Pilar Sánchez Vicente es licenciada en geografí­a e historia por la Universidad de Oviedo. Realizó la memoria de licenciatura sobre La condición jurí­dica de la mujer en la Edad Media. Es autora de Breve historia de Asturias (Ayalga, 1986; VTP, 2006). Cuenta, además, con numerosas publicaciones sobre documentación, turismo y juventud. A su vez, fue guionista y presentadora de varios programas de TVE Asturias. Su primera incursión en la novela fue con una apasionaPilar Sánchez Vicentente trama de emociones e intriga: Comadres (KRK, 2001). Su segunda novela: Gontrodo, la hija de la luna (KRK, 2005), es una novela histórica desarrollada en la Asturias del siglo XII. En mayo del 2008 presentó su tercera novela, La diosa contra Roma, publicada por Roca Editorial.

 1.- ¿El primer libro que te dejó huella? ¿Qué edad tení­as?

«15 historias de Arqueologí­a«. Me lo regalaron en el colegio por ganar un concurso de cuentos. Tení­a 10 años -de los de entonces-.

2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?

En 1986, «Breve historia de Asturias«, se agotó al poco tiempo y en el 2006 se reeditó actualizado y traducido al asturiano.

3.- Escritores y libros preferidos, releí­dos, especiales, etc.

Muchos, me resultarí­a difí­cil elegir uno. Soy una lectora compulsiva, mi máxima felicidad es leer las 600 o 900 páginas de una novela del tirón. Suelen ser las historias las que me atrapan, más que los escritores.

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?

Año y medio, aproximadamente, teniendo en cuenta que trabajo fuera de mi ciudad y escribo en el tren de cercaní­as.

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España

El que nos toca vivir, es la suma de los anteriores…

6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?

No es cierto que haya una sola realidad histórica. Ni que las fuentes sean únicas, son las mismas pero pueden ser contradictorias, lo que permite un fácil posicionamiento si no impera la crí­tica. Hay que partir de la base de que en los documentos escritos, todos «mienten» o dibujan la realidad que les conviene «Cada uno cuenta la feria según le va en ella» Hay que saber quién realiza el encargo, qué objetivo persigue, que no es ilustrarnos a nosotros siglos después, sino influenciar en la realidad de su momento. Y no me refiero sólo a las crónicas medievales, imagina dentro de cien años que alguien intente conocer nuestra historia actual a través de los medios, dependiendo de  cual eligiese podí­a encontrar versiones bien distintas…  Y seguramente escogiera aquella que mejor se adecuara a su forma de pensar, a su ideologí­a, a su naturaleza… Yo creo que todos dejamos nuestro «recado» en las novelas que escribimos, al igual que en los libros de Historia. Piensa en las distintas versiones sobre la Guerra Civil, por ejemplo. Donde no hay registro fehaciente se propician versiones sesgadas. Por eso es muy importante el trabajo arqueológico en la antigüedad y el de archivo, los documentos privados a partir de la baja Edad Media.

7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?

Tal vez aquel libro que me regalaron inició el camino…Tuve un profesor de Contemporánea en COU, José luis Zárraga, y también le debo mucho a mi director de tesis, Juan Ignacio Ruiz de la Peña. Haber investigado sobre la condición jurí­dica de la mujer en la Edad Media fue lo que me decidió a apostar por personajes femeninos. No es un tópico que la Historia se escribe desde el poder, ni que el poder sea predominantemente masculino. En el Medievo, por ejemplo, te sorprenderí­a la cantidad de oficios medievales que se nombran en femenino, las mujeres tienen una participación activa en la vida económica y no sólo en la agricultura, también en el comercio y la naciente burguesí­a. Su papel es fundamental en la transmisión de las tradiciones y la cultura y en el mantenimiento de la economí­a doméstica. Y sin embargo, de esa época sólo recordamos batallas con nombre de varón.

. 8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s? A los intentos de Alatriste y Los Borgia creo que les falta «ese» salto de calidad. ¿Cuál serí­a esa pelí­cula?

Gontrodo, la hija de la luna. De hecho la tiene un guionista, no sé que pasará…

9.- ¿Tus aficiones «secretas»?

Secretas e inconfesables….

10.- Un dí­a perfecto serí­a …

el que puedo dedicar entero a escribir en soledad…

Muchas gracias Pilar.

Pen