Corren tiempos difí­ciles y creo que es el momento de revisar otros tiempos difí­ciles en el pasado.

Si lo actual es una crisis financiera, lo más parecido serí­a el Crack del 29.

Finalizada la Primera Guerra Mundial se establece un nuevo orden mundial, con los EEUU como potencial militar y económica. EEUU pasa a ser el mayor productor y exportador del mundo. Los beneficios obtenidos del exterior aumentaban dí­a a dí­a, y Wall Street decidió dar un giro a su polí­tica e invertir en el mercado interior ( el colapsado mercado europeo ya no podí­a absorber toda la producción, la pujanza de la industria del motor americana…). Esta inyección económica hizo aumentar el precio de las acciones que cotizaban en Bolsa. Las ganancias aumentaban desproporcionadamente y nadie se querí­a quedar fuera.

Todos los ahorros de la clase media fueron a parar a Wall Street, los bancos concedí­an créditos para comprar acciones, incluso alguien llegó a decir:

todos los americanos se pueden hacer ricos en la Bolsa

La Reserva Federal avisó a los bancos que controlasen la deuda, pero no hicieron caso. Todo era de color de rosa y nadie querí­a echar el freno.

La especulación (yo la llamarí­a codicia humana) hizo subir los acciones hasta que la burbuja estalló el 24 de octubre de 1929 (Jueves Negro). Se dieron millones de órdenes de venta de acciones pero ya nadie podí­a comprarlas, el pánico cundió y la Bolsa se desplomó (Lunes y Martes Negros). La gente acudió a los bancos para recuperar sus ahorros pero no habí­a dinero (estaba invertido en las acciones y créditos). Los bancos fueron cayendo como un castillo de naipes. Las empresas comenzaron a cerrar y el desempleo se extendió por todo el paí­s.

La clase media paso a ser proletariado y el proletariado radicalizó sus posturas. La desconfianza del libre mercado hizo florecer posturas autoritarias (muchos de los mensajes actuales hablan de intervenir en el mercado)

El Atlántico no pudo frenar la crisis y se extendió por toda Europa (EEUU era el gran prestamista y productor). Muchas de los acontecimientos ocurridos en Europa en los años 30 tienen que ver con la desconfianza de los sistemas liberales (que lamentablemente desembocaron en la Segunda Guerra Mundial).

Como anécdota, ¿cúal fue el paí­s al que este crack no influyó?. URSS (su economí­a no estaba basado en el libre mercado).