El objetor de conciencia que se convirtió en héroe de guerra

07 feb
7 febrero 2013

Desmond Doss, un soldado de US Army durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor por salvar a más de 75 soldados heridos poniendo en riesgo su propia vida.

Desmon Doss

Desmon Doss

Desmond Doss nació el 7 de febrero de 1919 en Lynchburg (Virginia). Sus padres, Tom y Bertha Doss, lo criaron bajo la doctrina y las creencias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Desde muy temprana edad, Desmond estuvo muy influenciado por la Biblia y sus enseñanzas, particularmente por el mandamiento de no matar. En abril de 1942, Desmond fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos, el problema era que él seguía negándose a portar un arma; así que fue alistado como objetor de conciencia (aunque a él le gustaba decir que era un “cooperador de conciencia” y que de esta forma podría “servir a Dios y al país“). Adscrito al Cuerpo Médico de la 77th División de Infantería, el estricto seguimiento de sus enseñanzas religiosas, incluso el respeto del sábado (shabat) como día de reposo, le acarrearon continuas burlas de sus compañeros y actos de indisciplina ante sus mandos.

En mayo de 1945, en el asalto anfibio de los aliados a la isla de Ryukyu de Okinawa, un batallón de marines fue enviado a tomar una posición japonesa sobre un acantilado de 120 metros. Tras escalar aquella pared, fueron recibidos por un intenso fuego enemigo… Doos vio cómo sus compañeros caían y en lugar de refugiarse -como hicieron otros- consiguió sacar de aquella ratonera a más de 75 marines heridos, arrastrándolos o cargándolos uno a uno, y llevarlos hasta el borde del acantilado desde donde serían bajados con cuerdas. Durante varios días continuó atendiendo a los heridos menospreciando el peligro que le rodeaba, hasta que el 21 de mayo, cerca de Shuri, fue alcanzado en las piernas por la metralla de una granada y cuando estaba a punto de ser sacado en una camilla, Doss vio a otro soldado que estaba peor que él y dejó la camilla para que evacuasen a su compañero. Entonces, recibió un disparo en un brazo que le fracturó un hueso. Sin poder ponerse en pie, herido en un brazo y sin que nadie pudiese ayudarle, rompió su juramento… cogió un fusil y lo utilizó para entablillarse el brazo y arrastrarse para llegar hasta el hospital de campaña. Hasta para los solados que antes se burlaban de él, Doss se había convertido en un símbolo de coraje y determinación.

Desmond_Doss_Truman

En octubre de 1945, Desmond Doss recibió la Medalla de Honor de manos del presidente Harry S. Truman durante una ceremonia en la Casa Blanca. Doss regresó del Pacífico enfermo de tuberculosis y, aunque fue tratado con antibióticos, perdió un pulmón. En 1970, y debido a una sobredosis accidental de antibióticos, se quedó sordo. Vivió el resto de su vida como un hombre humilde y murió a la edad de 87 años, el 23 de marzo de 2006. Fue el protagonista del libro “El héroe más improbable” (1967) y el documental “El objetor de conciencia” (2004).

Fuentes e imágenes: The Washington Post, Yahoo Voices, NBC News

Share

Tags:
24 replies
  1. Javi says:

    un “Rambo” pacifista

    Responder
  2. cayetano gea says:

    Lo que desmonta totalmente el infundio de que los objetores son unos cobardicas.
    Le echó… “valor” a la cosa.

    Un saludo.

    Responder
  3. Kikas says:

    Qué fácil es hacer quedar mal a los machotes….
    Lo cual no quiere decir que esté al alcance de todo el mundo…
    Lo suyo es más fácil…

    Responder
  4. awacat says:

    Voy a intentar ver el documental, me ha parecido muy interesante la historia de este objetor de conciencia convertido en héroe.

    Un beso

    Responder
  5. Oscar says:

    Pues yo tb voy a ver si encuentro ek documental. Una persona de autenticos principios

    Responder
  6. un nombre says:

    qué cantidad de historias interesantes nos proporcionan a diario los Estados Unidos de América.

    Responder
  7. fibonacci says:

    Me encantaría encontrar el libro y documental en español…¿alguien sabe donde comprarlo?

    Responder
    • Javier Sanz says:

      Pues tendrás que preguntarle al tío Google pero busca los títulos en inglés, los títulos que yo he puesto son la traducción al castellano y no sé si se han publicado.

      Responder
  8. bernat vadell nadal says:

    Me suena que tambien hay una pelicula inspirada en los hechos

    Responder
  9. Jose Jaime says:

    Enternecedora historia. Del que menos se espera, es el que más resultado da.

    Abrazo

    Responder
  10. 7letras says:

    Magnífico ser humano

    Responder
  11. Eva says:

    Que historia más increíble, es como un oasis es como un oasis en el desierto. Cuanta más valentía que otros que portaban el arma, demostró este soldado.

    Responder
  12. Cultura en 10 says:

    Increible historia! más que una medalla se merece un monumento y su propio feriado nacional. para imitarlos. Gracias al autor de blog por traernos estas curiosidades de la historia.

    Saludos del equipo de Cultura general en 10 minutos.
    http://culturaen10.blogspot.com

    Responder
  13. amigo de la tierra de campeones says:

    Hay un libro llamado mil caeran, es de una familia alemana en la segunda guerra mundial que se atrevio a guardar su fe en la alemania nazi de adolf… y hay otro llamado aun que los cielos se desplomen, es la historia de mikhail kulakov que guarda su fe en el gobierno sovietico comunista, y hay mucho mas!!!! recomiendo tambien el libro un viaje a lo sobre natural

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/02/07/el-objetor-de-conciencia-que-se-convirtio-en-heroe-de-gu… [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desmond Doss, un soldado de US Army durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor por salvar a más de 75 soldados heridos poniendo en riesgo su propia vida……

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Switch to our desktop site