El gesto tan utilizado hoy en día de levantar de forma obscena el dedo corazón manteniendo la mano cerrada – la peineta – tiene su origen en la antigua Grecia. En la obra Las nubes del dramaturgo Aristófanes, en el 423 a.C., mostró su animadversión hacia Sócrates. En esta comedia, un labriego poco instruido queda sorprendido al conocer la existencia de los versos dáctilos – en la métrica grecolatina, el dáctilo es un pie compuesto por una sílaba larga seguida de dos breves – que explica el poeta. El labriego piensa que al hablar de dáctilo Sócrates se refería a dedo, así que levanta el dedo corazón y pregunta: ¿éste tal vez? El gesto se extendió rápidamente como sinónimo de zafiedad y llegó hasta nuestros días.

El autor de la primera peineta fue el lanzador profesional de béisbol Charles Gardner Radbourn, apodado Old Hoss, en una fotografía del equipo Boston Beaneaters fechada en 1886. Radbourn jugó 12 temporadas en la Major League Baseball (MLB): Buffalo Bisons (1880), Providence Grays (1881–1885), Boston Beaneaters (1886–1889), Boston Reds (1890), and Cincinnati Reds (1891). En 1884, Radbourn se convirtió en el segundo lanzador de las Grandes Ligas de Béisbol en ganar una triple corona y, además, todavía ostenta el récord de victorias en una temporada con 60. En 1939 fue incluido en el Salón de la Fama.

Boston Beaneaters

Old Hoss

Después de retirarse, Radbourn abrió un exitoso salón de billar en Bloomington (Illinois) pero en un accidente de caza perdió un ojo. El resto de sus días los pasó recluido en su casa por la vergüenza que le producía su aspecto. Después de sufrir los efectos de la sífilis durante varios años, Radbourn murió en Bloomington en 1897.

Fuentes e imágenes: Ooze, Sports Yahoo