El siglo XVII nos brindó numerosas personalidades sin las cuales no podríamos entender el mundo tal y como lo hacemos hoy en día. En el campo de la revolución científica, una de las más relevante fue el francés Blaise Pascal, que realizó destacables aportaciones en el campo de las matemáticas, incluyendo el diseño y construcción de calculadoras mecánicas o contribuciones a la teoría de la probabilidad, y en el campo de la física, sobre todo en lo relativo a fluidos. A pesar de que falleció a los 39 años, sin poder terminar su obra literaria llamada Pensamientos, dejó huella con teorías como el principio de Pascal y con creaciones como la conocida ruleta de los casinos, que se basa en una fórmula matemática.


Principio de Pascal.

Antes de profundizar en el estudio de los líquidos de Pascal, cabe decir que el físico y matemático fue un prodigio desde su infancia, por lo que su padre, de profesión jurista, decidió educarlo él mismo para asegurarse de que recibía la formación adecuada. A los 18 años creó una calculadora llamada pascalina, que serviría como base para la posterior creación de modelos como la calculadora mecánica Curta de Curt Herzstark, creada a mediados del siglo XX. Después de su primera creación, Pascal empezaría a interesarse por otros campos, como la física. Uno de sus aportes más relevantes en esta disciplina es el principio o ley de Pascal, el cual haría posible la prensa hidráulica, y que hoy podemos observar en otros sistemas hidráulicos como elevadores, frenos o gatos. A grandes rasgos, el principio dice que si dentro de un espacio indeformable se ejerce presión en un fluido incomprensible, éste se expandirá en todas las direcciones con la misma intensidad. Ello es especialmente útil aplicado a una prensa hidráulica, puesto que si se conectan dos cilindros de distintos tamaños que estén llenos de agua y se ejerce en el primero “x” potencia, el segundo recibirá la misma potencia. No obstante, si el segundo cilindro tiene una sección mayor, la fuerza que se ejerza será también mayor. En consecuencia, la ley de Pascal ha permitido incrementar la fuerza que ejerce un líquido en distintos puntos sin tener que cambiar la presión inicial.

La ruleta y las probabilidades

Pascal se interesó por las probabilidades gracias a Pierre de Fermat, un amigo suyo que le hablaba del tema en cartas. Por ello, el matemático empezó a trabajar en el campo de las probabilidades hasta crear la denominada Apuesta de Pascal, una fórmula que explica por qué se debería creer en Dios… bajo su punto de vista. No sabemos si Dios existe (cuestión de azar), pero si una persona duda sobre la existencia de Dios, debería de creer, puesto que en el caso de existir ganaría más de lo que perdería en el caso contrario. Aun cuando la probabilidad de la existencia de Dios fuera extremadamente pequeña, tal pequeñez sería compensada por la gran ganancia que se obtendría, la gloria eterna. Si bien su afirmación es discutible de acuerdo con las creencias personales de cada individuo, ésta fue innovadora porque aplicó la probabilidad matemática a un dilema religioso. Y ya metidos en materia de probabilidades y azar, inventó la ruleta, uno de los juegos más populares de la actualidad. Éste se puede encontrar con distintas variantes en plataformas como Betway ruleta, que también cuenta con títulos como el blackjack o más de cien tragaperras clásicas y temáticas. Asimismo, la ruleta es protagonista de numerosas producciones, como el filme Los Pelayos, la historia de una ingeniosa familia que juega a la ruleta. No obstante, las ruletas de hoy en día tienen un cero o el doble cero, mientras que la inventada por Pascal tan solo contaba con 36 números, del 1 al 36.

El matemático ideó la ruleta calculando minuciosamente sus características, ya que su meta era crear un equilibrio entre todos los números. Finalmente lo consiguió, dado que los 36 dígitos originales tenían las mismas posibilidades de salir. Los mencionados ceros añadidos y el resto de las características recientes se integraron posteriormente, con el objetivo de darle emoción al juego. Aun así, la ruleta de Pascal sigue siendo muy similar a las actuales. La relación entre los matemáticos y los juegos de azar va más allá de Pascal y la ruleta, puesto que también podemos encontrar ejemplos como el de Charles Marie de La Condamine, matemático que estudió la lotería del siglo XVIII y compartió sus hallazgos con el conocido escritor y filósofo Voltaire.