A raíz del comentario que Cayetano dejó en el post anterior, en el que definía a Mesalina como «todo un icono para onanistas compulsivos», recordé una historia que había leído en el libro Historias de la Historia de Carlos Fisas -el libro de cabecera para todos los que escribimos este tipo de artículos- y que ahora os cuento.

Según la de definición de la Real Academia Española, onanismo (De Onán, personaje bíblico) es sinónimo de masturbación. Pero si buscamos al personaje bíblico que da nombre al onanismo comprobaremos que no es sinónimo de masturbación sino de coitus interruptus.

Sucedió por entonces que bajó Judá, apartándose de sus hermanos, y llegó hasta un adulamita, de nombre Jira. Vio allí a una cananea llamada Sué, y la tomó por mujer y entró a ella, que concibió y parió un hijo, al que llamó Er. Concibió de nuevo y parió un hijo, a quien llamó Onán; volvió a concebir y parió un hijo a quien llamó Sela; cuando le parió éste, hallábase en Quizib. Tomó Judá para Er, su primogénito, una mujer llamada Tamar. Er, primogénito de Judá, fue malo a los ojos de Yahvé, y Yahvé lo mató. Entonces dijo Judá a Onán: «Entra a la mujer de tu hermano, y tómala como cuñado que eres, para suscitarle prole a tu hermano». Pero Onán, sabiendo que la prole no sería suya, cuando entraba a la mujer de su hermano se derramaba en tierra para no dar prole a su hermano. Era malo a los ojos de Yahvé lo que hacía Onán, y le mató también a él. (Génesis, cap. 38, versículos 1-10)

Onán no se masturbaba sino que «entraba a la mujer» y «se derramaba en tierra«, lo que hacía era utilizar el método coitus interruptus (marcha atrás de toda la vida) para no dejar embarazada a su cuñada.

levirato

Nota: La ley del levirato o simplemente el levirato es una institución de la ley de Moisés que obliga al hermano del que murió sin hijos a casarse con la viuda para continuar la línea sucesoria y la descendencia familiar. Además, el nombre del primer varón de esta nueva unión ha de ser el mismo que el correspondiente al difunto.

Imagen: Universidad de Cantabria.