A mediados del siglo XVII una monja de Ágreda (Soria), María de Jesús de Ágreda, con fama de visionaria y milagrosa, amistó nada menos que con el rey Felipe IV, del que se hizo una especie de consejera y, de camino, le sacaba algunas prebendas para el convento y el pueblo. Incluso se dice que aconsejó al monarca firmar las paces de Westfalia (1648) y de los Pirineos (1659) para poner fin a la sangría de las guerras en las que participaba España. Esta monja, entre otras cualidades, poseía el don de la bilocación, o sea, podía estar en dos lugares a la vez, por lo que sin salir del convento evangelizó Nuevo México, Texas y extensos territorios del suroeste de los Estados Unidos de América. O eso aseguran las crónicas de aquella época.

FirmaSorMJ

El monje franciscano portugués Alonso de Benavides recabó testimonios de indígenas del Nuevo Mundo que aseguraban que una dama azul había llegado hasta allí para hablarles de Dios pese a que no habían tenido contacto anterior con ningún evangelizador. Cuando los frailes mostraron a los nativos diversos retratos de monjas, todos sin excepción coincidieron en señalar a Sor María como aquella mujer «joven y hermosa vestida de azul«. Su descripción coincidía con la de la religiosa española. Lo curioso es que la monja nació y murió en su pueblo, jamás salió de allí ni del claustro del convento de Ágreda en el que ingresó con 16 años. Investigada a fondo por la Inquisición, la monja, bajo juramento, afirmó que era llevada por ángeles a países para ella desconocidos a predicar la palabra de Jesucristo entre paganos e idólatras. Todo ello, sin desatender su vida y obligaciones religiosas. Una experiencia mística en toda regla que asombró a propios y extraños. Finalmente, el Santo Oficio no pudo demostrar ningún acto fuera los cánones establecidos por la Iglesia (y superar un examen de la Inquisición era más duro que unas oposiciones a notario).

Fueran ciertas o no sus bilocaciones y místicos estados de trance, lo cierto es que el cuerpo de María Jesús de Ágreda permanece incorrupto expuesto al público en el mismo convento donde ejerció como abadesa. Falleció el 2 de mayo de 1665, y desde entonces han sido varios los intentos que piden que sea beatificada, sin éxito por el momento.

Colaboración de Javier Ramos de Lugares con Historia