¿Por qué acabó encerrado en un gulag en Siberia el Pelé ruso?

10 feb
10 febrero 2013

En los Juegos Olímpicos en 1956, celebrados en Melbourne (Australia), la selección de fútbol de la URSS se alzaba con la medalla de oro. La estrella de aquel equipo era Eduard Streltsov, un joven delantero veloz y habilidoso que triunfaba en el Torpedo de Moscú… le llamaban el Pelé ruso. Dos años más tarde, con 21 años, era encerrado en un gulag siberiano. ¿Qué ocurrió en esos dos años?

Streltsov -el primero de la foto- con la selección olímpica.

Streltsov -el primero de la foto- con la selección olímpica.

Después de una semifinal épica en la que la URSS consiguió derrotar a Bulgaria con 9 jugadores -se lesionaron dos jugadores soviéticos y todavía no se permitían las sustituciones- remontado el partido con dos goles de Streltsov, en la final frente a Yugoslavia el seleccionador soviético decidió dejar en el banquillo a su joven estrella y jugó en su lugar Nikita Simonyan. A pesar de esta decisión, los soviéticos consiguieron el triunfo. Como los suplentes no recibían medallas, fue el propio Simonyan quien le ofreció la suya a Streltsov reconociendo que habían llegado hasta allí gracias a él…

No te preocupes, ganaré muchos más trofeos en el futuro.

En el Kremlin se organizó un evento para homenajear a los triunfadores de Melbourne, a la que asistió la delegación de fútbol soviética y los miembros más destacados del Politburó, entre los que se encontraba Yekaterina Furtseva -la mujer más poderosa del país- que asistió con su hija de 17 años. Ésta, estaba prendada de la joven estrella y quería conocerle a toda costa; para su madre, aquel noviazgo podía consolidar su posición en el partido. Lamentablemente, Streltsov no estaba por la labor y la rechazó con buenas palabras… después de algunos vodkas, y ante la insistencia de madre e hija, dijo:

jamás me casaría con esa cara de mono

Yekaterina Furtseva no olvidaría aquel desplante y para empeorar más su situación, si cabe, Streltsov rechazó los ofrecimiento de los dos equipos más poderosos de Moscú (CSKA, el equipo del ejército rojo, y el Dynamo de Moscú, el equipo del KGB) para quedarse en el humilde Torpedo… Había firmado su destino. El 25 de mayo de 1958, en plena preparación del Mundial de Suecia, estaban concentrados en las afueras de Moscú en una dacha propiedad de Eduard Karakhanov, oficial del ejército rojo. A la mañana siguiente, después de una noche de fiesta, Streltsov era arrestado y acusado de la violación de Marina Lebedeva, una joven de 20 años que había conocido en la fiesta.

Tras un primer interrogatorio de la KGB, firmó una declaración jurada declarándose culpable… fue juzgado y condenado a 12 años de trabajos forzados en un gulag de Siberia. Cuando se conoció el arresto, los trabajadores de la ZIP, empresa a la que pertenecía el Torpedo, organizaron una manifestación en la que participaron más de 100.000 personas gritando que aquello fue una venganza. La KGB se encargó de acallar las protestas. ¿Por qué firmó aquella declaración cuando había enviado un carta a su madre declarando su inocencia? La presión y las amenazas de la KGB, y la promesa de que si firmaba le permitirían participar en el Mundial de Suecia… volvió a caer en la trampa. Sin la participación de Streltsov, la URSS caería ante Suecia, selección a la que hacia poco tiempo había derrotado 6-0 con 3 goles de Streltsov.

Después de siete años recluido en el gulag se le condonó el resto de la condena y Streltsov, fiel a su equipo, regresó al Torpedo con el que fue campeón en 1965 y 1968 y él mismo declarado mejor jugador en las temporadas 1967 y 1968. Murió en 1990 a causa de un cáncer de garganta. El Torpedo le rindió homenaje, al que para muchos habría sido el mejor jugador del mundo, poniendo su nombre a su estadio y colocando una estatua en los alrededores.

Investigaciones posteriores han descubierto fotos de Marina Lebedeva en las que aparece en la cama de un hospital con moratones que podrían demostrar la violación, pero… ¿fue Eduard Streltsov? Muchos creyeron en su inocencia y en 2001 se creó el Comité Streltsov, encabezado por el ajedrecista Anatoly Karpov y el alcalde de Moscú Yury Luzhkov, para limpiar su nombre. Tras el suceso de la dacha, Marina Lebedeva desapareció del mapa y se cuenta que durante años estuvo visitando la tumba de Streltsov para depositar un ramillete de flores.

Estatua Eduard Streltsov

Estatua Eduard Streltsov

Fuentes e imágenes: The Sport Blog, The Guardian, Historias deportivas

Share

Tags: ,
  • Pingback: Bitacoras.com

  • cayetano gea

    Lo de si fue él el culpable de la violación o no quedará sin saberse.
    Lo que está claro es que nadie podía decir “no” a las órdenes de los poderosos de la KGB.
    Veo por la foto que el jugador encarcelado tiene un aire a Kubala en sus buenos tiempos, el del medio con su gorra parece un anarquista de principios del XX dispuesto a colocar un petardo en cualquier momento, y el de la derecha parece un “hijo de Putin”.
    Un saludo.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      No se sabrá nunca qué ocurrió exactamente pero con esos antecedentes tiene toda la pinta de una venganza.
      No conocían tus dotes de fisonomista…
      Un saludo

  • awacat

    Qué triste. LLegar tan alto para caer así y que no fuera verdad encima..

    Un beso

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      No seguir las directrices del partido acarreaba consecuencias…
      Un beso

  • Pingback: ¿Por qué acabó encerrado en un gulag en Siberia el Pelé ruso?

  • http://dakipalla-kikas.blogspot.com.es/ Kikas

    Archipielago Gulag…un libro imprescindible para entender mas de una y mas de diez cosas…

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Cuando en 1939 la URSS y Alemania se repartieron Polonia, también debieron acordar sus métodos de represión… campos de exterminio/gulag

  • http://www.oscarvelazquez.es/ Oscar

    la eterna mafia!

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Mafias en el gobierno… son las peores

  • 18Julio36

    Pues lo mismo que hacen los sociatas en España, Usan los mismos métodos de coacción y si no cumples sus órdenes o les desafías, hacen que te quedes sin trabajo y te dejan en la ruina. Ya les gustaría meterte en gulag si pudieran, pero de momento no parece que lo tengan, aunque no te puedes fiar de esos comunistas de salón.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Dudo mucho que se pueda comparar con los métodos de exterminio de los gulag o los campos nazis.

      • Jesús

        Javier, me encanta tu página, pero debería moderar algunos comentarios. Publicar el del fascista 18julio1936 no ayuda al sano crecimiento de tu página

        • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

          Hola Jesús. Respecto al comentario y el nick -como dicen en mi pueblo- él solo se “retrata”. Decidí dejarlo porque entiendo que se refiere a los políticos y hace un tiempo que decidí que mientras los políticos no nos respeten, yo tampoco voy a hacerlo… a ninguno. Un saludo

          • Jesús

            Hola Javier, yo no sé si se refiere a los políticos o a todos los que somos o nos sentimos “sociatas”, pero lo que sí está claro es que este tipo afirma que los socialistas violarían, de poder, todos los derechos humanos posibles.

            Un saludo

    • Jesús

      Tu nick te delata y me empuja a no contestarte, pero tu cobardía y bajeza no me puede dejar indiferente. ¿De verdad crees todas las barbaridades que escribes? A gente como tu deberían darle antes un libro que un ordenador con acceso a internet.

      Y lo peor de todo, y volviendo a tu nick, ¿cómo tienes la desfachatez de escribir lo que escribes llamándote 18 de julio de 1936? Venga, lee, ilústrate un poco y luego defiende uno de los regímenes dictatoriales más salvajes de Europa.

      Por cierto, ¿cuántos años tienes? Es que no creo que llegues aún a los 20. si es así, el aparato de propaganda del PP está haciendo su labor perfectamente

      • Fael

        Sois tal para cual, uno diciendo que los del PSOE si pudieran crearían gulags y el otro afirmando que son los del PP los que hacen esas afirmaciones…. en estas épocas que la mayoría de la población está cansada de la casta política sólo nos faltaba leer estos comentarios en un blog de historia, ya cansáis tanto unos como otros.
        Por lo demás estupendo el artículo, Javier, como nos tienes acostumbrados, aunque por una vez esta historia ya la conocía.

  • Anna

    Ehm… Perdón por desconfiar, pero es curioso que justo dos días antes de esta publicación salga en otro blog muy reputado este artículo: http://blogs.20minutos.es/quefuede/2013/02/08/quien-fue-eduard-streltsov-el-pele-ruso-al-que-condenaron-injustamente-al-gulag/. ¿Casualidad?

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Te voy a contar la historia de este post: llegué a un blog llamado Historias deportivas (blog que enlazo como fuente) -que no conocía- buscando información para otra historia que estaba preparando y encontré esta historia (publicada hace un año) que me pareció genial. Busqué más doc. (las otras dos fuentes que enlazo) y después de terminarlo busqué fotos para ilustrarlo… y me apareció el blog que citas. Después de varias horas para escribirlo no quise “tirarlo” y decidí publicarlo. Es imposible conocer todo lo que se publica pero yo siempre enlazo las fuentes de donde saco la info. También me pareció curioso que el post que citas no enlaza ninguna fuente. Si cuando buscaba doc., antes de escribirlo, lo hubiese encontrado no lo habría publicado pero después de varias horas trabajando en el texto decidí publicarlo.
      Esta es mi versión de los hechos. Gracias.

      • Anna

        Gracias por la aclaración.

  • Nela

    Que triste historia.

    Un beso

    Nela

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Así es… y las que nunca se podrán conocer.
      Un beso

  • Tapestry Workerman

    Estoy con cayetano gea, el de la derecha es un hijo de putin… fijo ;)
    Un saludo, Tapestry.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Tiene cierto aire…
      Un saludo

  • jairo F Quindos

    que gran historia, un gran olvidado del mundo del futbol.

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Según Karpov, se perdió al que iba a ser el mejor jugador del mundo. Nunca lo sabremos…

  • Cultura en 10

    Excelente historia! Qué frecuente que vemos a la gente mezclar la vida de un deportista con su propia personal. Una lástima para un genio del fútbol ruso que podría haber llegado mucho más lejos. Como siempre… una nueva historia que no conocía. Gracias.

    Saludos del equipo de Cultura en 10!
    http://culturaen10.blogspot.com

  • http://www.facebook.com/ratti.eduardo Eduardo Ratti

    Impresionante historia!

  • Facundo López Macché

    Tremenda historia. Quedará como misterio su culpabilidad en la violación. Por su parte, me gustó que siguiera fiel a su amado equipo y encima se diera el gusto de salir campeón.
    Saludos!

  • David Mancilla

    Bonita historia, pero me parece que hay que dudar, pues el Pelé brasileño hizo su aparición en un Mundial a los 17 años en Suecia 58, por lo que en el 56 tendría sólo 15 años y sería un total desconocido. Por lo tanto, no se le pudo haber llamado el Pelé ruso sino hasta tiempo después de que los eventos hayan ocurrido.

Switch to our desktop site