• Inicio
  • Contacta
  • Podcast
  • Entrevistas
  • Premios HdH
  • Enlaces
  • #letrasenelsahara
  • Entropía
Estás en: Inicio / Javier Sanz, Personaje Historico, Relatos / Abd al-Rahman I, el prí­ncipe errante. Personaje Histórico.
Letras en el Sahara, nace en la red y desemboca en el desierto

Abd al-Rahman I, el prí­ncipe errante. Personaje Histórico.

Por Javier Sanz el 26 marzo 2008

Abd al-Rahman ibn Mawiya ibn Hisham (ibn significa “hijo de”) nace en Damasco en 731, hijo del prí­ncipe Muawiya y de una concubina bereber norteafricana. Pertenece a la familia de los Omeyas.

El centro de poder Omeya y la sede del califato era Siria, y su corte estaba en Damasco. La dinastí­a realizó una gran expansión de los territorios bajo el dominio árabe musulmán, controlaban los actuales Arabia, Irak, Irán, Palestina, Israel, Siria y Jordania, posteriormente se extienden por el Oeste hasta el Magreb y la pení­nsula ibérica y por el Este hasta la India y Pakistán. El califa Omeya, que ostenta el poder polí­tico y religioso, extendió por todas sus conquista el Islam, pero no lo imponí­a a la fuerza, permitiendo a los conquistados seguir profesando su religión, a cambio de fuertes tributos, o convertirse en clientes (mawali) de los árabes. ésto unido a la opresión a clanes rivales y el reparto de todos los puestos de poder y los botines entre los Omeyas, desemboca en 749 en una revuelta de los hashimí­es (radicales y férreos seguidores del Islam) encabezados por Abh Allah. En el año 750 la revuelta llega a Damasco con el propósito de exterminar a la familia Omeya. Son perseguidos y ejecutados, incluso se llegan a profanar tumbas de antiguos califas. El actual califa, Marwan II, es decapitado en Damasco, pero el viejo califa Hisham, abuelo de Abd al-Rahman, todaví­a tiene tiempo de poder sacar de palacio a su nieto y al esclavo Badr y ponerlos a salvo.

Abh Allan traslada la capital a Bagdad y adopta el nombre de Abh al-Abbas y sus seguidores el de abbasidas (abbasis).

Abd al-Rahman y Badr (que permanecerá siempre junto a él) con ayuda de los clientes de los Omeyas huye a Palestina y desde allí­ al Norte de África. Se refugia en la tribu bereber Nafza (cerca de Ceuta) de donde es originaria su madre. Desde allí­ empieza a tomar cuerpo la venganza del último Omeya, sabe que en al-Andalus las aguas están revueltas. Enví­a a la pení­nsula a Badr para que contacte con los sirios, clientes de los Omeyas, los yemení­es enfrentados con Yussuf, emir dependiente de Bagdad, y con los bereberes, acuartelados en las zonas más pobres y problemáticas. En agosto de 755 el prí­ncipe errante decide cruzar el estrecho y desembarca en Nerja (Málaga). Mientras prepara el ejército, Abd al-Rahman entabla negociaciones con Yussuf. En mayo de 756, tras tomar Sevilla, decide partir hacia Córdoba, capital del emirato, para enfrentarse a Yussuf. La victoria se decanta del lado de los seguidores del prí­ncipe, incluso Yussuf es capturado. Le perdona la vida para que se dirija a Bagdad y cuente al califa que al-Andalus es Omeya (se arrepentirá después, pues Yussuf encabezará revueltas contra él). Todo parece ir bien hasta que un grupo de yemení­es deciden entrar en Córdoba para saquearla y cobrarse botí­n. Abd al-Rhaman los captura y ejecuta como escarmiento; no quiere enemistarse con los andalusí­es.

Capturada Córdoba y se proclama emir independiente como Abd al-Rahman I, prí­ncipe de los creyentes. Eliminó de los rezos los abbasidas de Bagdad y acuñó moneda propia.

Al-Andalus empieza a brillar con luz propia, independiente de los abbasidas de Bagdad. Se organiza administrativamente en siete provincias, se apoyo en el hachib (primer ministro) y los visires (ministros). Al frente de las ciudades estaban los cadí­es y velando por los temas religiosos y la integración de las diferentes etnias de al-Andalus (árabes, bereberes, muladí­es, mozárabes, judí­os) el consejo coránico .

Tuvo que enfrentarse a varias revueltas, yemení­es y bereberes, muchas de ellas tramadas y dirigidas desde Bagdad. Se apoyo en un ejército de mercenarios que obedecí­an directamente al emir, para que ninguna tribu lo controlase. En 778 Sulayman, gobernador de Zaragoza, se rebeló contra Abd al-Rahman I y pidió ayuda a Carlomangno, rey de los francos, éste se adentró en la pení­nsula ibérica arrasando Pamplona para no ser atacado por la retaguardia, pero cuando llegó a Zaragoza Sulayman no la entregó. En su camino de retorno su retaguardia fue masacrada por los vascones y las tropas del emir en Roncesvalles (Cantar de Roldán). El emir tomó Zaragoza y Carlomagno se tuvo que conformar con la creación de la Marca Hispánica (Cataluña y norte de Aragón) para frenar el poderí­o musulmán.

Los musulmanes habí­an usado como mezquita mayor la mitad de la Basí­lica visigoda de San Vicente, pero como se quedaba pequeña el emir compró a los cristianos la parte que les correspondí­a pagándoles cien mil dinares y autorizándoles, en compensación, a que construyeran nuevas iglesias. En 785 se inicia la construcción de la mezquita aljama de Córdoba (la joya de la corona andalusí­). Construyó también en las afueras de Córdoba un palacio semejante al de Damasco y le dió el mismo nombre, al-Rusafa, donde al final de sus dí­as se recluyó.

Su última decisión importante antes de fallecer (en 788) fue elegir como heredero a su segundo hijo Hisham, en detrimento de su primogénito Sulayman, ya que consideró que Hisham era quién podí­a asegurar el mantenimiento del emirato.

De sus últimos dí­as poco podemos añadir, sólo que se volvió muy huraño y despótico (incluso llegó a expulsar de Córdoba a su fiel amigo Badr).

Fuente: Pasajes de la Historia y La cruzada del Sur- Juan Antonio Cebrián, La Córdoba de los Omeyas – Antonio Muñoz Molina, Historia de España musulmana – Anwar Chejne y España bajo la media Luna – Angus Macnab.


Artículos relacionados:

  • Almanzor y sus daños colaterales.
  • De cuando la reina normanda se prendó del “Antonio Banderas” andalusí
  • El último Omeya fue del gremio de Curro Jiménez.
  • Concurso Personaje Histórico.
  • Resultado Concurso Personaje Histórico.

Popularidad: 2%

  • Meneame
  • Divúlgame
  • Divoblogger
  • Bitacoras
  • Facebook
  • Twitter

Archivado en Javier Sanz, Personaje Historico, Relatos | Etiquetas: Abd al-Rahman, Abderraman, omeya, Personaje Historico, prí­ncipe errante, Relatos | 9 Respuestas

Identificando...

Perfil |Cancelar|

Identificarse con Twitter Identificarse con Facebook
o bien

Not published

  • 9 Mensajes
  • 5 Comentarios
  • 0 Tweets
  • 0 Facebook
  • 2 Pingbacks
Último mensaje hace 268 días
  1. senovilla
    Ver hace 1516 días

    Gran personaje, muchas veces olvidado injustamente, ha merecido la pena esperar tu POST, para recordar su historia.
    Gracias por tu ardua labor.
    Saludos.

    Responder
  2. Javier Sanz
    Ver hace 1516 días

    Por seguidores como tú merece la pena todo este tinglado.
    Muchas gracias.

    Responder
  3. Lite Strabo
    Ver hace 1512 días

    Buen post, muy detallado y bien documentado. Enhorabuena.

    Casualmente acabo de publicar un artí­culo en Lite Strabo sobre la ascensión y caí­da de los omeyas, que serí­a la precuela de tu artí­culo. Te invito a que le eches un vistazo

    http://litestraboes.blogspot.com

    Responder
  4. Lite Strabo
    Ver hace 1510 días

    Ok, he añadido un link a este post en mi blog :) Saludos!

    Responder
  5. El último Omeya fue del gremio de Curro Jiménez. | Historias de la Historia
    Ver hace 970 días

    [...] con el nombre de Abén Humeya/Omeya. Eligió este nombre porque decí­a descender del primer Omeya, Abd al-Rahman I (el Prí­ncipe Errante). Los piratas berberiscos vieron que, ahora sí­, debí­an apoyar esta revuelta para herir, en su [...]

    Responder
  6. Una noche toledana. | Historias de la Historia
    Ver hace 767 días

    [...] El dicho popular “pasar una noche toledana” (hace referencia a cuando se ha pasado mala noche y no se ha podido dormir), tiene su origen en un hecho ocurrido en Toledo en el año 797, siendo emir de Córdoba Al-Hakam I (nieto de Abd al-Rahman I). [...]

    Responder
  7. Jerusalem
    Ver hace 467 días

    Perdona que te diga que el verdadero explendor en Córdoba fue con el Califato y no con el Emirato.
    Abderraman I fue Emir en Córdoba y solo tenía poder en la provincia de ésta. Es con Abderramán III cuando la ciudad de Córdoba se cubre de explendor.
    Tambien decirte que El Emir Abderramán I tampoco acuñó moneda alguna ya que las primeras fueron acuñadas por Abderramán II, bisnieto de Abderramán I

    Espero no haberte molestado con mi comentario
    Un saludo
    Jerusalem

    Responder
  8. Roger Michelena
    Ver hace 268 días

    RT @jsanz: Abd al-Rahman I, el prí­ncipe errante. Personaje Histórico. http://t.co/WvkZCKH

    Responder
  9. Esther Pascal B.
    Ver hace 268 días

    RT @jsanz: Abd al-Rahman I, el prí­ncipe errante. Personaje Histórico. http://t.co/EKEEpMl

    Responder
« Anterior Siguiente »

Suscribirse a Historias de la Historia

Historias de la Historia Web

Suscríbete por mail

Recomienda Historias de la Historia

Post populares

Clases de putas en la antigua Roma.
¿Sabrán los ingleses que el origen de su himno es una fístula anal?
Un poema en latín que nadie se atrevió a traducir en 20 siglos.
Las patentes más absurdas de la historia.
Excusas que aceptaban los faraones para no ir a trabajar a las pirámides.
¿Por qué nunca habéis visto billetes con la cara de Franco?
¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos?
La venganza de un dentista por el ataque a Pearl Harbor.
Consejo para mujeres infieles.
El día que un lepero fue rey de Inglaterra.

Buscar en Historias de la Historia

También en Twitter, Pinterest y Google+

Seguir @jsanz
Follow Me on Pinterest
Viajes a Nueva York bugSquare

Hablamos de...

Actualidad Archienemigos arte calendario cientí­ficos Colaboración concurso Costumbres Denuncia economí­a EEUU Enigmas y Anécdotas Entrevista Entropía fotos Gabriel Castelló Grecia guerra Guerra Civil Guerra Mundial historia Hitler Humor Inglaterra Inventos Israel Juan Antonio Cebrián judios Libros LoH medieval medievo Momentos Mª Pilar Queralt nazis Novela Histórica polí­tica posguerra premio Presentacion Relatos religión Roma venganzas Video

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.

Estadisticas

  • Posts 906
  • Comentarios 32,723

Archivos

Historias de la Historia en Facebook

Podcast Historias de la Historia

En la red

apuestas
resultados
viajes
viajes baratos
productora audiovisual


Los catálogos de Geniale.es apoyan al medio ambiente


Blogs con EÑE

Paperblog
Fundación Gedisos
Territorio ñ

Política Privacidad

Política Privacidad

Reconocimientos de HdH

badge-premios-bitacoras

Blogoteca