No sé si os ha pasado a vosotros también, pero yo siempre he relacionado el término «aborígenes» con los habitantes originarios de Australia, aunque «aborigen» significa originario del lugar en que vive / primitivo poblador de un lugar (independientemente sea Australia, Argentina, China, España…). Etimológicamente proviene del latín «aborigines» (los que están desde el origen).
Según una leyenda romana, los aborígenes eran los primeros habitantes de la zona central de la península itálica. Eran nómadas, sin leyes ni ciudades, y se alimentaban de frutos silvestres. Su rey era Latino.
Cuenta la leyenda que Eneas, héroe troyano junto a Héctor, desembarca en la zona controlada por Latino y comienza a edificar una ciudad. El rey no puede consentir tal afrenta y reune al ejército para enfrentarse a Eneas y sus troyanos. Cercan a los intrusos y cuando están preparados para la batalla… Una divinidad indígena aconseja a Latino unirse a los extranjeros, y así lo hace el rey de los aborígenes. Ceden una parte de su territorio para que se establezcan y los troyanos se comprometen a ayudarles a luchar contra Turno, rey de los rútulos.
Como muestra de agradecimiento, Latino entrega a su hija, Lavinia, en matrimonio con Eneas, y éste, da el nombre de Lavinio a la nueva ciudad. Como estaba escrito, los rútulos y los aborígenes, ayudados por los troyanos, se enfrenta en una gran batalla. Los aborígenes salen victoriosos pero su rey, Latino, ha muerto; le sucede en el trono Eneas. Los dos pueblos, aborígenes e inmigrantes troyanos, se fusionan en uno y adoptan el nombre de latinos como homenaje al rey fallecido.
Desconocía este dato. Me ha gustado mucho saber el origen de los latinos. Genial post. Un abrazo.
Empece a leer el post, con la misma sensación que explicas, y lo he terminado sabiendo quien son los aborígenes y el por que de los latinos. genial.
saludos.
No conocía la leyenda. Tiene el encanto de las historias clásicas. con este blog siempre se aprende algo nuevo 🙂
Por vuestros comentarios, parece que ha sido un post instructivo.
Muchas gracias.
Me ha gustado mucho. He perdonado un poco el término latino que lo tienen tan vapuleado con tanta música mareante.
Muchos besos, guapo.
El relato que haces no se corresponde con el de la Enéida de Virgilio, claro que la leyenda de Enéas no es original de Virgilio sino que es mucho anterior.
El relato de Virgilio es el siguiente, los latinos vivían en una ciudad, de echo se describe el palacio de Latino, no recuerdo que llame al pueblo aborigen en ningún momento y se refiere a ellos como latinos en general. Como dices un oráculo aconseja a Latino que se alíe con los troyanos y le ofrece en matrimonio a su hija, pero esta ya estaba comprometida con Turno. La revuelta de Turno hace que los latinos se asocien con é gracias a los tejemanejes de la reina influenciada por Juno.
Los troyanos al verse acosados se asocian con los etruscos, y la guerra termina con el duelo entre Eneas y Turno, en el cual Virgilio plagia a Homero ya que es calcado al de Aquiles y Hector.
Ah! y la ciudad fundada por los troyanos era Alba Longa.
Esto es lo que cuenta la Enéida, que como digo no es la única referencia sobre Eneas, ya que en el siglo VI a. C es citado por primera vez por Estesícoro, en el V a. C. es cuando se presenta por primera vez como fundador de Roma por el historiador Helánico de Lesbos, y otros autores, como Timeo, Licofrón y Polibio transmiten la misma leyenda. La leyenda sigue engordando por los autores latinos del siglo III a. C como Catón, Varrón, Pictor y Nevio… hasta llegar a Virgilio.
Saludos,
José Luis
@José Luis. Primero, me gustaría agradecerte tu comentario, tan documentado y currado, pero ya sabes que en cuestiones de mitología y leyendas siempre hay varias versiones.
Segundo, yo he manejado tres versiones de los hechos, la de Virgilio y dos anteriores, y he tratado de sacar de entre todas una.
Respecto a tus datos me gustaría precisar que el nombre de latinos sólo se da cuando se unen los aborígenes, que existieron, y los emigrantes troyanos bajo el mandato de Eneas. La ciudad que se fundó se llamaba Lavinio en honor a Lavinia. Alba Longa (metrópoli de Roma) la fundó su hijo, Ascanio. Y Roma un descendiente de Eneas, Rómulo.
Con comentarios como el tuyo este blog se enriquece.
Gracias José Luis.
Interesantisima leyenda la que relatas
Gracias x eso.
Saludos Javier
Javier,
Efectivamente, la leyenda de Enéas no es exclusiva de Virgilio como indicaba en mi comentario, y cierto Alba longa fue fundada por Ascanio.
Yo es que tengo la absurda teoría que la llegada de Eneas a Italia está relacionada de alguna manera con la irrupción de los pueblos del mar…. y que estos «troyanos» pudieran ser uno de esos pueblos.
Saludos y una vez más enhorabuena por el blog.
Muy interesante el post, me sacó muchas dudas de la cabeza.
Gracias y salu2 …
Quisiera que los iberoamericanos lean esto y se dejen de llamarse latinos.
Es bueno día a día seguir conociendo más y mas . Es indudable que el hombre racialmente hablando esta mezclado y el que diga lo contrario no vive en la realidad en la que vivimos lo mismo se puede decir que no hay supremacía racial el ser humano fue y es muy inteligente las condiciones para su desarrollo dependen de las circunstancias y el medio socioeconómico donde se desarrolla claro que no todos los individuos poseen otras cualidades heredadas genéticamente que conllevan a ventaja entre unos y otros individuos de la misma especie.Por otro lado mi aporte en lo referente a lo histórico se puede ver que toda cultura o civilización tiende a la mitología alejándose esto de lo real y razonable leí a un historiador y este hacia la referencia a que lo mas probable de la leyenda de romulo y remo . lo mas probable es que fueron amamantados por una prostituta llamada la loba . daniel Francia urquieta salinas abogado de profesión . cel 591 – 77104602 591 – 77104601.
bueno entonces de esa ciudad partieron a diferentes regiones como Francia, España ?
María Teresa