Aunque los británicos la llamaron Black War (Guerra Negra), no se declaró ninguna guerra. De esta forma, denominan los ingleses al exterminio de los aborígenes de Tasmania promovido directamente por el Imperio británico.
La isla de Tasmania —topónimo conocido por los dibujos animados de la Warner cuyo protagonista es el Diablo de Tasmania— está situada a doscientos cuarenta kilómetros al sureste de Australia. La isla estaba poblada por aborígenes de tez negra, pelo rizado, baja estatura (hombres 1,60 metros y las mujeres 1,48 metros) y de complexión delgada, dedicados a la caza y recolección con medios muy rudimentarios. Tuvieron la mala suerte de que el navegante holandés Abel Tasman Jansen arribase a sus costas en 1642. Hasta que en 1855 comenzó a denominarse Tasmania por su descubridor, se llamaba Tierra de Van Diemen por Anthony Van Diemen, gobernador general de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en aquella época. Más tarde pasaron por allí franceses y británicos que comenzaron a esclavizar a muchos aborígenes. En 1803, los británicos establecieron una colonia penal en Tasmania y la isla comenzó a recibir lo mejor de cada casa. Con estos indeseables también llegaron colonos dispuestos a conseguir terrenos donde establecerse sin respetar los territorios de caza de los aborígenes. Poco tardaron en llegar los primeros enfrentamientos entre los colonos, apoyados por el ejército británico, y los nativos del lugar que siempre llevaron las de perder: asesinatos, violaciones o secuestros se repetían sin castigo alguno para los europeos. A pesar de todo, los aborígenes tasmanos trataron de defenderse, pero poco podían hacer con piedras y lanzas contra las armas de fuego.
Entre 1803 y 1830, se pasó de una población estimada de cinco mil tasmanos a unos doscientos. En 1826, el Tasmania Colonial Times lo justificaba como autodefensa (¿?):
No estamos aquí por nuestra labor filantrópica. La autodefensa es la primera ley de la naturaleza. Si el gobierno no elimina a los nativos [se planteó reubicarlos en otra isla], serán cazados como fieras.
Para acabar con aquel problema por la vía rápida, en 1828 se autorizó la caza de aborígenes estableciendo una recompensa de cinco libras por la captura de un adulto y dos libras por un niño. En 1860 murió el último hombre tasmano y, como recuerdo, el miserable George Stokell, de la Royal Society of Tasmania, ordenó que desollasen su cuerpo para hacerse una cartera. La última mujer tasmana, Truganini, murió en 1876… El genocidio había terminado.
Luego hay gente que se queja de las personas que vienen, simplemente, a buscar un trabajo y mejorar su calidad de vida.
Menuda mierda de mundo.
Tenemos un mundo maravilloso, es el ser humano que tiene que cambiar
El ser humano nunca va a cambiar Marina, al menos para bien … solo unos pocos, la gran mayoría no lo hará … hasta que presionemos el botón y ZAS
En la Patagonia también se pagaba por aborigen muerto. También fue una masacre.
De la que son sóla y exclusivamente responsables los propios argentinos. Ya hacía muchos años que Argentina era un país independiente cuando eso ocurrió.
Por lo que entiendo, hubo tres grandes grupos involucrados: los gobiernos argentino y chileno y los ganaderos de ambos países junto a los extranjeros, principalmente británicos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_selknam
Pues cierto que yo no afirmaría rotundamente que esos británicos no estuvieran mezclados. Lo de poner precio a cabezas es muy anglosajón. Pero no es lo principal, los responsables finales fueron propios argentinos ya nacionalizados y establecidos con Roca a la cabeza, y sus intereses en acabar con la mano de obra indígena para sustituirla por inmigrantes europeos, a los que se suponía más dóciles. Le salió mal la cosa, porque los europeos venían ya con ideas revolucionarias preconcebidas de las que nada sabía el indio (marxismo y demás, en esa época de miseria). Hay mucha información sobre esto en Internet y es fácil ir a los diferentes puntos de vista y sacar uno sus propias conclusiones. Lo principal es que Argentina lo hizo ya como país independiente, aquí no caben excusas de búsqueda de espacio vital por parte de un supuesto colonizador, a no ser que los propios argentinos reconozcan que se estaban dejando colonizar por alguien y que ese alguien se salió al final con la suya. Pues entonces no serían argentinos, sino el propio colonizador. Y si no son argentinos ni tampoco quieren ser españoles ¿qué son?
se sienten italianos, alemanes. de todo menos latinos,.tienen un complejo m às grande que ellos mismo.
No sé si sabes lo que estás diciendo.
Los latinos son los italianos (que fueron los primeros y principales de todos), los españoles, los franceses, los portugueses, los rumanos, los retorromanos (gente originaria de una región de Suiza), los albanos y los dálmatas.
Luego están los latinoamericanos, que son mestizos, es decir, mezcla de la gente procedente de alguno de los países cuyos nativos he nombrado arriba, con los nativos originarios de América (por otro nombre amerindios). Obviamente, al haber sido España el principal país de Europa que se estableció en América, la inmensa mayoría de los latinoamericanos son mezcla de españoles con nativos americanos.
De modo que, por ejemplo, sentirse italiano es totalmente incompatible con no sentirse latino. La palabra «latino» quiere decir literalmente «originario del Lacio», que es la región de Italia de donde procedían los romanos, sí, ésos que salen en las películas que tanto te gustan. Y que, como supongo que sabrás, conquistaron prácticamente toda Europa.
en todo caso el complejo es tuyo, que por la forma de expresarte demostras claramente animosidad a los argentinos, o tal vez sea a nuestra autoestima?
Aunque no tengan razón, lo que no debemos hacer es insultarlos. Ser un ignorante y equivocarse es un derecho que también hay que contemplar: hay que respetar a las personas que lo eligen.
Admirable Pilulo / Machafato: admiro tu articulada elocuencia. Amigos como tú sería un orgullo contar con. Saludos desde México, rubenolachea@hotmail.com
Tristisima historia, ya nada sorprende viniendo de los piratas
imaginen lo que no sabemos…
U_U
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetAunque los británicos la llamaron Black War (Guerra Negra), no se declaró ninguna guerra. De esta forma, denominan los ingleses al exterminio de los aborígenes de Tasmania promovido directamente por el Imperio britán…
Pero si se mira la foto tal parece que, como suele suceder, el de la escopeta es uno de los tasmanios.Seguramente se pensaba el mejor de todos.
Siempre sucede que los esclavizadores mas crueles son los del mismo grupo perseguido al que se le ofrece cualquiere regalito, pa que se siente el rey.
No.
Lo más seguro es que lo veía como una forma de sobrevivir, de proteger a su familia y a sí mismo.
No se puede pedir cordura y racionalidad a gente que vive en una situación desesperada, de vida o muerte.
[…] Cuando se pagaban cinco libras por la captura de un aborigen en Tasmania […]
Parece una ironía de la historia que el hombre blanco, en pos de su «misión civilizadora» realizara tales actos de salvajismo.
Tristemente leyendo este artículo encuentro gran similitud entre esto y lo que sucede actualmente entre Israel y Gaza
Serían de baja estatura, pero los supuestos «colonos» que aparecen en la fotografía junto a ellos son exactamente iguales.
Mal nacidos! invaden un lugar y tienen la maldad de destruir toda una raza. Es, como se ha hecho està porquerìa de mundo. El blanco aprovecha su posisicòn ante el dèbil.
No creas.. Ghengis Khan era de Raza
Mongola (asiatico) y pasó a cuchillo asia, oriente medio y gran parte de europa.
[…] Historias de la Historia […]
[…] Cuando se pagaban cinco libras por la captura de un aborigen en Tasmania: “Hasta que en 1855 comenzó a denominarse Tasmania por su descubridor, se llamaba Tierra de Van Diemen por Anthony Van Diemen, gobernador general de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en aquella época. Más tarde pasaron por allí franceses y británicos que comenzaron a esclavizar a muchos aborígenes. En 1803, los británicos establecieron una colonia penal en Tasmania y la isla comenzó a recibir lo mejor de cada casa. Con estos indeseables también llegaron colonos dispuestos a conseguir terrenos donde establecerse sin respetar los territorios de caza de los aborígenes. Poco tardaron en llegar los primeros enfrentamientos entre los colonos, apoyados por el ejército británico, y los nativos del lugar que siempre llevaron las de perder: asesinatos, violaciones o secuestros se repetían sin castigo alguno para los europeos.” Una de las aficiones preferidas de los europeos del pasado. […]
Si no me equivoco a las colonias penales de Tasmania, Nueva Zelanda y Australia iban a parar también muchos deportados por causas más nobles, como los protagonistas de revueltas o insurrecciones campesinas o urbanas en la Inglaterra del naciente capitalismo industrial y la dinamitación de los derechos consuetudinarios, leyes de cercamiento, etc. La conocida revuelta del «Capitán Swing» que se llevó por delante cientos de trilladoras a lo largo del año 1830 y comienzos del 31 a lo largo y ancho de Inglaterra terminó con la deportación de cerca de 500 personas a estas colonias ávidas de mano de obra.
Tampoco pretendo meter cizalla o montar revuelo, pero no generalicemos, que no hay mayor indeseable que el gobierno británico!
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/07/25/cuando-se-pagaban-cinco-libras-por-la-captura-de-un-abor… […]
¿Cuando se escribirá, una Leyenda Negra, de los negreros piratas, ingleses, como hicieron contra España?.
Cosas de las grandes potencias conquistadoras de antes…matando y esclavizando…como que no ha cambiado
Británicos, cancer del mundo.
Los ingleses no tienen una leyenda negra. Lo que tienen es una muy negra realidad.
Que mierda de humanos somo .. Siento asco por mi especie ..!!! Una barbaridad que aun hoy sigue sucediendo pero con otra cara … Cuantos indolentes aun creen que siria esta lejos de nuestra casa .. Siria somos todos
Hasta donde llegó la civilizacion occidental europea, a pesar de todos los pensadores progresistas y humanistas. Es un ejmplo de la supremacia del tener y el poder sobre el ser, con sus respectivas justificaciones legales, politicas, morales y seguramente religiosas. Y pensar que aun quedan rezagos cognitivos de esta forma de actuar en la relacion con el Otro diferente a mi. Y si no como entender las diferentes discriminaciones con migrantes, extranjeros, peor si son paises «subdesarrolados» o tercermundistas.
Los europeos y sus descendientes también europeos o norte americanos siempre han vivido de eso, de robar a otros pueblos y luego quieren justificarlo de la manera más estúpida. Y en pleno siglo XXI siguen haciendo lo mismo pero lo quieren disfrazar de tantas maneras que resulta ruin y más evidente que nunca, y claro, cuando tienen que responder y ayudar de verdad a los pueblos a los que causaron daño y saquearon simplemente no lo hacen y se sienten invadidos y violados, he aquí la doble moral que ellos llevan: «LO TUYO ES MÍO Y LO MÍO ES MÍO». Así han logrado crecer económicamente y tenemos a la historia como fiel testigo.
EL HOMBRE POR MUY HOMO SAPIENS QUE NOS CREAMOS , EN SU ESENCIA ES SOLO UN ANIMAL QUE LUCHA Y ELIMINA AL MAS DÉBIL, ES LO QUE DARWIN LLAMARÍA LA SELECCIÓN NATURAL .HITLER DECÍA . LOS MONOS APLASTAN A LOS MAS DÉBILES, SI APLICA EN MONOS MAS EN HUMANOS .
Internet es el reino de los estúpidos. Lo que comentaban antes miserablemente en un cafetucho o cantina, ahora trasciende fronteras. No hay más que leer algunas opiniones aquí. Pandilla de miserables y robots de la CIA. LOS DIVIDEN Y NI CUENTA SE DAN. Lo que pase con su vida, lo tienen bien merecido por zonzos.
a donde llega el blanco acaba con los nativos y con los que deja, los evangelizan, diciéndoles que no robaras no mataras no desearas la mujer de tu prójimo etc, etc .bonito negocio.
[…] Y para los que no tengan claro lo que significa genocidio, un ejemplo… Cuando se pagaban cinco libras por la captura de un aborigen en Tasmania […]
[…] Tampoco nada tan diferente al modo de conducirse otros pueblos e imperios, como el British Empire. […]