Charlotte Parkhurst nació en 1812 en el estado de New Hampshire. Siendo muy pequeña quedó huérfana y fue criada en un orfanato donde pasaba más tiempo con los caballos del establo que con sus compañeros. Cuando abandonó el orfanato, o se escapó, consiguió trabajo en unos establos en Worcester (Massachusetts) propiedad de Ebenezer Balch. Gracias al buen manejo de los caballos, aprendió a conducir los carruajes de hasta seis caballos pero el día a día era muy duro para una chica joven en un terreno propiedad de los hombres… tenía que aguantar constantes burlas, menosprecio y abusos. Así que, un buen día decidió huir e ir a buscar fortuna a la ciudad de Providence (Rhode Island) pero con un ligero cambio… se cortó el pelo, se vistió con ropa de hombre y adoptó el nombre de Charley Parkhurst. Allí se sirvió de las enseñanzas de Worcester y comenzó a trabajar como conductor de diligencias.

Charlye Parkhust

Pero Charley también sucumbió a la fiebre del oro y en 1851 se trasladó a California para buscar su parte del pastel. Debido a la dureza del terreno y a los bandidos de los caminos, no le fue difícil volver a conseguir trabajo, esta vez, en la California Stage Company. Tras sufrir varios asaltos, de los que salió bien librado, y algún que otro percance – perdió la vista de un ojo por la coz de un caballo y desde aquel momento se le conoció con el sobrenombre de One Eyed Charley -, se ganó una merecida reputación en la costa Oeste. Después de 20 años en la diligencia, y debido al constante dolor en las manos, decidió dejarlo y dedicarse a otros negocios con escasa fortuna.

En 1868, después de la Guerra Civil Americana, se celebraron las elecciones presidenciales y en la ciudad de Soquel (California), donde él se quedó a vivir, aparecía el nombre de Charley Parkhurst en las listas electorales… Charlotte se convertía en la primera mujer en votar, con apariencia de Charley, cuando el voto femenino no se aprobó en California hasta 1911. El 18 de diciembre de 1879 fallecía debido a un cáncer de lengua… el médico y los vecinos que preparaban el cadáver para su entierro descubrieron que era una mujer.

En el edificio de la estación de bomberos de Soquel hay una placa que dice:

El 3 de noviembre de 1868, en este lugar votó por primera vez una mujer en el estado de California, «Charley» Parkhurst, que se había disfrazado de hombre…

Fuentes e imágenes: Flickr, Rough Tough Charley Parkhurst, Shadows of the past,