Juan Ignacio Cuesta es licenciado en Ciencias de la Información, y ejerce diversas actividades periodí­sticas en medios de comunicación especializados en la investigación de misterios. Ha colaborado con las revistas Enigmas del Hombre y el Universo, Más Allá de la Ciencia, Año Cero y la desaparecida LRV. Publicó mensualmente dos secciones fijas durante la existencia del periódico Enigmas Express, una sobre el misterio en internet y otra de Lugares de Poder. Los miércoles por la noche, con el pseudónimo de «Profesor Bacterio» colabora en el programa de radio la Rosa de los Vientos (Juan Antonio Cebrián. Onda Cero) y los sábados en la Cadena SER (Mari Cruz Gutiérrez), interviene sobre el mismo tema. Ha colaborado también en la serie de Canal Nou La Otra Realidad; Código Rojo, Onda 6 y Tiempo de Tertulia, que se emite en diversas cadenas. En su triple condición de fotógrafo, periodista y diseñador gráfico, ha producido las colecciones de la Editorial Corona Borealis, donde ha participado en la obra de creación colectiva 20 relatos inquietantes, así­ como asumido la dirección artí­stica de la colección Bestiarios de Medusa y el proyecto de la revista Ristre. Actualmente está a cargo del diseño y elaboración de diversas colecciones de Editorial Nowtilus, como Investigación Abierta, A debate y Breve Historia. Como comentaba en un post anterior es el autor del libro «Breve Historia de las Cruzadas«. Estas son las respuestas a la entrevista HdH.
1.- ¿El primer libro que te dejó huella?¿Qué edad tení­as?

Fue el Anábasis, o La huí­da de los diez mil, de Jenofonte, y tení­a doce años. Hoy no sé como pude asimilar aquel terrorí­fico ladrillo, pero que desde luego me introdujo en la lectura y me llevó a conocer a Enyd Blyton y sus historias, más apropiadas para un niño. En sentido estricto el primero que me dejo huella serí­a Los Tres Mosqueteros.

2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?

Lugares de Poder, de Editorial Nowtilus.

3.- Escritores y libros preferidos, releí­dos, especiales, etc.

Humberto Eco: El Nombre de la Rosa

Dumas: El conde de Montecristo

Robert Graves: Rey Jesús

Jack Kerouack: Ángeles de Desolación

Thomas Mann: Muerte en Venecia, La Montaña Mágica

Herman Hesse: Sidharta, Demian.

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?

Depende de que tipo de libro. Los ensayos históricos no mucho, la ficción muchí­simo.

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España

Tartessos, la romanización, las monarquí­as medievales, Felipe II, Carlos III, Isabel II, el «turno» Cánovas-Sagasta, la Guerra Civil, la Transición.

6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?

La Historia no es una ciencia exacta, sus fuentes son los documentos, las tradiciones y la arqueologí­a. Los primeros pueden estar mal escritos, haber sido manipulados o ser incompletos, por lo que requieren interpretación; las segundas están sujetas a modificaciones permanente; y la tercera está aún en mantillas, cada nuevo descubrimiento obliga a un replanteamiento de lo opinado.

7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?

Digamos que el iniciador fue Ceram con Dioses, Tumbas y Sabios. Pero no puedo dejar de citar a Alfonso X.

8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s?. A los intentos de Alatriste y Los Borgia creo que les falta «ese» salto de calidad. ¿Cuál serí­a esa pelí­cula?

Tanto una como la otra adolecen de espectaculariad y poco rigor. Ya se hizo una gran pelí­cula histórica, aunque el texto sea de Shakespeare, Campanadas a Medianoche, recreación del Falstaff. La hizo Orson Welles.

En el futuro hay algunos temas que serí­a necesario abordar en serio, sobre todo la Reconquista, en especial en el siglo XII; las ordenes militares; Felipe II y su tiempo, lleno de interrogantes; los reinados de Carlos III, IV y Fernando VII y la Primera República, la Gloriosa y gran desconocida.

Pero sobre todo biografí­as importantes como las de Juanelo Turriano, Arnau de Vilanova, Ramón Llull y Buenaventura Durruti (la lista serí­a interminable).

9.- ¿Tus aficiones «secretas»?

No tengo secretos, todo el mundo las conoce: meditar, pasear, la montaña, la música, los lugares recónditos, la espeleologí­a, el buceo… por ahí­ más o menos.

10.- Un dí­a perfecto serí­a …

Aquel en que nadie se atizara en alguna parte del mundo. Su libro El Don Apacible, de Mijail Sholojov. Su banda sonora la Cantata BWV 147 de Bach, Jesús alegrí­a de los hombres. Su olor, la chimenea de una tahona sobre el aroma del mar Mediterráneo. Su sabor, un buen tomate de huerta.

Puedes añadir algo de tu «cosecha» si lo estimas oportuno. De todas formas, muchas gracias.

El gran problema de los hombres es que se ocupan demasiado de grandes cosas y proyectos de futuro, y no disfrutan, ni del momento, ni de lo verdaderamente importante, que suele ser diminuto, cercano y gratuito.