• Pingback: Bitacoras.com

  • http://elhistorias.com dayer

    Tiene gracia como esta gente que más que echar se dedicó a asesinar a los autóctonos del lugar sigue aún pensando en hacer de las suyas. Aunque ya saben ellos que si no se ponen estrictos a veces la inmigración se los come, como bien sabemos los españoles con el Norte de África… Pero ello no justifica eso de dar tantas facilidades para detener a un inmigrante.

    Un saludo
    .-= En el blog de dayer: Ojos de películas =-.

  • http://elreves.es Elreves

    Interesante como siempre. Ya sabemos algo mas sobre estos espaldas mojadas.
    saludos.
    .-= En el blog de Elreves: Los Mapas de Google …. =-.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    @dayer, si eres martillo golpea, si eres yunque aguanta.
    A lo largo de la historia los papeles cambian.

    Un saludo
    .-= En el blog de Javier: Cuando los espaldas mojadas eran los que ahora persiguen inmigrantes =-.

  • RLM

    País curioso Estados Unidos en cuanto a la importancia que tiene la libertad individual… las llamadas Enmiendas, que tanto les permiten en muchos Estados el ir al super con la 9mm a la cintura como el no tener ningún tipo de documento nacional de identidad (utilizan el carnet de conducir o la tarjeta de la seguridad social). Y ahora resulta que Arizona quiere introducir una ley que existe en cualquier país europeo, es decir, que un policía llegue y te diga: “identificación, por favor” y tú, claro, no le empiezas a gritar “¡esa petición que me hace me resulta ofensiva, racista y atenta contra mis derechos fundamentales!”. Si te la pide, aqui todos entendemos que ese señor está haciendo su trabajo, ya sean labores antiterroristas, antidelincuencia o de inmigración, y nadie se traumatiza porque le pidan el DNI un par de veces al año. Porque la ley de Arizona no es de detención de inmigrantes ilegales (si son ilegales, la palabra lo dice, es que deben ser detenidos y extraditados a su país de origen, aunque aquí parece que hemos olvidado de pronto qué significa la palabra ilegal o ilegalidad), sino que es una ley para poder pedir la documentación a alguien sospechoso y si no la tiene, detenerlo hasta que se pueda demostrar su legalidad o ilegalidad (vamos, lo que harían aquí si te piden el carnet y dices, uy, que te lo has dejado en casa). Que sí, que ¿quién es sospechoso de ser ilegal? ¿El alto, rubio y pecoso de ojos azules o el bajito, moreno de piel oscura, hispano? Hay que ser tonto para no saber a quién van a pedirles los documentos, pero oiga, que aquí si buscaran inmigrantes ilegales también tendrían en cuenta el aspecto, no seamos hipócritas, que una cosa es racismo y otra ser eficiente en tu trabajo. De todos modos, con Obama de presidente, dudo que esa ley pueda seguir adelante. Pero es que el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, ha dicho que el que las autoridades puedan pedir documentos de identidad a sus ciudadanos sería como el nazismo. Y oir eso, para nosotros los europeos, es para troncharse de la risa.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    @RLM, independientemente de la legalidad de la ley, ellos fueron los que entraron ilegalmente en un país (introdujeron la esclavitud, abolida por la Constitución Mexicana) y, al final, lograron unirse a los EEUU.

    Un saludo
    .-= En el blog de Javier: Cuando los espaldas mojadas eran los que ahora persiguen inmigrantes =-.

  • Pingback: Cuando los espaldas mojadas eran los que ahora persiguen inmigrantes - apezz.com

  • Pingback: Arizona: cuando los espaldas mojadas eran los que ahora persiguen inmigrantes

  • RLM

    Javier, mi comentario incidía en que allí en EE.UU. la discusión no trata sobre la aplicación o no de la ley que permite la expulsión de inmigrantes ilegales, ni tampoco hay un debate acerca de si deberían ser estos legalizados para que dejen de ser tratados como mano de obra barata, como muy bien terminas el post. No, allí lo que les preocupa es que al ciudadano hispano LEGAL, el estadounidense de segunda o tercera generación, es decir, de abuelo o padre centroamericano (por lo general mexicano), pueda ser importunado por un policía que le pueda pedir amablemente su documentación, cosa que por lo que se ve rozaría el nazismo y que para ellos sería algo inconstitucional, ofensivo, incómodo y ya puestos racista. A ellos lo que les preocupa es el ciudadano estadounidense de aspecto hispano y piel tostada. El inmigrante ilegal no. A estos estarían todos, si pudieran encontrar el modo, y los hispanos legales los primeros (ya se sabe que los conversos recientes son siempre más papistas que el Papa) dispuestos a darles la patada al otro lado de la frontera con mucho gusto. Ese es el cinismo del asunto. Por tanto, no temen ninguna anexión ni piensan en el inmigrante ilegal, puesto que lo que defienden únicamente son los derechos del ciudadano estadounidense.

    Un saludo

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    @RLM, los legales son como los ex-fumadores, no se acuerdan de cuándo ellos eran ilegales/fumadores.

  • Pingback: Cuando los espaldas mojadas eran los que ahora persiguen a los inmigrantes

  • http://www.lahistoriaenmislibros.com Eva

    A todos se nos olvida lo que due de nosotros antes del ahora, qué le vamos a hacer. Una pena.

  • http://www.aquiestuveayer.com/ Max Birrax

    Las personas humanas tenemos una facilidad pasmosa para olvidar lo que hemos sido, así nos va. :( Saludos,
    .-= En el blog de Max Birrax: En perspectiva. =-.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    @Eva @Max, será nuestro sino.

    Un saludo
    .-= En el blog de Javier: Cuando los espaldas mojadas eran los que ahora persiguen inmigrantes =-.

  • http://www.oscarvelazquez.es Oscar

    los perseguido volverán a ser perseguidores y así hasta el fin del universo…. no solo en Arizona,sino en todos sitios, y eso por que olvidamos demasiado pronto lo que no se debe olvidar!
    .-= En el blog de Oscar: ¿Hablamos? =-.

  • Angie

    el racismo es horrible, cualquiera que sea el país que lo practique, la ilegalidad es un concepto inventado por la democraciaó lo que es lo mismo, imperio de la ley, pero todos los personas quieren la democracia el imperio de la ley . De lo que resulta que el mundo es cínico,todo el mundo.

  • Pingback: Siempre Historia » Archivos del blog » arizona

  • x

    “Vasta”, para referirse a una amplia extensión, se escribe con “v”. Por lo demás, interesante artículo, como siempre. Saludos.

  • Alex Casti

    Un detalle sobre Texas,
    Texas NUNCA fue Mexicano. Lo de Santa Ana fue una invasión con intención de anexar Texas.

    Lo demás es cierto.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    @Alex, siento llevarte la contraria pero el antiguo Virreinato de Nueva España del que surgiría Mexico estaba formado, entre otros, por el territorio que hoy constituye Texas.

    Un saludo

    • Mariel Turrent

      Híjoles! jajajaj! Así es: Texas era parte de México, ó sea, los Estados Unidos Mexicanos, el nombre oficial de mi país! Antonio López de Santa Anna, no fue a invadir a Texas con la intención de anexionarlo, al contrario, fue a rescatarlo de quienes ilícitamente invadieron territorio mexicano, para quedarse con él, jajajaja! Porqué hay gente que inventa, sin tener la más remota idea, jajajaj! Javier Sanz, no sientas llevar la contraria, es que sencillamente, has escrito la verdad! Pasó lo que tenía que pasar: México perdió sus grandes territorios del Norte, porque los tenía abandonados a su suerte y también expuestos al acaparamiento de los codiciosos habitantes de las “trece colonias” vecinas! Le tocó a Santa Anna el “desmadre”, como le pudo ocurrir a otro en su lugar, sólo era cuestión de tiempo! Caray, hasta ahorita me doy cuenta que esto es de hace cuatro años….y además a quién le importa ahora?…..se han ido tantos mexicanos a los Estados Unidos, que algún día ya no tan lejano, volverá ser “nuestro”, jajaja!
      P.D. México, junto con los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, conforman lo que se conoce como Norteamérica! El problema de “siempre”: es que los estadounidenses (los “gringos”), se dicen así mismos “americanos” cuando que somos todos los habitantes de América; o bien, norteamericanos, cuando que somos los habitantes de los tres países: ellos, los canadienses y nosotros los mexicanos, los que conformamos geográficamente Norteamérica!

  • Pingback: Gonzalo Ramos

  • http://www.lacoctelera.com/escipion Escipion

    Muy bueno el artículo, muy interesante, ya tení algo leido, una aportación más.

    Aunque un detalle me ha llamado la atención, el escubir con asombro, que México está en Asía o tal vez en África, en Eupora tengo claro que no está, pero eso de que los americanos les zurraban a los mexicanos me ha descolocado.

    Un Saludo

  • http://zahorin.blogspot.com zahorin

    Muy bueno Escipión.
    Has encontrado un gazapo bastante habitual. ;-)
    Siempre hay distintas formas de ver las cosas y no tienen porqué ser excluyentes.

  • http://violetasdeahauac.blogspot.com/ Ana Schwarz

    Este tema ya tiene tiempo de haber sido discutido, pero cono mexicana que soy (igualmente soy alemana), y habiendo vivido toda mi vida a 200 Km de la frontera de México con EUA, -específicamente en frontera con el estado de Texas- me resulta interesante leer las opiniones que aquí se han escrito.
    Primero me gustaría mencionar que para los mexicanos es un tema muy sensible todo lo referente a los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, sean legales o ilegales.
    El compartir 3 mi kilómetros de frontera con el país más poderoso del mundo, nos he dejado tremendas experiencias, buenas y malas, por supuesto.
    La realidad es que nuestros mundos tan cercanos como opuestos, han estado fuertemente interrelacionados, y en la mayoría de los casos, han sido los norteamericanos quienes logran las mejores ganancias.
    El punto que deseo comentar en este espacio, es que al final del día, el tema de la ley de Arizona se limita a enviar un mensaje político para el ciudadano común. Los mismos gobernantes desean establecer la idea de que se cumplen con un rol político más rentable y deseable.
    La verdad es otra, y tiene que ver con la gran necesidad que tiene Estados Unidos de contar con un grupo poblacional que realice las tareas que sus ciudadanos ya no cumplen, por tener ya un mayor nivel. Ustedes saben a qué posiciones me estoy refiriendo, y que por razones económicas y sociales, no lo hacen abierta y legalmente. Los ilegales continúan ocupando miles de puestos al día de hoy, con ley o sin ley; solo que ahora les resulta más barata su mano de obra.
    La realidad es que existe toda una red de traficantes de indocumentados que está formada por los mismos ciudadanos estadounidenses y que da servicio a todos esos sectores de trabajos de bajo rango. De esa forma, dicen una cosa y hacen otra muy diferente.
    Para los mexicanos, esos trabajos representan las oportunidades que no encuentran en México, y son una prueba que finalmente el entorno en el que conviven, representa el detonador de sus capacidades y habilidades personales. Hoy, muchos trabajadores indocumentados son apreciados y valorados en los Estados Unidos, en donde muestran un importante grado de productividad, el cual nunca pudieron alcanzar en México por la falta de oportunidades.
    Como el tema es políticos, y un objetivo es que el ciudadano común crea que se están defendiendo sus derechos ciudadanos y están siendo bien invertidos los impuestos que pagan, este tipo de leyes lo que si logra es despojar a los inmigrantes y sus familias de la educación, la salud y otros beneficios; pues al final del día, el aspecto económico es lo único verdadero que interesa a los estadounidenses.
    Con respecto a lo que comenta Alex Casti, sobre si el estado de Texas fue o no fue parte de México, le recomiendo que lea lo referente al tratado de Guadalupe Hidalgo firmado por ambos países, en donde efectivamente NO se menciona a Texas como parte del territorio adquirido, pero si establece la propiedad que México tenía sobre esas tierras que finalmente son cedidas a EUA. La guerra de Texas fue entre México y los grupos que deseaban hacer de Texas una república independiente.
    Estando mi ciudad natal Monterrey a una gran distancia de la ciudad de México (900 Km), y habiendo vivido una historia tan distinta a la de los estados del centro y sur de México, nuestra relación con Texas, su estilo de vida, tradiciones y costumbres similares, nos resulta sumamente coincidente.
    Hoy, 2011 se vive una terrible situación debido al narcotráfico que igualmente involucra una gran problemática por parte de ambas naciones; créanme que no es nada fácil entender y menos opinar de lo que hoy sucede entre estas dos naciones tan cercanas y a la vez, tan demasiado lejanas.
    Antes de terminar deseo mencionar que el término correcto para denominar a los ciudadanos de Estados Unidos de América es “estadounidenses”, dado que americanos somos tod@s quienes habitamos el continente Americano, y norteamericanos somos además de ellos, los mexicanos del norte, y los canadienses.
    Saludos desde la parte de México que se ubica en Norteamérica y no en Centroamérica…
    @anaschwarz

    • Makiavelo

      No, no,…vas de empanada en empanada,….Mexico es una nacion de Norte America,…de hecho es una de las tres naciones que integran norteamerica, en la actualiadad, por lo tanto, no esta en centroamerica a la vez….aunque linda con ella…..

  • http://enmalaga.eu/ Antonio

    La de vueltas que da la vida…

    Los ahora perseguidores antes eran los perseguidos, y la estupidez de las fronteras.

  • Luis RF

    La política Estadounidense es pelear con fantasmas, llámense ilegales, illegal aliens, indocumentados, fingiendo que no los quieren aquí, cuando es todo lo contrario, sino preguntenle a los granjeros de Colorado como les fue cuando los trabajadores sin papeles se fueron de allí debido a una ley que afectaba a sus hijos en las escuelas, tuvieron que ir a Washington a pedir un permiso para autorizar trabajadores para trabajar sus tierras. eso esta pasando en todos los estados que se dedican a sembrar o producir productos para la preparar nuestra comida. Algunos estados solo lo hacen con fines politicos, y aun asi esos mismos politicos tiene a su servicio, en su casa o en los comercios que atienden sus necesidades. Pura hipocresia, crean trabajos, haciendo mas carceles innecesarias, cuidando fronteras como por ahi entraran terroristas. pura farsa. ellos saben hacer muy bien su teatro. pero nada es para siempre.

  • Olvidadiza

    Desde principio de siglo XX los españoles llegaron a Argentina corridos por la miseria y las guerras y fueron bien recibidos en nuestro país. Hoy los nietos y biznietos de esos inmigrantes, son rechazados y hasta perseguidos en España, asi como también en Italia y Alemania, otros de los países que aportaron infinidad de inmigrantes a la Argentina. En la historia no hay reciprocidad y muchas veces se olvida lo que conviene.

Switch to our mobile site