Tom Fuller, también llamado la Calculadora de Virginia o Tom el Negro, era un esclavo de los muchos que fueron llevados a EEUU para trabajar en las plantaciones de algodón en los Estados del Sur.
En 1724, con 14 años, fue capturado en la costa de Liberia y vendido a Elixabeth Coxe para trabajar en su plantación de Alejandría (Virginia). Trabajó toda su vida en la plantación, pero todos los que le conocían hablaban de su facilidad para el cálculo mental. El movimiento abolicionista, nacido en EEUU a finales del siglo XVIII, lo utilizó como estandarte para echar por tierra la estúpida idea de que «los negros eran inferiores, intelectualmente, a los blancos«.
- ¿Cuántos segundos hay en un año y medio? 47.304.000 (contestó en un par de minutos)
- ¿Cuántos segundos ha vivido un hombre que tiene 70 años, 17 días y 12 horas? 2.210.500.800 (respondió en un minuto y medio). Uno de los caballeros que se emplea la pluma para hacer los cálculos, le dijo que estaba mal, y la suma no era tan grande como él había dicho. Tom le contestó que se olvidaba de los años bisiestos. Y efectivamente tenía razón.
- La última prueba fue hacer la multiplicación de números de 9 dígitos y también la superó.
Era una prodigio de la naturaleza, pero todavía hay algo más:
nunca aprendió a leer ni escribir
Muchos testigos de estas habilidades comentaban que era una lástima que no hubiera recibido una apropiada educación, a lo que Tom contestaba:
It is best I got no learning; for many learned men be great fools (Es mejor no haber estudiado pues muchos eruditos son verdaderos tontos).
Falleció en 1790 a la edad de 80 años en la misma plantación donde vivió toda su vida.
Fuentes: Black History Pages, Mathematician of the African Diaspora, History of Mathematics, African Mathematical Union
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Tom Fuller, también llamado la Calculadora de Virginia o Tom el Negro, era un esclavo de los muchos que fueron llevados a EEUU para trabajar en las plantaciones de algodón en los Estados del Sur. En 1724, con 14 años, fue cap…..
Una historia para aprender y la ultima frase de él es fantástica.
Un beso enorme
[…] This post was mentioned on Twitter by JM Noticias, Javier Sanz. Javier Sanz said: Nueva historia!!!:: La "Calculadora de Virginia" era un esclavo analfabeto http://bit.ly/cOkbmY […]
Wow!!!! Esa sí que era una calculadora!. Y era muy inteligente, la frase del final es verdaderamente cierta. Buen intento el que hicieron para intentar desprestigiarlo. Sigan intentando! No lo lograran fácilmente supongo
Saludos
Uriel
POr eso nunca deje que la escuela interfiriera en mi educación
«Es mejor no haber estudiado pues muchos eruditos son verdaderos tontos» aquí a mi parecer estuvo genial.
saludos.
[…] La "Calculadora de Virginia" era un esclavo analfabeto historiasdelahistoria.com/2010/06/03/la-calculadora-de-virgi… por markitos.mhm hace 2 segundos […]
@Oscar, ¡Qué razón tenía Tom!
Jo, no conocía esta historia. Por cierto, la frase final es muy cierta. Hay auténticos eruditos que en el fondo no saben dónde tienen su mano derecha, y en cambio tenemos a gente sin estudios que posee talentos ocultos absolutamente portentosos, como el caso que nos has traído hoy, Javier.
Un verdadero prodigio este Tom Fuller. De haber sido un hombre libre quizá hoy figuraría en el panteón de las mentes más privilegiadas de todos los tiempos, pero él jamás tuvo su oportunidad. Y eso me enfurece y me entristece a partes iguales.
@Fernando @Domingo, tenéis toda la razón… la de mediocres que «tapan» a gente brillante.
Pero aquí estamos para descubrirlos y darlos a conocer.
Un saludo
Javier, un consejo.
Dale a la impresora, ordena las hojas y vete con ellas a una editorial. Con lo que tienes publicado ya tienes para un libro.
Después cuando te hayas forrado, pues nada; nos dedicas alguno a quienes te leemos.
Está en tu mano. Luego no te quejes.
Pues a mí, como prosaico ingeniero, lo que más me gusta es lo de los años bisiestos.
Imagino la cara del listo de la pluma (Bibi, no me empapeles. El comentario no es homófobo, sino descriptivo)
@Arístides, me falta el título, jajaja. Te agradezco tu «idea» y si algún día me atrevo a cometer esa «locura» será compartida con todos vosotros; los culpables de que me sienta feliz de seguir con el blog.
@Kikas, ya sabes que siempre hay un listillo en todos los grupos.
Un saludo
Sería negro y para ellos inferior, pero les dio la mayor lección de grandeza que puede dar la vida » nadie es más que nadie».
Besos
Nela
[…] La “Calculadora de Virginia” era un esclavo analfabeto [ historiasdelahistoria.com ] […]
[…] salvándose al final los situados en el lugar 16 y 31. Sólo una agilidad mental prodigiosa (¿otra calculadora humana?) habría permitido a Josejo elegir el […]
Como para que lo engañaran con el cambio.
Estupendo!!!!