• Pingback: Javier Sanz

  • Pingback: Blogs con EÑE

  • Pingback: Javier Sanz

  • Pingback: 14blogs

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://cristalescrito.blogspot.com Jose Jaime

    Ja,ja,ja muy gracioso y muy animada la música.

    Abrazo
    .-= En el blog de Jose Jaime: El aprendiz =-.

  • http://jonkepa.wordpress.com Jon Kepa

    El video es muy gracioso y el post al que haces referencia, que no habí­a tenido ocasión de leer, se ajusta a la Historia y a las tesis que siempre he defendido frente a mis “amigos” catalanes catalanistas.
    Felicidades.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    La Historia se merece una oportunidad… conocerla.
    Gracias.
    .-= En el blog de Javier Sanz: El reino de Oregón o el reino de Aragón =-.

  • Arí­stides

    La historia es nuestro presente; si no, que se lo pregunten a los genes que portamos. Y son tan importantes que no dejamos que los manipule nadie. Pues con la historia igual. Tratémosla con rigor, desde todas las ópticas posible y lleguemos a consensos con argumentos objetivos y ponderables.

    Tengo mucho afecto a Cataluña, pero en cuestiones de historia tiene mucho que mirar a Aragón.

  • Ví­ctor

    Bueno, como ya he dicho en otro comentario, al que javier ha ascendido a la categoria de post (por largo, no por bueno XDD) estoy completamente de acuerdo, no existe la corona catalano-aragonesa, sinó el reino de aragón (aunque sí­ aparece una sola vez en la historia el termino Corona de Aragón y de Cataluña a finales del XIII, aunque no recuerdo exactamente en que documento oficial, pero lo miraré jejeje).

    Por otro lado, no es cierto que catalunya (o más bien el condado de barcelona los territorios bajo su jurisdicción) fuera exactamente una provincia. Se trata de una anexión de dos territorios de forma voluntaria. Prevalece el nombre de aragon, sin embargo no se trata de un reino centralista, más bien de un reino (a falta de una palabra mejor) regional. Cada región o territorio tení­a sus propias singularidades, aunque en ciertos temas habí­a un mando único. Sí­ catalunya era parte de aragón, pero no era un territorio suyo, es algo distinto, aunque hoy en dí­a, con posturas tan enfrentadas como la independentista y la nacionalista española, cuesta hacerlo entender sin acabar discutiendo con alguien XD

    un saludo!

  • Pingback: senovilla

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    Hola Ví­ctor.
    Tu postura es la más peligrosa, te pueden atacar de un lado y del otro.
    Pero en HdH defenderemos tu postura por lógica y consecuente con la Historia.
    Un saludo
    .-= En el blog de Javier: El reino de Oregón o el reino de Aragón =-.

  • http://kiralworld.blogspot.com alberto

    excelente, la historia es de lo mejor, Saludos!!!
    .-= En el blog de alberto: Crysomallon fortaleza suprema =-.

  • http://flenning.blogspot.com/ Flenning

    La “Historia” contada como leyenda urbana, curiosa metáfora. Es interesante, además, que la música sea de mariachis, tan triste, tan triste…
    .-= En el blog de Flenning: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami =-.

  • http://gabrielcastello.blogspot.com/ Gabriel Castelló

    La Historia la escribe el que tiene las imprentas… en este caso BCN. De ahí­ que proliferen inventos como la corona catalo-aragonesa, la “nación” catalana y demás falacias de tinte nacionalista radical. Un grupo de condados que se odiaban entre sí­ arropados como tierra de nadie para los francos en su “marca hispánica” no pueden erigirse como cabeza de ninguna corona… Sólo hubo un reino, el de Aragón.
    .-= En el blog de Gabriel Castelló: Dí­a del Antiguo alumno en E.P.L.A. Godella =-.

  • Quico

    Me he alegrado doblemente, primero por la nota de humor y después por ver que los aragoneses empiezan a defenderse de las falacias. Los valencianos (por desgracia no todos), estamos hartos de la manipulación que sufre la historia para engrandecer a Cataluña. Si no dices que el valenciano es catalán se te tacha de inculto. Me gustarí­a que algún dí­a la gente de otras provinicias conociese las atrocidades que están cometiendo apropiándose de lo de los demás. Cuando Joanot Martorell dice que ha escrito Tirant lo Blanch en Valenciano, ellos tienen claro que querí­a decir que era el catalán que hablábamos en Valencia y automáticamente lo definen como “escriptor catalí ”. Ese es sólo un pequeño ejemplo, luego podrí­amos entrar en las correcciones ortográficas que han realizado en documentos históricos, el robo de documentos,…ellos reclamaron sus archivos de Salamanca pero no devuelven los del Reino de Valencia ya que “no hay que destruir el archivo de la corona”. En fin, sin palabras.

  • Enrique

    Chapeau!

  • Pingback: La imposición del catalán en Aragón | Historias de la Historia

  • Arkan

    Esto es humor aragones, no? muy divertido, no se puede esperar mas de un pueblucho formado por excampesinos. (esto es humor catalan, no os enfadeis… que es solo humor…)

    Sinceramente no se porque tanto bombo, platillo y tanta tonteria con que si era el reino de oregon, reino de aragon y que no era corona catalano-aragonesa… Cuando lo unico cierto es no fue una invasion, fue una union entre dos naciones. Ahora me saltan con la “nacion” catalana y entre comillas para que se note que no somos una nacion. Espero que no os falte la voz y que lo griteis bien fuerte a ver si en el resto de España se enteran de una vez. Digo esto porque mientras estoy tranquilamente en barcelona, hablando tranquilamente en castellano, a mi nadie me dice ¡tu eres español no tienes derecho a estar aqui! cosa que cuando estoy en vustra querida españa profunda con mi castellano con acento catalan me miran me insultan y dicen “mira el puto catalan este de mierda” si no eramos una nacion, nos habeis dado los motivos para serlo, por vuestra desconfianza y vuestra actitud injusta, “Cataluña es de España para pagar y levantar a Andalucia pero si abrimos la boca para pedir nos dan en los dientes”

    En cuanto al valenciano, sin palabras tambien. Pero si quieres te invito a un vasito de agua, lo mismo te da para otro campo de golf.

    • maña

      bueno Arkan de tonteria ninguna que el manipular la historia es gravisimo, fue union por matrimonio de la reina Petronila de Aragon y el conde de barcelona pero seguia siendo el REINO DE ARAGON, si les gusta como si no

    • delrevés

      Un pueblucho formado por ex campesinos… aquellos que, viniesen de los Pirineos o del Bajo Aragón, acuñaron la máxima del Standum est Chartae, que sustenta la tradición pactista que rige el Derecho Aragonés, Derecho foral que, entre otras cosas sometía al rey de turno a la voluntad del pueblo. Campesinos, sí, paletos incluso, si lo prefieres, pero con una rasmia y un temple que se echa en falta por otros lares. Esos lares en los que, al tiempo que se vilipendia al Estat que ens roba, se pone la maneta para que no nos falten “les pesetes” per fer autopistes y espais d’oci. ¡Ay, quina pena!

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    @Arkan, humor muy ácido el tuyo… si puede llamarse humor.
    Me alegro porque tú puedas expresarte en Cataluña en la lengua que quieras (catalán o castellano) y sólo recordarte que si algo de menosprecio se ha transmitido al resto de España ha sido por culpa de cuatro políticos independentistas (reconocerás que los hay) que han metido mucho ruido.

    Por cierto, en mi tierra (Teruel) no tenemos campos de golf… somos como tú dices un pueblucho de campesinos. Pero no te preocupes por nosotros, las tasas de paro son las más bajas de España, la calidad de vida impagable y todo el mundo reconoce “Teruel Existe”.

    Un saludo

  • Arkan

    Yo tambien me alegro mucho por ti Javier, porque vivas tan bien y feliz en Teruel del mismo modo espero que vivas muchos años tanto como te deseo que no dejes de viajar y conocer gentes nuevas.

    Ahora vamos por partes, es cierto que son cuatro politicastros que no tienen nada mejor que hacer que siguir creando mal estar. Pero por lo visto eso lo sabemos tu, yo y dos mas. El resto se deja llebar por la falsa creencia que el catalan no se siente ni defiende su lado español, que somos un “algo” (no dire pais, evidentemente) extranjero y que cualquier idea que tengamos es una estrategia perfida para independizarnos.
    Este hecho se demuestra en el empeño que pone el PP por ejemplo en desprestigiarnos para atraer a los que nos odian puesto que aqui, bien poco se van a comer… Aunque no todo es tan bonito. Cierto es que el ser humano no es de poner la otra mejilla y los que pensamos como yo poquito a poco nos iremos alineando con estas ideas.

    En otro lado y mas importante puesto que es de esto de lo que habla este post. Hay una cuestion que me ronda un texto que encontre en un librejo de antes de la catalanizacion de la educacion… te lo pego de la wiki para que veas que no me lo invento, al final te pongo la pregunta y el enlace para que lo compruebes. Por cierto, se lo recomiendo tambien al amigo valenciano que seguro le encanta. Dice:

    “Pedro el Ceremonioso, en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365), le concede a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar sobre sus armas la corona real.

    Se hace referencia a este privilegio en un documento recogido en la siguiente cita:

    «E es cert quel senyal per los molts alts Reys darago atorgat e confermat a la dita Ciutat era e es lur propri senyal Reyal de bastons o barres grogues e vermelles. [...] [L]o molt alt senyor Rey ara Regnant per son propri motiu e sa mera liberalitat tenint se aixi com fon sa merce per molt servit de la dita Ciutat senyaladament en la guerra de Castella prop passada specialment en los dos Setges e pus principalment en lo segon e derrer daquells tenguts sobre aquella per el Rey de Castella enadi la dita corona al dit senyal»

    Manual de Consells de 1377 (Archivo Histórico Municipal de Valencia, años 1375-1383, n. 17, sig. A)”

    Ahi va la pregunta, si era el rey del reino de Aragon, se supone que hablaba la lengua propia del reino y no el castellano idioma del reino con el cual estaba enfrentado. Por tanto es de preguntar… Se llamaba Pedro? o que quiero decir es que yo entiendo el reino de aragon como un reino aparte del de castilla y por tanto de su idioma, aunque quizas me equivoque y fuera mera cortesia el designar un escriba que tradujera sus palabras al idioma del pueblo homenajeado.

    En fin, agradeceria que me respondieras, no voy a molestarme en traducirte, esperando que seas una de las pocas 10.000 personas que hablan aragones. Por si no fuera asi te dejo este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Comunidad_Valenciana

    Un saludo

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    No hablo aragonés.
    Efectivamente Pedro III “el Grande” era rey de Aragón , rey de Valencia (como Pedro II) y conde de Barcelona; lo que se critica, dejando a un lado la letra de la canción, es que desde Barcelona se le denomina “rey de Barcelona” cuando Barcelona era un condado, lo de Pere o Pedro es pura anécdota.

    Un saludo

  • Arkan

    Ahora si que me he quedado perplejo que los catalanes digamos que un rey ya sea de Aragon, Castilla, España o de la conchinchina sea rey de Barcelona, eso si que no me lo puedo creer, es decir, no te llamo mentiroso… Pero… no se tendria que leerlo tienes por ahi algun link o algo. Hasta ahora pensaba que el dilema era el cambio de nombre de los reyes a la traduccion catalana y el nombre del reino de Aragon por el de corona catalano-aragonesa aunque quizas te refieras a eso mismo, pero que no cabra en la cabeza de un politico…

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    Aquí te dejo el enlace con el video de RTVE (minuto 48)

    http://www.rtve.es/alacarta/#637843

  • annatar

    aa

  • annatar

    arkan , yo resido en cataluña concretamente en tarragonasegun dices elcontubernio judeo mason español tiene aterrorizado al pueblo catalan cuando sale de sus ficticias fronteras,yo te puedo explicar y no son solo cuatro gatos sino la mayoria de catalanes que llamais muertos de hambre a la gente que se mueve libremente por su pais que es españa incluyendo la comunidad autonoma de cataluña y te critican de por que has venido a cataluña,si llevas un chandal con la bandera de españa te miran raro o te llaman fascista , que no olvidemos quien os puso toda la industria que no fue otro que aquel enano que estuvo 40 años en el poder,aqui se esta explicando de la manipulacion historica que hay alli en cataluña,si hablas de impuestos que se aportan a al govierno español tendrias que saber que cataluña se situa en 4º lugar 1º madrid 2º navarra 3º valencia 4º cataluña 5 baleares pero si estais en 1º lugar en una lista que es de la comunidad autonoma mas endeudada de españa en la friolera de 32000 millones de euros,la comunidad que mas recibe es cataluña, siendo la 4º que mas apoya , madrid es la 5º comunidad autonoma que mas recive, siendo la que mas aporta y no la veras ir llorando por alli siempre, todos estos datos estan disponibles en el B.O.E EN PARTIDAS COMUNITARIAS, aunque en cataluña os venden la moto que sois los que mas aportais y los que menos recibis cosa que es mentira, luego en españa o`pensais que estamos siempre pendientes de cataluña y es falso pero en cataluña y te digo porque vivo habeis hecho una politica tanto en universidades colegios y television de inculcar un odio visceral a todo que sea español que es increible ,en cuestion de independencia yo haria el referendum mañana mismo por que que sepas que no solo votaria cataluña no señor sino toda españa conque dudo que saliese que si eso no me preocupa ni lo mas minimo en cuestion de de historia en escuelas denominais a aragon como confederacion o corona catalano- aragonesa tambien denominais a roger de lauria como catalan siendo italiano igual que roger de flor,luego se va diciendo en cataluña lo de los 300 años de ocupacion y que erais un pais en 1714 siendo falso lo unico os revelasteis a vuestro rey y vuestro rey os dio un rapapolvos como un padre regañaria a su hijo o tomando tus palabras a los campesinos de esos pueblachos en cataluña ” els segadors” que los pusieron bien firmes, aparte rey pedro su tumba dice asi petrus rex darago, pero en monedas sale pedro,

  • Larry

    Vaya, vaya, parece que los españoles empiezan a repasar la historia, esto es una buena noticia. Adelante aragoneses declarad vuestras ganas de independencia delante del reino que convirtio vuestros bosques en desierto para construir la armada invencible, jajaja!
    La cosa clara es que Catalunya es diferente, no nos parecemos a los españoles (aragoneses) ni de coña, tenemos un idioma distinto y una forma de hacer las cosas totalmente distinta. Es por este motivo que no encajamos y los demas nos ven como una cosa rara dentro de España. Curiosamente, si aceptan a los vascos, pues los ven como españoles, exagerados y brutos, pero españoles en definitiva. Los catalanes no tenemos nada que ver con el “taranna” español y esto no lo va a canviar nadie, podemos ser una region de oregon o de kentuky o un pueblucho de paletos pero somos distintos y esto es asi les pese a quien le pese. No tenemos un proyecto comun y nuestros destinos son distintos, mas tarde o temprano acabaremos siendo simplemente buenos vecinos.

    • fandango

      ¿Que no os parecéis al resto de españoles? ¡Muajajajaja! Pero si os tenéis que poner las gafas de pasta de rigor para aparentar una diferencia inexistente genética y culturalmente… Basta con atender a algunos de los presidents que habéis “padecido”: Montilla, con ese aire sospechosamente del sur de España, o el Maestro Yoda, digo, Yordi,… Jordi!… Buff, no sé si preferiría optar por defender el fenotipo catalán ¿¿??? o asumiría que sEmos españoles. Virgencita, virgencita,… los que más acusan son los más racistas.

  • Andreu

    Annatar, no et queixis dels esguards a Catalunya (que segons la teva subjectivitat són de rebuig, encara que probablement només són d’estranyesa davant d’algú que no sembla pas adaptat a la cultura catalana) ja que anar amb un xandal de la selecció Catalana per Aragó és molt pitjor: mofa, insults i marginació.

    Para los que no saben catalán y nunca han querido aprenderlo: Usar Google Translate antes de quejarse os puede hacer ahorrar tiempo y reducir la presión arterial.

  • Xavier

    Hola, me ha parecido muy curiosa esta discusion. Yo he nacido en un pueblo muy cercano a “la franja” (territorio entre catalunya y aragón) solamente tengo unas pocas dudas porque haver si va a ser falso lo que hasta este momento me han enseñado, sobretodo va por ti Annatar ;)
    1er: La industrializacion en la Peninsula Ibérica se produjo en el siglo XIX, en los territorios de Cataluña (cataluña por ser un territorio muy bien situado, ya que podia comerciar por via terrestre y maritima) y el Pais Basco (situado en la zona norte del territorio permitia un buen comercio de maquinaria i de algunos recusos con Inglaterra, algunos recursos debido a que las materias basicas como el carbon no eran de muy buena calidad). Lo que tu afirmas Annatar sobre la industrializacion en tiempos de dictadura, fue mas bien en territorios centrales como Madrid, Valladolid… i muchos pueblos más, a esto se le llamava polos de desarrollo y catalunya no era un polo de desarrollo al igual que el pais basco porque ya disponia de industira ;) . — Esto lo explican en historia en 2 de ESO
    2do: Corrigeme si me equivoco aunque creo que no es asi pero creo que proporcionalmente paga mas Catalunya ya que tiene mas industria que la comunidad autonoma de madrid (que fue potenciada como un polo de desarrollo para grandes empresas), en madrid se paga tanto porque se localizan las sedes de grandes empresas y en catalunya se localiza el sector productivo, las sedes solamente tienen beneficio elevado o zero teniendo en cuenta que pagan al estado. La industria puede tener un beneficio negativo por lo que tiene que pagar igual y esto empeora la situacion de la zona. Si con esto no te vale tambien paga mas madrid por que tiene concentrado todo el poder politico y juridico central del pais– esto es una fusion de lo que explican en economia en 1er de Bachillerato y la misma historia de 2 de ESO
    3er: Esto va por Javier Sanz es una duda, pero yo creo que la alianza entre los territorios de cataluña y A/Oregon fue devida a la union en matrimonio de los reinos de ambos territorios: Peronella d’Arago (reina del territorio de aragon) y Ramon Berenguer IV (rey del territorio de cataluña). Fue un matrimonio de necesidad para el reino catalan devido a que si aragon se fusionava con castilla, no podia (cataluña) tener territorios en la peninsula, respeto a lo de València, fue conquistada por el reino de catalunya y aragon para ayudar a castilla en su expansion hacia el sur, una vez echo esto el territorio fue cedido a castilla pero esta por pura cortesia lo devolvio al reino de catalunya y aragon, que para algo se enviaron las 400 virgenes de Lleida!!!
    Y para finalizar solamente decir y rememorar que el reino de catalunya y aragon + valencia domino todo el mediterraneo durante 100 años y en grecia siempre recordaran a los catalanes porque para asustar a los niños les dicen: “corre que vienen los catalanes” o ” corre que vienen los almogavers” (guerrero de mallorca).
    Por si fuera poco los que os quisisteis anexoniar al reino de castilla fuisteis los Valencianos y los Aragonenses por que os cegaron los de castilla.
    El tema de 1714 lo vamos a dejar por que me pone enfermo la gente que critica y vomita farsas por no conocer la historia de una region de la peninsula ibèrica.
    Para finalizar yo soy catalan y soy partidario de la III Republica o independencia (en caso que la republica no sea posible).
    * Mis dotes de castellano no son muy buenos lo siento. Lo habria escrito en catalan pero creo que me habrias criticado y no hubieses ni pensado en decir esa frase que me dijo un señor en una conferencia, cuando la habia acabado: “Lo siento pero no entiendo el catalan, te imporaria si no es una gran molestia repetirlo en castellano” a la cual yo accedi en vista de la cortesia de ese señor.
    Saludos ;)

    • fandango

      Si vas a tomar como fuente de conocimiento e información inquebrantable ESO que enseñan en la ESO…
      Por otra parte, tu anexión a la causa independentista que daría lugar a un Estado pasa por el cambio de forma de estado o no de otro Estado del cual forma parte el eventual Estado que se formaría si continuase la forma de Estado actual del Estado matriz, ¿he entendido bien? Cuanto menos, curioso y sesudo, sin duda…

  • Borrar la memoria

    <>
    Consejo de Castilla, 1715

  • Borrar la memoria

    “No se deven elegir medios flacos y menos eficaces, sino los más robustos y seguros, borrándoles de la memoria a los Cathalanes todo aquello que pueda conformarse con sus antiguas abolidas constituciones, ussáticos, fueros y costumbres.”

    Consejo de Castilla, 1715

  • Que se consiga el efecto sin que se note el cuidado

    “…pero como a cada Nación parece que señaló la Naturaleza de su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer el arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre esto instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se noe el cuidado…”

    De la “Instrucción secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, transmitio a los Corregidores del Principado de Cataluña el 29 de enero de 1716.

  • Lengua catalana en los juzgados.

    “Con la sola diferència que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Cathalana, se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín.”

    “Instrucción secreta” del Consejo de Castilla. 1716

  • TRAJANO

    Cuantas historias a mi modo de ver incoherentes se están reflejando.No obstante de todo ello saco en claro y positivo que por lo menos sirve para leer lla historia aunque cada uno lea lo que le conviene o la interprete como le es más favorable.Como supongo que poco o mucho yo también estoy inmerso en esta vorágine tendenciosa,posiblemente mi comentario pueda dar lugar a aprobaciones o repulsas y seguro que puede ser debatido históricamente puesto que la historia no se escribe por si misma sino por las plumas torcideras del poder económico sea en este siglo o en pasados.
    !Cataluna no existió como tal,tampoco Aragón ni España!…¿es eso posible?.Vaya por delante que mi conclusión histórica es clara,España es una nación integrada por comunidades de pueblos y de lenguas con una historia en común,es para mí una unidad de destino en lo universal.Pero estoy muy alejado a la vez de la perpectiva centralista-nacionalista de caracter Español,no por no sentirme Español,que me siento hasta la médula sino por querer interpretar en una clave centralista el sentir de una gran nación(España)imponiendo una determinada territorialidad y extrapolarla al conjunto de los territorios.Soy Patriota Español,pero no nacionalista,puesto que a mi parecer no es otra cosa que el individualismo de los pueblos.
    .

  • Jaime

    Leña al mono que es de goma. Saludos de un Valenciano de la Comunidad Valenciana, no del Dais Valenciá que los catalanes quieren :)

  • Jaime

    Leña al mono que es de goma. Saludos de un Valenciano de la Comunidad Valenciana, no del País Valenciá que los catalanes quieren :)

Switch to our mobile site