• cayetano gea

    Creo que es todavía más frustrante “la marcha atrás” que el vicio solitario. Jejeje.
    Un saludo.

  • Azote de patanes

    Deberías hacer una “traducción” para los descendientes de la Logse, si es que alguno de esos animalitos es capaz de leer toda una línea, en el caso que sepan leer, y comprender al menos la mitad de lo que ha leído. Por ejemplo, explicarles que onanismo es “hacerse pajas” o “fapearse” y, expresiones como “entrar a una mujer” sería para ellos “montar una piba”, etc, etc. ;-)

    • Yoel

      Soy de la LOGSE y he entendido fácilmente todo el artículo. Si quieres criticar el sistema educativo, perfecto. Si quieres insultar a los jóvenes, creo que deberías hacértelo mirar.

      (“animalitos”, “capaz de leer toda una linea” “en el caso de que sepan leer”, “comprender al menos la mitad de lo que han leído”…)

    • Yoel

      Yo soy estudiante y he sido capaz de leer todo el artículo. Y lo que es más: he conseguido comprenderlo enterito. Si lo que intentas con tu comentario es hacer una crítica al sistema educativo, genial. Pero si lo que intentas (y es lo que haces) es insultar a los jóvenes, deberías hacértelo mirar.

      • Azote de patanes

        Si afirmas en tu comentario que es sabes lo que hago, ¿para qué escribes la disyuntiva entre dos opciones que según tú dices que intento? ¿Ves como vosotros /as los de la Logse no sabéis comprender lo que habéis leído? ¡Ays!, pero si «me la miro» todos los días y no veas lo bien que funciona.

        • Ayax

          Tal como está escrito el comentario parece que quien necesita un repaso a los libros eres tú y se pueden hacer críticas perfectas sin ofender a nadie. El sarcasmo hay que saberlo utilizar y, si no, lo mejor es abstenerse.

        • azr

          Soy de EGB, y como diría alguien más sabio que yo, “Solo sé que no se nada”. ¿ Acaso tu eres sabio?. ¿ Sabio en que materia ?. Tu crítica a todo un conjunto de individuos y de forma general e indiscriminada, sin evaluar realmente su conocimiento da miedo. No imagino como calificarás a los de otro continente, o a los de otra tendencia sexual. Pero simplemente creo que te has retratado perfectamente. En estos casos me gusta aplicar la frase de un comediografo “La juventud pasa,la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación, y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre”.

          • ShaggyP34

            Una buena frase en estos casos, sería…
            Corrige al sabio y lo harás más sabio. Corrige al necio y lo harás tu enemigo.

    • http://www.facebook.com/laruskia Lara Martínez Brotons

      Perdona, pero “los descendientes de la Logse” no somos tan ignorantes.

    • Nahar

      Soy un hijo de la LOGSE, recién titulado Filólogo Hispánico. Observo algunos errores en tu redacción, de estilo y de expresión. En primer lugar, podrías escribir “en el caso de que sepan leer”, ya que por evitar un dequeísmo, has cometido un queísmo (hipercorrección). También, en la misma frase, te aconsejo que utilices más el punto y seguido y menos la coordinación “ad eternum” (para que veas que los de la LOGSE también sabemos latín).

      Hale, y como decimos los de la LOGSE, “a pastar”.

    • Javier Delgado

      Soy descendiente de la LOGSE, y me parece que es usted un bromista o un verdadero ignorante, pues es USTED MISMO quien no ha entendido el texto. Como bien describe el autor, “onanismo” no hace referencia a la masturbación, sino el coitus interruptus.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://twitter.com/al0riel Aloriel Lothlórien

    Hombre, que la RAE esté equivocada y que el significado haya ido cambiando a lo largo del tiempo son dos cosas diferentes.

  • Pingback: La RAE se equivoca, onanismo no es masturbación sino coitus interruptus

  • Pingback: La RAE se equivoca, onanismo no es masturbación sino coitus interruptus

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000940675138 Auric Max Goldfinger

    Coitus interruptus es de toda la vida. El “marcha atrás” de “toda la vida” es la versión cheli nuestra de esa locución y no es de hace tanto tiempo.

  • Subcdte_Nachete

    Yahvé en la época de Moises tenía muy mal despertar, todo hay que decirlo. Mira que vaporizar al pobre Onán por una marcha atrás…

    La entrada es buena. Yo, que no tengo costumbre de leer la Biblia, siempre había considerado que Onán se masturbaba y no hacía la marcha atrás. Gracias por hacernos acudir a las fuentes.

  • http://dakipalla-kikas.blogspot.com.es/ Kikas

    Si, y la sodomización hay gente a la que le gusta….
    Esto es lo que hay… ;-)

  • Cultura en 10

    Vaya historia! Que feo debe ser que una expresión de acto sexual incompleto lleve un nombre en tu honor…

    Saludos del equipo de Cultura en 10!+
    http://culturaen10.blogspot.com

  • Eloy S.

    La RAE no se equivocó con este término, como mucho se equivoca la gente que lo usa en ese sentido. La RAE sólo recoge ese uso en su diccionario.

  • Individuo Bípedo

    Esto… no. Puede que ese sentido tuviera en la biblia pero se expandió como sinónimo de masturbación. Una fuente bíblica no da valor al significado actual de la palabra. Si nos atuviesemos a criterios puramente literarios o históricos, amor sáfico sería bisexual y lesbiana significaría que vive en Lesbos.

    • Eddie Catman

      Te equivocas… de una história se extrae un contexto (no de una localización sino de la historia que en esa localización se produjo) como el caso de las lesbianas.
      La palabra “lesbiana” no empezó a utilizarse para referirse a las
      mujeres homosexuales hasta 1975, durante la Conferencia del Año
      Internacional de la Mujer. Es entonces cuando se adopta y populariza ese
      vocablo, que recuerda a la presunta primera colonia lésbica de la que
      se tiene noticia histórica: la de Safo y sus alumnas, en la isla griega
      de Lesvos (Lesbos). Aquí la localización de la Isla no tiene naa que ver sino la presunta colonia lésbica que en ella habitaba. Safo, por otra parte, se casó (es cierto) pero desde luego NO sentía la menor atracción por los hombres… por lo que no puede declararsela bisexual ehn lo absoluto… adoaba a sus discípulas … fundó la casa de las servidoras de las musas para educar a las jóvenes futuras esposas de las familias poderosas Cretenses y en sus escritos poéticos se deja patente admiración y atracción de Safo por sus jóvenes discípulas…de ahí lo de amor sáfico. La raíz de una palabra puede, perfectamente, estar basada en un elato, en una leyenda como en este caso, o en múltiples cosas… onanismo, evidentemente y sin duda alguna, tuvo su origen en Onan y en la leyenda bíblica, y por algún motivo (seguramente uso y costumbre del pueblo llano equivocando el contenido del texto original como dice ELUÄ) la RAE terminó por aceptar onanismo como masturbación.

  • Yoshix64

    Entonces todo el que usa preservativo practica onanismo. Si se busca el significado de esa palabra en diferentes idiomas, todas hacen referencia a la masturbación. De acuerdo a este artículo, si la RAE se equivocó, en consecuencia todas las lenguas usan mal esta palabra.

  • Pingback: Almondiga, toballa y wasap aceptados por la RAE | iRreverente

  • ShaggyP34

    Diría que no es del todo cierto… Si Onan “entraba a la mujer” y “se derramaba en tierra“ no era un coitus interruptus.
    Un “coitus interruptus” es interrumpir el acto, no implica una continuación.
    Y si bien es cierto que Onan hacía la marcha atras, no finalizaba el coito en ese momento, sino que lo continuaba con una masturbación y una posterior eyaculación en el suelo.

    • Cuervo Báez

      Eso precisamente es lo que creo que poca gente toma en cuenta.

  • Cuervo Báez

    Solo tengo una pequeña observación. Abría que analizar el porqué esa palabra adquirió dicho significado, pues existen una infinidad de posibilidades para que eso ocurriera. Por ejemplo, imaginemos que Onán, para “derramarse en el piso” tenía que darse un “último empujón” , por lo que obviamente era común que se masturbara al final de cada encuentro. Además, hasta donde tengo entendido, el coitus interruptus solo consta de retirar el pene antes de la eyaculación, sin importar si se logra ésta, o no. En cambio, la cita de Onán, menciona claramente que él eyaculaba en cada encuentro, solo qe lo derramaba fuera, y si se tomara encuenta la posibilidad que he mencionado, no me parece tan descabellado que la RAE lo tome como sinónimo de “darse una mano”

    • Sigmund era sodomita

      *Habría, del verbo haber, por favor. Ya que no creo que quisieras decir que se abría, del verbo abrir, porque entonces no se entendería la frase.

      • Cuervo Báez

        Una disculpa, error de dedo. Pero me gustaría mas conocer su opinión sobre lo que expuse

  • Sigmund era sodomita

    La culpa no es de la RAE, la culpa es de Sigmund Freud, quien “descubrió” el fenómeno de la masturbación y lo denomino onanismo; no se si fue el primero en utilizar dicho termino, sin embargo si que es el que lo popularizo como sinónimo medico o técnico (o si se prefiere simplemente más fino o menos mal sonante) del termino masturbación.

Switch to our mobile site