Según la versión de la propia Coca-Cola, la historia del refresco más popular comenzó el 8 de mayo de 1886 en Atlanta y, por tanto, es muy estadounidense. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia de más de 120 años.

Jacobs Pharmacy

Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseña el logotipo: había nacido Coca-Cola. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company y dos años más tarde registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EEUU.

John S. Pemberton

John S. Pemberton

Posibles orígenes alternativos

En 1863 el químico francés Angelo Mariani, tras investigar los trabajos del científico italiano Paolo Mantegazza sobre los efectos de la coca en la psique humana, comercializó un nuevo producto: un vino llamado Vin Mariani, vino de Burdeos tratado con extracto de hoja de coca. Aquel tónico, que contenía 6 mg de coca por onza líquida de vino, se hizo muy popular en Europa y cuando, años más tarde, comenzó a exportarse a los EEUU se aumentó su contenido en coca hasta 7,2 mg para competir con el brebaje de John Pemberton. El éxito del nuevo brebaje fue rotundo, contando entre sus habituales consumidores a personajes como la reina Victoria de Inglaterra, el zar Alejandro II, escritores como Julio Verne o Emile Zola… y hasta el Papa León XIII. Se decía que al Papa siempre le acompañaba una petaca de este peculiar tónico; incluso el Vaticano le llegó a conceder la medalla de oro. Angelo, que era un lince para los negocios, aprovechó la audiencia con el Papa, con motivo de la entrega de la medalla, y solicitó permiso para utilizar su imagen en una campaña publicitaria. Ha sido el único Papa en toda la historia que se ha prestado a ello.

Mariani-Papa

En 2013 la revista revista alemana Der Spiegel se hacía eco de la reivindicación del empresario Juan Micó que situaba el origen del refresco en el pueblo de Aielo de Malferit (Valencia, España). Micó asegura que la multinacional estadounidense no hizo nada más que copiar la fórmula de la “Kola Coca”, un licor elaborado desde 1880 en la Fábrica de Licores de Aielo. El nombre de este brebaje se debía a que en la elaboración se utilizaba nuez de kola, fruto de algunas especies de árboles africanos con alto contenido en cafeína, y extracto de hojas de coca de Perú.

¿Y cómo pudo llegar la fórmula hasta los EEUU?

Bautista Aparici, uno de los fundadores de la fábrica, viajó con su licor a diferentes ferias comerciales de Europa y EEUU, siendo reconocido con varios premios: Milán (1881), Chicago (1883), Filadelfia (1885), Londres (1889) y París (1900). Cuando en 1885 se trasladó a la feria de Filadelfia, Aparici, tras recoger el premio, dio a algunos representantes de ventas estadounidenses unas muestras su producto estrella. Tal vez fue una coincidencia, tal vez no, pero sólo un año más tarde el farmacéutico John Pemberton hizo historia cuando inventó la Coca-Cola. Cuando Coca-Cola puso sus tentáculos en el mercado español, allá por 1953, tuvieron que llegar a un acuerdo con la pequeña fábrica en Aielo y comprar la patente registrada en 1903. Por una cantidad, que nunca se supo su importe exacto, Coca-Cola se quitaba un problema y la fábrica española comenzó a fabricar la versión alcohólica llamada “Nuez de Kola Coca”.

Y, para terminar, buscaremos su origen en Bolivia. Una historia de amor o, mejor dicho, de desamor, llevaba en 1867 al farmacéutico italiano Domenico Lorini a La Paz (Bolivia). Mientras Domenico luchaba en Italia por la unificación, su novia, creyéndolo muerto tras ser herido en combate, decidió casarse con otro. Cuando Domenico regresó, y ante la decisión que había tomado su novia, puso tierra y mar de por medio y aceptó una oferta de trabajo de un laboratorio farmacéutico italiano con sede en La Paz. Poco tiempo le costó a Domenico darse cuenta de los efectos terapéuticos que ofrecía la hoja de coca, tan utilizada por aquellos lares para brebajes, emplastos o directamente masticada. Por ello, comenzó a trabajar desde del laboratorio de la “Botica Italiana“ estudiando las características y las propiedades de la planta. Al final, después de un largo proceso de experimentación, Domenico lanzó el “Elixir de Coca Lorini” como reconstituyente y vigorizante, además de aliviar problemas respiratorios y estomacales.

¿Qué pasó con la fórmula de Domenico Lorini?

Mientras Lorini seguía investigando y trabajando con los derivados de la hoja de coca, su brebaje comenzó a exportarse, casualmente, a los Estados Unidos y Francia. A finales del siglo XIX, se vendió la patente a los laboratorios estadounidenses Parke Davis, que aprovechó la fórmula para crear su propio jarabe y, según los descendientes de Lorini,…

La Coca Cola comenzó a hacer el refresco con base en el jarabe de la Parke Davis. Seguramente tenía sabor agradable y le agregaron otros ingredientes.

Ahora, que cada uno se quede con la historia que más le guste.

Evolución-de-la-Botella-Coca-Cola

 

Artículo publicado en la revista @iHstoria de Mediazines.