Los mercenarios se han distinguido, y se distinguen, del resto de combatientes por luchar por un beneficio, normalmente económico, y no por ideales o causas justas. Pero a lo largo de la historia, y en múltiples ocasiones, también se han caracterizado por formar parte de las guardias personales de reyes, caudillos, dictadores… Y casi siempre eran mercenarios extranjeros; supongo que por ser ajenos a las disputas internas y por el temor a los golpes de Estado de los rivales.

Como ejemplos de guardias personales compuestas por mercenarios extranjeros:

  • La incursiones de los pueblos germánicos en el Imperio romano dieron paso a las emigraciones pací­ficas. Muchos de éstos “bárbaros” (extranjeros) constituyeron la guardia personal de emperadores romanos.
  • La Guardia Varega estaba formada por tribus nórdicas (vikingos) y era la guardia personal del emperador bizantino Basileus II.
  • El califa abbasí­ de Bagdad, al-Mutasim, tení­a una guardia personal formada por esclavos turcos que posteriormente ocuparí­an cargos relevantes en el propio ejército.
  • La Guardia Suiza (Corpo della Guardia Svizzera Pontificia) es la guardia personal del Papa y la Santa Sede desde 1506.
  • La Guardia Valona, cuyos miembros eran reclutados en Flandes y protegí­an a Felipe V.
  • La Guardia Mora de Franco durante la dictadura. Estaba compuesta por los restos de los 85.000 marroquí­es que formaban parte de los sublevados en la Guerra Civil.


También existe una relación directa entre esclavos soldados y mercenarios: los mamelucos en Egipto, jení­zaros turcos… Os recomiendo el artí­culo “Soldados Esclavos

¿Sabéis alguna guardia personal más formada por extranjeros?

Fuente: Los Años del Miedo – Juan Eslava Galán.

Share