Todos tenemos grabada en nuestra retina la imagen de miles de esclavos trabajando bajo el látigo para levantar las pirámides de Egipto, pues esa imagen tiene más de licencia artística que de realidad. Claro está que en Egipto había esclavos, la mayoría de ellos prisioneros de guerra, pero no eran la fuerza de trabajo principal de la sociedad egipcia ni de sus construcciones funerarias. El trabajo en Egipto estaba remunerado. A nadie le sorprenderá si digo que el Nilo o, mejor dicho, su crecida anual y la correspondiente inundación de los campos de cultivo que lo circundaban, determinaba el día a día en los quehaceres de los egipcios. Construyeron canales, diques y embalses para controlar las inundaciones y, de esta forma, atenuar las problemas cuando las crecidas eran excesivas, además de aumentar las superficies de cultivo. Durante las inundaciones los campesinos no podían trabajar en sus campos y los faraones los contrataban para trabajar en las pirámides.

Esclavos pirámides Egipto

Además, hay dos pruebas que evidencian que eran trabajadores asalariados y no esclavos:

1.- En la época de Ramsés III (1198 – 1166 a.C.) tuvo lugar la primera acción sindical masiva de la historia: una huelga. Según un papiro que se conserva en el Museo Egipcio de Turín la huelga se debió al retraso de las raciones alimenticias que formaban parte de los sueldos de los obreros. Los trabajadores llevaban más de veinte días sin recibir el sustento porque el gobernador de Tebas oriental y sus seguidores habían interceptado el envío. Cuatro meses después, el conflicto se reavivó. La entrega de alimentos se había demorado de nuevo, esta vez dieciocho días, y los obreros se vieron obligados a reclamar lo que era suyo. Por esta razón interrumpieron el trabajo y se dirigieron al templo de Thutmose III en Medinet Habu, donde presentaron sus quejas, exigiendo que el propio faraón fuera informado y proclamando:

[…] Hemos llegado a este lugar por causa del hambre y de la sed, por la falta de ropa, de pescado, de hortalizas. Escríbanlo al Faraón ¡Háganlo para que podamos vivir!

¿Pensáis que si fuesen esclavos se habrían permitido o, mejor dicho, les habrían permitido hacer una huelga?

Diario Teruel Huelga egipcios copia

2.- Los trabajadores de las pirámides estaban organizados por grupos de unas 40 a 60 personas que podían aumentar en momentos puntuales por “necesidades del servicio“, dirigidos cada uno por un capataz y supervisando la obra un escriba. Éste, además de la supervisión, tenía también labores de administrador pues debía llevar “los papiros de la contabilidad“: se anotaba la marcha de los trabajos, el material que se necesitaba y el que se iba utilizando… y las ausencias de los trabajadores con sus correspondientes motivos. De entre las causas que podíamos llamar justificadas estaban:

Embalsamar a un ser querido.
Picadura de escorpiones.
Fabricar cerveza para una celebración.
Embriaguez.
Haber recibido una paliza de su mujer en una discusión conyugal…

¿Pensáis que si fuesen esclavos estos motivos habrían servido para justificar ausentarse en el trabajo? Vamos, a ningún esclavo se le habría ocurrido decir que no iba a trabajar porque la noche anterior se había pasado con la cerveza o porque su mujer le había dado una paliza.

Fuente: Los inventos de los antiguos
Ilustración: Xurxo