De entre las obras más conocidas de Franciso de Goya y Lucientes (1746-1828), junto a Picasso y Velázquez los tres mejores pintores españoles de la historia según mi humilde criterio, se encuentran «La maja desnuda» y «La maja vestida«. Se ha especulado sobre la «modelo» de dichos cuadros, atribuyendo el posado a la XIII Duquesa de Alba (Marí­a del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva Bazán), e incluso que entre el artista y la «modelo» hubo un romance – desmentido en la actualidad por un estudio de Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado-. Lo que nadie puede negar es que entre ellos existí­a una gran amistad y que la retrató en varias ocasiones.

La XVIII Duquesa de Alba (Marí­a del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva) recién casada en primeras nupcias, 12 de octubre de 1947,con Pedro Luis Martí­nez de Irujo y Artazcoz, recibió una propuesta de Picasso para inmortalizarla para la posteridad tal y como habí­a hecho Goya con su tatarabuela en 1800.  Según las palabras de la propia Cayetana (abc.es):

-¿Qué pasó en realidad con Picasso?
-Picasso querí­a pintarme como a la Maja de Goya, pero mi marido dijo que no.
-¿Y con el carácter que tiene usted no protestó?
-Me hubiera gustado, sentí­a curiosidad, pero en realidad no me atreví­ a ir tan lejos por las crí­ticas en aquel entonces. Hoy ha cambiado mucho la vida

Por las fotos de la época, no dudo que fuese una mujer «agradable a la vista» pero debido al actual y continúo bombardeo televisivo de Cayetana de Alba, sólo me vienen a la cabeza imágenes actuales, y…