El próximo 1 de octubre se cumplen 50 años de la purga anticomunista librada en Indonesia en la que fallecieron alrededor de un millón personas. Son 50 años en los que los supervivientes de aquella masacre han sido testigos silenciados, y sus hijos y nietos adoctrinados en la mentira o, peor aún, en la justificación de los hechos. Ahora, siguiendo la historia de Ramli y de la mano del director Joshua Oppenheimer (nominado al Oscar por THE ACT OF KILLING), pondremos voz a las víctimas de una masacre en su nuevo documental LA MIRADA DEL SILENCIO.

Si en THE ACT OF KILLING los protagonistas son los verdugos que cuentan, con todo lujo de detalles e incluso vanagloriándose de ello, cómo asesinaban o torturaban a sus víctimas sin ningún atisbo de arrepentimiento y, cuál estrellas de Hollywood, gustándose a la cámara en una interpretación cómica de un acto miserable; en LA MIRADA DEL SILENCIO los protagonistas son Rohani, la madre de Ramli, Rukun, su anciano padre, y a sus hermanos, incluyendo a Adi, el menor, oculista de profesión y nacido después de los asesinatos, que acompañó a Joshua Oppenheimer durante la grabación del documental.

Adi pasó años estudiando las grabaciones de los genocidas. Las veía con una mezcla de conmoción, tristeza e indignación; quería entenderlas. Mientras tanto, sus hijos estaban en el colegio aprendiendo que todo lo que les había pasado —la esclavitud, las torturas, los asesinatos, las décadas de apartheid político— era culpa de ellos mismos, doctrina que buscaba instigar un sentimiento de culpa en los hijos de los supervivientes. Adi quedó sumamente afectado e indignado por la arrogancia de los oficiales, el trauma y miedo causado a sus padres y el lavado de cerebro al que estaban expuestos sus hijos. Así que, decidió cruzar la línea roja: quería conocer a los hombres implicados en el asesinato de su hermano, con el agravante de que éstos seguían en el poder.

La mirada del silencio.

Sentir lo que es sobrevivir a un genocidio y percibir las sombras de un silencio opresivo nacido del miedo.

Gracias a AVALON, distribuidora de cine independiente, vamos a regalar 5 entradas dobles para el estreno de LA MIRADA DEL SILENCIO (si alguna fecha no coincidiese con las aquí publicadas, las invitaciones se podrán canjear para el día del estreno):

10 julio: MADRID, BARCELONA, SEVILLA, SAN SEBASTIÁN
15 julio: SANTIAGO DE COMPOSTELA, PAMPLONA
17 julio: VIGO, LLEIDA, GIRONA
Pendientes: Valencia, Málaga, Palma.

Las entradas se sortearán entre todos los que compartan este artículo en las redes sociales (Facebook, Twitter o G+) hasta el próximo 7 de julio.

LA MIRADA DEL SILENCIO