Si fuese una foto de hoy en día bien podría ser un posado para conseguir más seguidores en Instagram, pero es una fotografía de 1944 en plena Segunda Guerra Mundial y, lógicamente, tiene un porqué.

Esta fotografía, de la que desconocemos el nombre del soldado que aparece en ella, fue tomada en 1944 por Horace Bristol, fotógrafo reclutado por la United States Marine Corps Aviation (Aviación del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos) para documentar la Guerra del Pacífico (Segunda Guerra Mundial).

Las fuerzas japonesas habían capturado Rabaul, ciudad portuaria situada en la isla de Nueva Bretaña (Papúa Nueva Guinea), convirtiéndola en una base de operaciones en el Pacífico Sur y en uno de los principales obstáculos para el avance de los Aliados. Con el general Douglas MacArthur al frente, en noviembre de 1943 se inició la Operación Cartwheel, un bombardeo aéreo masivo para neutralizar las naves japonesas, aeródromos e instalaciones portuarias de Rabaul. Durante este bombardeo, Bristol estaba destinado en un hidroavión PBY en misión de búsqueda y rescate marítimo de aviadores caídos.

Hidroavión PBY de rescate

Según las palabras del propio Bristol, esto fue lo que ocurrió…

Recibimos un aviso para recoger a un aviador caído en la bahía. Los japoneses le disparaban desde la isla, y cuando nos vieron llegar comenzaron a dispararnos. El hombre que fue abatido quedó temporalmente cegado, por lo que uno de los miembros de nuestra tripulación se quitó la ropa y saltó al agua para rescatarlo. No podría haber nadado muy bien con la ropa y las botas, así que se desnudó. Tan pronto como lo trajo al avión, despegamos. No había tiempo para vestirse, los japoneses seguían disparándonos y teníamos que largarnos de allí. El hombre volvió a su posición y salimos.

Y esta es la historia de la fotografía Rescue at Rabaul, 1944.