Aunque las ideas y los proyectos para la construcción de canales de navegación que uniesen mares u océanos para reducir costes y tiempo en el transporte marítiemo ya se estudiaron en la Antigüedad, no fue hasta el siglo XIX (Suez, Corinto, Panamá…) cuando la ingeniería los hizo realidad. Pero en este caso concreto, el de Corinto, ya trataron de buscar una solución en el siglo VII a.C.

El actual canal de Corinto, construido entre 1881 y 1893, es una vía de agua artificial de unos seis kilómetros que une el mar Jónico con el mar Egeo por el istmo de Corinto.

corinto-canal

Pero si nos trasladamos al siglo VII a.C. los barcos tenían que circunnavegar toda la península del Peloponeso con el añadido de ser una zona muy peligrosa por el litoral rocoso. Así que, Periandro, tirano de Corinto, buscó una solución que hiciese el transporte entre el mar Jónico y el Egeo más barato, más rápido y menos peligroso… el diolkos. El diolkos consistía en una ruta terrestre que atravesaba el istmo por el punto más estrecho par unir ambos mares. Se construyó una calzada de seis kilómetros de piedra caliza pavimentada con una anchura de diez metros en la parte que desembocaba en los mares y de entre tres metros y medio y seis metros, en los tramos intermedios. Además, y a modo de raíles de un tren, tenía dos surcos paralelos a una distancia de metro y medio entre ellos a lo largo de todo el diolkos. En estos surcos se encajaban las ruedas de unas plataformas de madera tiradas por animales en las que se transportaban las embarcaciones sin la carga.

Diolkos

En la práctica sería de la siguiente forma: el barco llegaba hasta el comienzo de la calzada, allí se bajaba toda la carga que se transportaría en carros por las rutas tradicionales hasta el extremo opuesto de la calzada; el barco se subía a la plataforma que, como si fuese un tren, atravesaría el istmo donde recogería la carga y seguiría por mar rumbo a su destino.

Esta calzada se siguió utilizando hasta el siglo I, cuando el emperador Nerón proyectó la construcción de un canal que quedó en agua de borrajas, pero que, casualmente, discurría por el mismo lugar que el actual canal y paralelo al antiguo diolkos.

Diolkos actualidad