La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci es, como todo el mundo sabe, el retrato más famosos de la historia de la pintura. Parece ser, que el retrato corresponde a la esposa de Piero Francesco del Giocondo y que le llevo a Leonardo más de tres años terminarla, si es que en algún momento la terminó. La obra permaneció con el artista hasta su muerte en 1517 y fue adquirida por el monarca francés Francisco I.
Su expresión es propia de aquellas personas que han perdido los dientes incisivos. Además, afirmaba que posiblemente la Gioconda los pudo perder debido a una paliza, porque en los delgados labios se puede apreciar una pequeña cicatriz. Por tanto, no se trataba de una sonrisa sino de una mueca. Por último, teniendo en cuenta que las comisuras de los labios están ligeramente hundidas es de suponer que también le faltarían los colmillos.
Lo bueno que tiene esta explicación es que únicamente se centra en lo que ve y su interpretación según su trabajo. Deja a un lado prejuicios románticos, enigmáticos, poéticos, misteriosos… que tanto gustan, y utilizan, los críticos de arte. Éstos siempre «ven más allá» que el resto de los mortales.
Fuente: Los errores de la Historia – Roger Rössing
[…] La Gioconda sufría malos tratos historiasdelahistoria.com/2010/07/19/la-gioconda-sufria-malo… por Libey hace 1 segundos […]
La cantidad de rios de tinta que este cuadro ha hecho correr.
Para acabar en el cortijo de Bibi
¡Qué bajo caiste, Leonardo!
😉
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci es, como todo el mundo sabe, el retrato más famosos de la historia de la pintura. Parece ser, que el retrato corresponde a la esposa de Piero Francesco del Giocondo y que le llevo …..
Es curioso, tengo un amigo dendista que un día de cena comentó algo parecido, no con todo tipo de detalles pero si que la Gioconda intentó ocultar su fea dentadura,..cuando se lo comente se va a poner de un ego insoportable.
Un saludo Javier
[…] » noticia original […]
Javier…
Me parece muy coherente la exposición del dentista, pero por poner un contrapunto pienso que para poder hacer un análisis real deberían valerse de una foto. Nadie sabe lo que Leonardo quiso plasmar, y desde esta premisa, en mi humilde opinión, no tiene validez la teoría. Pero claro, yo no soy dentista 😀
Un abrazo
Interesantísima la teoría y tiene unos indicios importantes… Pero como decían en un comentario anterior, no se puede saber realmente si corresponde exactamente a la imagen real de aquella señora o si por el contrario es algo que plasmó Leonardo intencionadamente o sin querer.
Un saludo 😉
Una versión más al enigma 😉 Genial como siempre.
Un beso enorme
RT @jsanz: La Gioconda sufría malos tratos http://bit.ly/9Tk5Vv
otra versión ,tambien esta aquella que decia que el retrato era del propio Da Vinci, me lo enseñaron en clase de pintura.cariños
Da Vinci debe estar tronchándose de risa allí donde quiera que esté. Pensará: «La que he liado por un cuadrito de ná». ¡Ja,ja,ja,ja,ja! 🙂
[…] » noticia original […]
La Gioconda sufría malos tratos #Mon_GR http://is.gd/dz0LD
Pobre señora. Claro que, también pudo ser por un accidente, que antes la vida era muy movidita.
La cuestión es que a mí siempre me pareció bastante feita y no comprendí tanto bombo.
Muy interesante, Javier.
Un beso.
[…] La Gioconda sufría malos tratos [ historiasdelahistoria.com ] […]
No, si al final va a resultar que la Gioconda tiene parientes lejanos por el sur de España. Foto
Me gustaba más quedarme con el misterio de la sonrisa de la Gioconda, pero bueno, al final era por no mostrar la falta de sus dientes que le sacaron por golpes….
Hacerse eco de noticias tan absurdas como ésta (de las que hay cientos y cientos y cada ciertos meses aparecen más) y sin ningún rigor en una página de historia… en fin.
Lo peor de todo es que si los historiadores y/o historiadores del arte no han dado más explicaciones es porque no las tiene y aquí los cientificos no tienen cabida…menos si es para decir memeces.
A ver si leemos menos a Dan Brown y compañía y nos documentamos un poquito más. Historia del arte no se aprende por leerlos y muchos menos visitando un museo un ratito haciendo turismo.
@Kikas, es lo que tiene cuando el misterio envuelve a una obra de arte.
@Josete, será un gustazo para tu amigo, el que existan otros que opinan lo mismo.
@Félix, lo bueno de su teoría es que da su versión según el campo que él conoce y desde su punto de vista profesional.
Salu2
@Lester_Burnham, @laMar, @fiaris alfabeta, @Domingo, efectivamente, otra teoría más. La correcta es….
Salu2
@Candela, es más el misterio que rodea la obra que la «hermosura» de la modelo.
Un beso.
@Fernando, apúntate una. El risitas no tiene problemas en mostrar sus dientes, bueno la falta de dientes.
Un abrazo
Así que el dentista vio una leve cicatriz en los labios de la Gioconda…
Pues como hable un dermatólogo dirá que esta mujer estaba deshidratada, no hay más que ver que su piel está totalmente cuarteadas…
O tempora, o mores…
@turismo mujeres, ésta sólo es otra versión, nada más.
Salu2
@Elena, nadie tiene la varita mágica de las interpretaciones, ni los historiadores o críticos de arte. Joseph Borkowski hace una interpretación de lo que ve según su labor profesional.
Como digo en el post es sólo otra interpretación, por lo menos curiosa.. que es de lo que se trata.
Ni soy historiador, ni crítico del arte, sólo cuento una historia, con minúsculas, de una gran Historia, con mayúsculas.
Las memeces son propias de los que reinterpretan la Historia para adaptarla a sus intereses, como Chávez.
Salu2
Totalmente de acuerdo con @Javier Sanz y si hablamos de absurdos, decir que una observación desde una perspectiva científica no tiene cabida, eso sí es el colmo de los absurdos.
@Desiderato, otro diría que es por el lienzo y el tiempo transcurrido.
Un saludo
Todavía siguen estudiando este cuadro, no lo entiendo: que si era hombre, que si estaba calva, ahora que si sufría malos tratos… en fin, a esperar que se descubrirán más cosas.
@Eva, interpretar lo que un genio, como Leonardo, quiso plasmar es harto difícil.
Un beso
No entiendo tantos comentarios dispares sobre un cuadro pintado por el «Gran Leonardo» ¡eso si! de una Sra con una media sonrisa que era lo normal -que yo recuerde no he visto nunca un retrato ni de Leonardo ni de ningun pintor de la época con el personaje de turno con una sonrisa enseñando los dientes- debía de considerarse una vulgaridad…
En cuanto a los dientes los debía de tener fatal la pobre, como casi todos los de ese tiempo ya que los dentistas no debian de preocuparse mucho de la estética y si de extraer piezas careadas
este no creen k si uviera tenido una cicatris leonardo la huviera cubrido o mas bn dicho retocado o puesto pintura del mismocolor de la piel y me avian dicho d k esa sonrisa no era verdadera era falsa….de k la mona lisa era una persona de muy triste cara
[…] The Age, Cracked, Historia de la historia, Pijamasurf, Wikipedia, Fotolia, 20 […]