La primera revista, o publicación, para mujeres data de 1457, cuando la mujer todavía estaba sometida al hombre.

Este manuscrito fue descubierto, por casualidad, por el profesor canadiense James Weldon de la universidad Wilfrid Laurier University, mientras investigaba en la Biblioteca de Nápoles. Son 73 páginas de un tipo de papel hecho de lino, escritas en inglés e ilustradas con diversos dibujos con muchos colores.

El hecho de sugerir que es “una revista para mujeres” se debe a su contenido: 140 recetas de cocina (como una para conservar peras, uso de especias…), de medicina (entre las que hay recomendaciones para parturientas), del hogar (cómo hacer la pasta para el lacre)… y otras inclasificables (cómo hacer salir un conejo de su madriguera). Además, para amenizar la lectura, se intercalaban cuentos.

Algunas de las anotaciones, como el uso de la canela, delata que iba dirigido a mujeres de la aristocracia o pudientes (la canela era un especia cara y difícil de conseguir) y de cierto nivel cultural (ya que eran pocas las mujeres que sabían leer).
Además, no llevaba cotilleos de la Corte.

Fuente: thestar, Medievalnews
Idea: El baúl de Josete

Share

Archienemigos de Roma. Corocotta, un héroe controvertido

23 ago
23 agosto 2010

Octava entrega de “Archienemigos de Roma“. Colaboración de Gabriel Castelló.

Hoy descubriremos un personaje singular de nuestra vieja Hispania. Pero, para entender mejor su origen y contexto, tendremos que empezar por lo más básico. Corocotta fue el líder cántabro más conocido durante las guerras que enfrentaron a este indómito pueblo con Roma.

Pero, ¿quiénes eran aquellos bárbaros asilvestrados que atemorizaban tanto a los pueblos indígenas de los llanos? Los cantabri habitaban la actual Cantabria y parte de Burgos, Asturias y País Vasco. Fueron mercenarios de élite con Aníbal Barca, gentes hoscas de las montañas y sus tierras brumosas son descritas por Catón el Viejo en sus Orígenes (195 a.C.) Me basaré en la definición que hizo el geógrafo Estrabón de aquellas gentes que tantos quebraderos de cabeza le ocasionaron a Augusto:

[…] Estos se alimentan, en dos tiempos del año, de bellota, secándola, moliéndola y haciendo pan de la harina. Forman bebida de cebada; tienen poco vino, y el que llega lo consumen luego en convites con los parientes. Usan manteca en lugar de aceite. Cenan sentados, dispuestos a este fin asientos en las paredes. La edad y la dignidad llevan los primeros lugares. Mientras se sirve la bebida bailan al son de gaita y de flauta.

Vístense todos de negro con sayos, de que forman cama, echándolos sobre jergón de hierbas. Tienen vasos de cera como los celtas, y las mujeres gastan ropas floridas o de color de rosa. En lugar de dinero conmutan una cosa por otra, o cortan algo de una lámina o plancha de plata. A los condenados a muerte los precipitan desde una roca, y a los parricidas los cubren de piedras fuera de sus términos o de sus ríos.

Los casamientos son al modo de los griegos; y a los enfermos los sacan al público, como los egipcios, a fin de tomar consejo de los que hayan sanado de semejante accidente.

La rusticidad y fiereza de sus costumbres proviene no sólo de las guerras, sino de vivir apartados de otras gentes, y faltando comunicación falta también sociedad y humanidad. Hoy se ha remediado algo por el trato con los romanos después de sujetarlos Augusto; pero los que tienen menos comunicación son más inhumanos, contribuyendo para ello la aspereza de los montes en que viven.

Lávanse con orines que dejan pudrir en las cisternas, y hombres y mujeres se limpian con ellos los dientes. Parécense a los celtas, a los de la Thracia y Scitia. Las mujeres labran los campos, y cuando paren hacen acostar a los maridos y ellas les sirven. Cuéntase también en prueba de la demencia cantábrica que algunos, viéndose clavados en cruces por sus enemigos, cantaban alegremente, lo que indica fiereza. De una hierba semejante al apio forman un veneno activísimo que mata sin dolor, y lo tienen a la mano para usarlo en cualquier adversidad, especialmente por si daban en manos de romanos […]

Durante las dos guerras civiles, las tierras de los astures y cántabros quedaron fuera de las operaciones principales. Eran tierras bárbaras, aún fuera de los límites de la República, aunque sí se sabe que grupos de jinetes cántabros participaron en la guerra civil enrolados en las cohortes hispanas de los legados de Pompeyo durante la batalla de Ilerda (49 a.C.)

No sabemos el motivo exacto por el que Roma decidió intervenir militarmente en aquellas tierras frías e inhóspitas. En las fechas de la primera confrontación cántabra, 26 a.C., se produjo el nuevo reparto provincial de Hispania, desapareciendo la Ulterior y Citerior y creándose la Lusitania, Bética y Tarraconense. Asturia quedó bajo la influencia de Lusitania, mientras que Cantabria era jurisdicción de la Tarraconense, provincia gestionada por el nuevo princeps Augusto. Personalmente, pienso que el descubrimiento de las minas de oro de las Médulas (León) en plena tierra hostil y su consiguiente necesidad de explotación justificó movilizar legiones en el norte de Hispania. Además, la costumbre cántabra de saquear a sus vecinos sometidos a Roma cada verano originó el pretexto ideal para abrir las puertas del templo de Jano y justificar la campaña.

Pero vayamos a nuestro archienemigo de hoy: Corocotta. Todo alrededor de él es incierto, héroe nacional cántabro, azote de Roma, rebelde indómito y líder de masas. Esta es la imagen idealista que se tiene de él hoy en día en Cantabria. Pero hay grandes lagunas que conceden el beneficio de la duda sobre este personaje extraordinario:

Primera tesis: Caudillo cántabro oriundo, de nombre céltico. Según el hispanista alemán del siglo XIX Adoff Schulten – una auténtica eminencia en el pasado romano de Hispania – Corocotta unificó a las diversas tribus que habitaban las tierras cántabras (orgenomescos, vadinianos y concanos principalmente) y fue el líder de la resistencia desde el 26 al 19 a.C. Roma puso precio a su cabeza, para ser más exactos 200.000 sestercios (por buscar una equivalencia que ayude a entender su abultado montante, con un sestercio se cenaba y dormía en una mansio). Un día se presentó un bárbaro desaliñado ante Augusto con intención de cobrar la recompensa. El princeps le miró de soslayo y le preguntó dónde estaba el caudillo cántabro, a lo que el sujeto le contestó algo así como “Aquí me tienes, yo soy Corocotta; ahora págame lo que me debes”. Augusto, abrumado por semejante valentía, le dejó ir… y le pagó su recompensa.

Segunda tesis: Bandido norteafricano. Esta nueva teoría desdice a Schulten planteando ciertas dudas que harían quebrarse la versión oficial:

  1. Dion Casio no habla de él en sus crónicas de las Guerras Cántabras, sino bastante después, en un panegírico sobre la clemencia de Augusto.
  2. En dicho texto lo menciona como bandido en Hispania, no como un bandido hispano; ese simple detalle indica la procedencia extranjera del individuo.
  3. Cierto es que Augusto se pasó la mayor parte de la guerra en el pretorio de Tarraco; Su salud no era fuerte y sus médicos le aconsejaron reposo; Es difícil pensar en un caudillo cántabro cruzando una provincia romana en estado de guerra para cobrar una recompensa. Además, Dion Casio no habla en su crónica de ningún campamento consular o rendición por parte del cántabro, cosa que afirma Schulten sin ninguna evidencia contrastable.
  4. Obviamente, presentarse por su propia cuenta ante un magistrado de Roma reclamando una recompensa es más propio de un bandido que de un patriota idealista. No es una conducta muy lógica para un héroe de la resistencia indígena.
  5. Por último, Corocotta es la latinización de un nombre griego que define un conocido animal del norte de África – Krokóttas, el chacal – un nombre que encaja perfectamente con la personalidad de un pirata o gánster de la Antigüedad. Hay un documento de época tardía que se encontró cerca de Cartago en el que aparece un tal M. Grunio Corocotta; Puede que de esta provincia africana fuese originario nuestro hombre.

No se sabe nada de lo que le sucedió a Corocotta después de aquel encuentro con el hombre más poderoso de su tiempo, Augusto. La guerra concluyó en el 19 a.C. y los últimos hispanos irredentos no salieron bien parados; Así relata Dion Casio el resultado final de las guerras cántabras:

“De los cántabros no se cogieron muchos prisioneros; pues cuando desesperaron de su libertad no quisieron soportar más la vida, sino que incendiaron antes sus murallas, unos se degollaron, otros quisieron perecer en las mismas llamas, otros ingirieron un veneno de común acuerdo, de modo que la mayor y más belicosa parte de ellos pereció. Los astures, tan pronto como fueron rechazados de un lugar que asediaban, y vencidos después en batalla, no resistieron más y se sometieron en seguida”

Para quien sienta la llamada de Lug y quiera saber más de aquellos tiempos de leyenda, le recomiendo encarecidamente que se lea este verano “El Último Soldurio” de Javier Lorenzo, una fabulosa novela histórica cuyo protagonista es este hombre extraordinario, bandido o héroe, que fue capaz de incordiar todo un Imperio durante más de siete años.

Share

Una Isabel lleva la fama y otra carda la lana

20 ago
20 agosto 2010

La pobre Isabel la Católica ha llevado la fama de mujer de poca higiene, o guarra, por la frase que se le atribuye:

prometió no cambiarse de camisa hasta que se conquistase Granada”

Hay que dejar claro que la higiene en la Edad Media era “escasa” pero esta frase no la pronunció Isabel la Católica sino otra Isabel, su bisnieta Isabel Clara Eugenia de Austria, hija de Felipe II. En 1598, Felipe II otorgó como dote a Isabel Clara Eugenia los Países Bajos españoles y el ducado de Borgoña en su próximo matrimonio con su primo hermano el archiduque Alberto de Austria (nieto de Carlos I de España).

En el contexto de la Guerra de Flandes, se produjo el sitio de Ostende (Bélgica). Fue un asedio de más de tres años de duración, de 1601 a 1604,  en el que los tercios del Imperio español cercaron y conquistaron la ciudad, defendida por las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos con el apoyo de tropas inglesas. En este asedio es donde Isabel Clara Eugenia  pronunció la famosa frase:

prometió no cambiarse de camisa hasta que se tomase Ostende”. Y como hemos visto tardaron 3 años.

Share

Si Tele 5 hubiese existido en la Edad Media…

19 ago
19 agosto 2010

Aunque se podría aplicar a otras cadenas de TV, Tele 5 es la representante de los programas del cotilleo, los rumores y las miserias humanas. Cuando alguna de las víctimas de sus dardos recurre a la Justicia para salvaguardar su intimidad, la pena económica impuesta es insignificante comparada con el beneficio obtenido.

Si utilizando la imaginación nos trasladamos a la Edad Media, seguro que se lo habrían pensado dos veces antes de injuriar o calumniar. En el siglo XVI, en Inglaterra y Escocia, a las mujeres que eran condenadas por injurias, calumnias e incluso brujería se les aplicaba “la brida de regañar” o “branks”. Lo siento chicas, pero vosotras siempre lleváis la peor parte.

Este método de tortura consistía en una jaula metálica cerrada con llave que rodeaba la cabeza y tenía un saliente en la boca para “sujetar” la boca de la chismosa.

A veces, se le añadía una cuerda a la jaula para “sacarla a pasear” para escarnio público

Os dejo un video “muy instructivo”:

Fuente: Wikipedia y Listsverse

Share

El ejército fantasma

18 ago
18 agosto 2010

Tras la invasión de Irak, en el año 2003, se comprobó que muchas de las fotografías tomadas por los satélites espías  - aparentemente material bélico – no eran más que maquetas  para aparentar más potencial bélico (no me refiero a las armas de destrucción masiva, sino al armamento convencional). Pero este truco ya lo había utilizado los norteamericanos en la II Guerra Mundial, era el llamado “Ejército fantasma“.

La 23ª unidad de las Fuerzas Especiales, popularmente llamado Ejército Fantasma, fue creada en 1944 y estaba formado por artistas, diseñadores, técnicos de sonido, agentes de prensa, maquilladores y fotógrafos profesionales, y su labor consistía en hacer creer a los nazis que tenían más tropas y material, y, sobre todo, distraer al ejército alemán para que el verdadero ejército pudiese avanzar sin contratiempos.

Reproducían fielmente todas las unidades militares (hinchables) con sus sonidos característicos y sus misiones eran secretas (al Pentágono le costó más de 50 años reconocer la existencia de esta unidad). Todos los miembros de la unidad tenía una insignia del ejército fantasma, que oficialmente no podía usar, con las leyendas en latín “vamos a simular lo que no existe“, y “lo que es real se debe camuflar“.

Terminada la guerra, algunos de estos “artistas” triunfaron en sus respectivas materias (fotografía, pintura, sonido…)

Fuentes: Seattle Pi, Moillusions

Share

Inventos estúpidos del siglo XX

17 ago
17 agosto 2010

Si bien el siglo pasado ha estado marcado por grandes avances tecnológicos en todos los ámbitos de la sociedad, también es cierto que buscando la fama o la solución de un problema particular muchos se han lanzado a inventar ciertos artilugios que se podrían considerar estúpidos. Aquí os dejo algunos de ellos:

  • Pechos-corazón (1963): con estos pechos de silicona que reproducen el latido del corazón de la madre tu bebé dormirá como los ángeles
  • El cigarrillo-paraguas (1954): si te gusta fumar bajo la lluvia, ya no tienes excusa
  • Gafas-persiana (1966): no sé realmente su utilidad pero estéticamente pueden ser del gusto de la Martirio o Lady Gaga
  • Sauna portátil (1962): se puede guardar en cualquier lugar de la casa, incluso debajo de la cama. Perfecta para la operación bikini
  • Jaula-bebé (1937): ¿por qué el bebé tiene que estar recluido en casa? Si no puedes salir, con esta jaula el bebé respirará aire fresco y se entretendrá viendo el trasiego de la calle
  • Escafandra-ducha (1970): Estás maquillada y peinada, y te das cuenta que no te has duchado… No te preocupes, con esta escafandra tu peinado y tu maquillaje no sufrirán los “estragos” del agua
  • Tabla de surf motorizada: si te gusta el surf y no quieres mojarte esta es la solución. Además, podrás llevar tu mejor traje mientras practicas tu deporte favorito

¿Conocéis alguno más de estos “prácticos” inventos?

Fuente: Artsy Spot

Share

Switch to our desktop site