Biac-Na-Bató fue un pacto firmado por las autoridades españolas y los rebeldes filipinos el 14 de diciembre de 1897, tras cinco meses de negociaciones.
Se nombró a Pedro Alejandro Paterno, estadista filipino, como mediador entre Fernando Primo de Rivera, Capitán General de Filipinas, y Emilio Aguinaldo y Fany (cabecilla de los rebeldes).
El pacto obligaba a las autoridades españolas a pagar una cantidad de dinero a los insurrectos y a acometer ciertas reformas. Por su parte, los rebeldes se comprometían a poner fin a la lucha armada y exiliarse a Hong Kong. Se acordó el pago de una indemnización de 800.000 dólares que debía hacerse en tres cuotas:
- 400.000 dólares cuando Emilio Aguinaldo y otros 25 insurrectos abandonasen el país rumbo a Hong Kong (hasta que se pagó esta parte los rebeldes mantuvieron como rehenes a dos oficiales españoles)
- 200.000 dólares cuando el número de armas entregadas ascendiese a 800.
- el último pago se haría cuando las armas entregadas llegasen a 1.000 y se declarase la amnistía general.
Este acuerdo beneficiaba a ambas partes, los españoles podían centrarse en Cuba y los filipinos se tomaban un respiro (las disputas internas estaban minando su «revolución»). El último pago nunca se llegó a realizar y tampoco se declaró la amnistía general (las pequeñas refriegas nunca cesaron).
Miguel Primo de Rivera, sobrino y secretario personal de Fernando, envió una carta a Emilio Aguinaldo prohibiéndole regresar a Manila. Los acuerdos no cumplidos y la carta provocaron la ira de los exiliados. El dinero de la indemnización se utilizó para comprar armas y volver a revelarse contra los españoles.
Enorme el trabajo que realizas en tu blog, me ha encantado.
Aquí tienes un nuevo lector, con tu permiso, por tu temática te enlazo en mi blog.
Saludos.