Concurso ¿Quién o Qué?. Cuarto QoQ

01 abr
1 abril 2008

La respuesta al Tercer QoQ es: Muhammad Ibn Mardanish, el Rey Lobo para los cristianos.

Cuarto QoQ:

  1. Es un rey.
  2. Su antecesor fue asesinado por sus propios hombres.
  3. Llegó al trono de la misma forma que un tocayo de su antecesor lo intentó siglos más tarde.
  4. Gobernó 23 13 años.
  5. Murió en su palacio de muerte natural.

Para contestar deja un comentario. Se puede votar hasta el 8 de abril.
La Clasificación en la pestaña Concurso.

La respuesta de este QoQ con el siguiente QoQ, y éste se posteará:

8 de abril a las 17,00 horas.

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El Cid es desterrado por Alfonso VI. Enigmas

30 mar
30 marzo 2008

En el año 1079 Alfonso VI enví­a al Cid a Sevilla para cobrar las parias (tributos pagados por las Taifas a los reinos cristianos para mantener la paz y protegerlos ante posibles ataques de otras Taifas).

Cuando al-Motamid, rey de Sevilla, y el Cid están tramitando su pago, les llegan noticias del movimiento de tropas de Abd Allah, rey de la Taifa de Granada, junto con tropas cristianas (encabezadas por Garcí­a-Ordoñez, conde de Nájera y amigo personal del Alfonso VI) hacia Sevilla. El Cid trató de evitar el combate pero la insistencia de Garcí­a-Ordoñez hizo que el Cid uniese sus tropas a las de al-Motamid, tributario de su rey, y así­ derrotar a los granadinos y sus aliados. El Cid capturó a Garcí­a-Ordoñez y al rey de Granada y los tuvo encadenados tres dí­as, para escarmiento. Al-Mutamid pago, encantado, las parias e hizo varios regalos personales al Cid, entre ellos Bavieca.

De regreso a la corte, el Cid cometió otro error: pernoctó una noche en el castillo de Luna, donde estaba confinado, por orden del rey Alfonso, su hermano menor Garcí­a (al que su padre Fernando dejó Galicia).

De todo esto se aprovechó el conde de Nájera para acusar al Cid de apropiarse de parte de las parias de Sevilla y de confabularse con Garcí­a para derrocar al rey. Alfonso hizo caso de su amigo Garcí­a-Ordoñez y desterró al Cid en el año 1081.

Consideraciones HdH:

  • Alfonso VI estaba predispuesto a creer a su amigo Garcí­a-Ordoñez antes que al Cid.
  • El enfrentamiento entre taifas beneficiaba al rey cristiano. Posiblemente el enfrentamiento entre Granada (junto a Garcí­a-Ordoñez) y Sevilla fuese maquinado en la corte cristiana.
  • El Cid cobró las parias y al-Motamid le hizo regalos personales. Las parias llegaron í­ntegras a su destino.
Fuente: Pasajes de la Historia – Juan Antonio Cebrián, Verdad y Leyenda – José Luis Olaizola, Momentos decisivos de España – Gustavo Villapalos.

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Abd al-Rahman I, el prí­ncipe errante. Personaje Histórico.

26 mar
26 marzo 2008

Abd al-Rahman ibn Mawiya ibn Hisham (ibn significa “hijo de”) nace en Damasco en 731, hijo del prí­ncipe Muawiya y de una concubina bereber norteafricana. Pertenece a la familia de los Omeyas.

El centro de poder Omeya y la sede del califato era Siria, y su corte estaba en Damasco. La dinastí­a realizó una gran expansión de los territorios bajo el dominio árabe musulmán, controlaban los actuales Arabia, Irak, Irán, Palestina, Israel, Siria y Jordania, posteriormente se extienden por el Oeste hasta el Magreb y la pení­nsula ibérica y por el Este hasta la India y Pakistán. El califa Omeya, que ostenta el poder polí­tico y religioso, extendió por todas sus conquista el Islam, pero no lo imponí­a a la fuerza, permitiendo a los conquistados seguir profesando su religión, a cambio de fuertes tributos, o convertirse en clientes (mawali) de los árabes. ésto unido a la opresión a clanes rivales y el reparto de todos los puestos de poder y los botines entre los Omeyas, desemboca en 749 en una revuelta de los hashimí­es (radicales y férreos seguidores del Islam) encabezados por Abh Allah. En el año 750 la revuelta llega a Damasco con el propósito de exterminar a la familia Omeya. Son perseguidos y ejecutados, incluso se llegan a profanar tumbas de antiguos califas. El actual califa, Marwan II, es decapitado en Damasco, pero el viejo califa Hisham, abuelo de Abd al-Rahman, todaví­a tiene tiempo de poder sacar de palacio a su nieto y al esclavo Badr y ponerlos a salvo.

Abh Allan traslada la capital a Bagdad y adopta el nombre de Abh al-Abbas y sus seguidores el de abbasidas (abbasis).

Abd al-Rahman y Badr (que permanecerá siempre junto a él) con ayuda de los clientes de los Omeyas huye a Palestina y desde allí­ al Norte de África. Se refugia en la tribu bereber Nafza (cerca de Ceuta) de donde es originaria su madre. Desde allí­ empieza a tomar cuerpo la venganza del último Omeya, sabe que en al-Andalus las aguas están revueltas. Enví­a a la pení­nsula a Badr para que contacte con los sirios, clientes de los Omeyas, los yemení­es enfrentados con Yussuf, emir dependiente de Bagdad, y con los bereberes, acuartelados en las zonas más pobres y problemáticas. En agosto de 755 el prí­ncipe errante decide cruzar el estrecho y desembarca en Nerja (Málaga). Mientras prepara el ejército, Abd al-Rahman entabla negociaciones con Yussuf. En mayo de 756, tras tomar Sevilla, decide partir hacia Córdoba, capital del emirato, para enfrentarse a Yussuf. La victoria se decanta del lado de los seguidores del prí­ncipe, incluso Yussuf es capturado. Le perdona la vida para que se dirija a Bagdad y cuente al califa que al-Andalus es Omeya (se arrepentirá después, pues Yussuf encabezará revueltas contra él). Todo parece ir bien hasta que un grupo de yemení­es deciden entrar en Córdoba para saquearla y cobrarse botí­n. Abd al-Rhaman los captura y ejecuta como escarmiento; no quiere enemistarse con los andalusí­es.

Capturada Córdoba y se proclama emir independiente como Abd al-Rahman I, prí­ncipe de los creyentes. Eliminó de los rezos los abbasidas de Bagdad y acuñó moneda propia.

Al-Andalus empieza a brillar con luz propia, independiente de los abbasidas de Bagdad. Se organiza administrativamente en siete provincias, se apoyo en el hachib (primer ministro) y los visires (ministros). Al frente de las ciudades estaban los cadí­es y velando por los temas religiosos y la integración de las diferentes etnias de al-Andalus (árabes, bereberes, muladí­es, mozárabes, judí­os) el consejo coránico .

Tuvo que enfrentarse a varias revueltas, yemení­es y bereberes, muchas de ellas tramadas y dirigidas desde Bagdad. Se apoyo en un ejército de mercenarios que obedecí­an directamente al emir, para que ninguna tribu lo controlase. En 778 Sulayman, gobernador de Zaragoza, se rebeló contra Abd al-Rahman I y pidió ayuda a Carlomangno, rey de los francos, éste se adentró en la pení­nsula ibérica arrasando Pamplona para no ser atacado por la retaguardia, pero cuando llegó a Zaragoza Sulayman no la entregó. En su camino de retorno su retaguardia fue masacrada por los vascones y las tropas del emir en Roncesvalles (Cantar de Roldán). El emir tomó Zaragoza y Carlomagno se tuvo que conformar con la creación de la Marca Hispánica (Cataluña y norte de Aragón) para frenar el poderí­o musulmán.

Los musulmanes habí­an usado como mezquita mayor la mitad de la Basí­lica visigoda de San Vicente, pero como se quedaba pequeña el emir compró a los cristianos la parte que les correspondí­a pagándoles cien mil dinares y autorizándoles, en compensación, a que construyeran nuevas iglesias. En 785 se inicia la construcción de la mezquita aljama de Córdoba (la joya de la corona andalusí­). Construyó también en las afueras de Córdoba un palacio semejante al de Damasco y le dió el mismo nombre, al-Rusafa, donde al final de sus dí­as se recluyó.

Su última decisión importante antes de fallecer (en 788) fue elegir como heredero a su segundo hijo Hisham, en detrimento de su primogénito Sulayman, ya que consideró que Hisham era quién podí­a asegurar el mantenimiento del emirato.

De sus últimos dí­as poco podemos añadir, sólo que se volvió muy huraño y despótico (incluso llegó a expulsar de Córdoba a su fiel amigo Badr).

Fuente: Pasajes de la Historia y La cruzada del Sur- Juan Antonio Cebrián, La Córdoba de los Omeyas – Antonio Muñoz Molina, Historia de España musulmana – Anwar Chejne y España bajo la media Luna – Angus Macnab.

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Concurso ¿Quién o Qué?. Tercer QoQ

25 mar
25 marzo 2008

La respuesta al Segundo QoQ es: Masinisa.

Tercer QoQ:

  1. Es un rey.
  2. Se enfrentó a cristianos y almohades.
  3. Gobernó en el siglo XII.
  4. Sus súbditos eran “pimentoneros”.
  5. Las ovejas le temí­an.

Para contestar deja un comentario. Se puede votar hasta el 1 de abril.
La Clasificación en la pestaña Concurso.

La respuesta de este QoQ con el siguiente QoQ, y éste se posteará:

1 de abril a las 17,00 horas.

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Entrevista Santiago Morata.

24 mar
24 marzo 2008

Santiago Morata es el autor de la novela “Milenio de Pasión: el destierro del Grial“. Novela histórica cuya acción transcurre en el S. XI en el Reino de Aragón. En ella creo un personaje ficticio en un marco histórico real, cuyos actos, personajes, batallas y escenarios son estrictamente reales. En mi novela se mezclan distintos temas, como la misma reconquista, la creación de un Reino nuevo y sus relaciones con los reinos vecinos, el ambiente social opresivo como caldo de cultivo para la futura herejí­a cátara, las tensiones por el cambio de rito de la iglesia tras la reforma benedictina, la búsqueda del Santo Grial y su misterio, y la búsqueda del personaje principal de su propia identidad, como monje, soldado, sus relaciones con las mujeres y su propia fe. Aquí­ os dejamos la entrevista con el autor.

1.- ¿El primer libro que te dejó huella?¿Qué edad tení­as?
Leo desde muy pequeño, supongo que de crí­o el libro que más me impresionó
fue la saga de los tres mosqueteros de Dumas. Con la excusa de que en el
cole decí­an que yo era superdotado (¡Como para no serlo, con los bofetones
que daba la directora, que tení­a unas manos como chuletones!) mis padres me
compraban libros casi al peso. Se les llegó a colar uno que compraron por el
tí­tulo y resultó ser una novela pornográfica, que también me impresionó
bastante, je, je.

2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?
De momento el único, Milenio de Pasión, hasta mayo en que sale La Sombra
del Faraón, por Ediciones B. Estoy trabajando en una novela de ficción que
espero terminar pronto, y que comencé para entretenerme sin tener que
estudiar (el trabajo de documentación es muy duro). Pronto comenzaré mi
siguiente novela histórica sobre los godos, para lo que ya me estoy
documentando.

3.- Escritores y libros preferidos, releí­dos, especiales, etc.
Buf! Un porrón. Y de gusto bastante ecléctico, dependiendo del momento.
Desde Ken Folleto hasta el Principito, desde Dumas a Coelho, desde cuentos a
géneros comerciales y épica fantástica, desde El Nombre de la Rosa a
Shantarám, Ruiz Zafón, etc.. íšltimamente no leo tanto lo que me gustarí­a
como lo que me piden que lea para colaboraciones, correcciones de textos,
relatos, artí­culos, homenajes, etc.

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro
Depende mucho. Para Milenio de Pasión, dos años, aunque podrí­a haber
continuado. Para La Sombra del Faraón un poco menos, porque todo lo que hay
está sobre la mesa, ya en forma de libros, ensayos, estudios, Internet… Esto
es como el terminar un cuadro. Nunca sabes cuándo hacerlo, porque podrí­as
seguir toda la vida, pero hay una pincelada desgarradora que debe ser la
última. En el papel influye mucho la extensión, ya que un tocho de 765
páginas tampoco se lo lee cualquiera, con lo que tampoco puedes poner los
datos históricos que querrí­as en tu afán didáctico. Debo recordarme a mí­
mismo que el fin último de una novela no es sino entretener.

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España.
Todos. Todos son importantes y desgraciadamente no conocemos un 10 % de lo
que deberí­an impartir en la escuela. Es una pena. Hay puntos de inflexión
que marcaron la historia más que otros, pero todos los periodos son
maravillosamente intensos, a poco que los estudiemos. Por eso pretendo
escribir sobre los godos, porque es un reto ir donde hay tan poco escrito.

6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en
teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan
dispares?

No creo que la realidad histórica sea una, pues cuando avanzas en una
investigación encuentras diferencias importantes dependiendo de los
historiadores o corrientes, y a la pregunta en cuestión te diré que hay
muchos tópicos y se crean modas en la manera de escribir ( y si no miren el
pérfido código da vinci), por eso, si rompes con los tópicos y creas algo
más autodidacta, sin casarte con los estereotipos en cuanto a estructura,
lenguaje, mitos, etc, tiene que sonar distinto por fuerza, pero tengo claro
que cuanta más historia conoces, más ignoras. No se puede pretender llevar
razón, pues la historia no es una ciencia exacta. Sólo puedes pretender
analizar las épocas con el máximo sentido común.

7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?
Mi curiosidad y los parajes históricos, tanto en el Pirineo Aragonés, como
en Egipto. Piensas: Si estas piedras o paisajes hablaran… Y sientes la
necesidad de hacerlo por ellas. Aunque sí­ tengo que agradecer a una persona,
un historiador de Jaca, Juan Carlos Moreno, que me ayude y me siga
interesando por ella.

8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s?. A los
intentos de Alatriste y Los Borgia creo que les falta ese salto de calidad.

Hay una pendiente de una novela de José Luis Corral que no termina de
hacerse. Es una cuestión puramente económica. Luego pretendemos imitar a los
americanos cuando tenemos que aportar nuestra personalidad, pero ese es otro
tema.

9.- ¿Tus aficiones “secretas”?
La pintura, la música, una buena cena con amigos… Y viajar. Es lo que más me
gusta y sólo lamento no tener más tiempo ni dinero para conocer mundo. Es la
manera más bonita de adquirir cultura.

10.- Un dí­a perfecto serí­a …
Un dí­a de viaje entre amigos.

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Vacaciones Semana Santa.

19 mar
19 marzo 2008

Esta tarde, después de comer, saldremos de vacaciones hasta el domingo. En la carretera seremos… (dicen que se calculan más de 15 millones de desplazamientos), pero para poder seguir conociendo y contando la Historia tenemos que volver. Así­ que, como dice la DGT, se me ocurren miles de motivos por los que volver, busca el tuyo y el domingo/lunes volvemos a la carga.

Un saludo.

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Concurso ¿Quién o Qué?. Segundo QoQ

18 mar
18 marzo 2008

La respuesta al Primer QoQ es: La Batalla de Alarcos (1195). Las pistas eran comunes para esta batalla y para las Navas de Tolosa, la diferencia estaba en la pista “se enfrentaron castellanos y musulmanes”, en las Navas de Tolosa participaron castellanos, aragoneses, navarros y algunos francos.

Segundo QoQ:

  1. Es un rey.
  2. Originario del norte de África.
  3. Aliado y enemigo de dos de los mejores generales de la Historia. Enfrentados en el final del siglo III a.C.
  4. Su pueblo eran considerados los mejores jinetes de la época.
  5. Marcado por una historia de amor imposible.

Para contestar deja un comentario. Se puede votar hasta el 25 de marzo.
La Clasificación en la pestaña Concurso.

La respuesta de este QoQ con el siguiente QoQ, y éste se posteará:

25 de marzo a las 17,00 horas.

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Tu también, Bruto, hijo mí­o. Enigmas de la Historia.

14 mar
14 marzo 2008

Esta famosa frase pronunciada por Julio César cuando fue asesinado por un grupo de conspiradores en el Senado.

Tradicionalmente se cree que se referí­a a Marco Junio Bruto, hijo se Servilia que a su vez fue amante de Julio César durante mucho tiempo. Incluso se llegó a creer que podí­a ser hijo suyo (pero las fechas no cuadran).  Julio César se proclamó dictador acaparando todo el poder y eliminando la República. Marco Bruto, junto con Casio, y otros senadores conspiraban contra el dictador, pero éste lo sabí­a. El 15 de marzo del 44 a.C., Julio César era acuchillado varias veces en las escaleras del Senado romano. Por tanto,  no tiene sentido que ésta expresión se refiriese a Marco Bruto, porque Julio César sabí­a que estaba con los conspiradores. Entonces…

Existí­a otro “Bruto”, Décimo Bruto Albino. También formaba parte de la conspiración y era muy querido por César.

Para rizar el rizo, según Suetonio la frase literal fue “Kai sú, teknon” (en griego). Aquí­ también hay dos versiones: unos dicen que era una pregunta y otros una exclamación.

¿A quién se referí­a?. Qui lo sá. 

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