Cartas de amor escritas en los campos nazis que llegaron a su destino 70 años después

11 nov
11 noviembre 2012

Le service du travail obligatoire (Servicio de Trabajo Obligatorio) fue el reclutamiento forzoso y la deportación de trabajadores franceses – entre 600.000 y 650.000 entre junio 1942 y julio 1944 – a la Alemania nazi con el fin de trabajar como mano de obra forzada durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania obligó a la Francia de Vichy a crear este servicio para compensar la pérdida de mano de obra en sus fábricas debido al masivo reclutamiento de soldados alemanes. Además, por cada tres trabajadores franceses enviados, se devolvía a Francia un prisionero de guerra.

Marcel y su esposa René

Uno de estos trabajadores fue el tornero Marcel Heuzé. Entre 1942 y 1944, Marcel estuvo trabajando en la fábrica de Daimler-Benz donde se producían tanques, motores aeronáuticos y vehículos blindados. Durante todo este tiempo, envió decenas de cartas a su esposa René y sus tres hijas desde el campo de trabajo de Marienfelde, al suroeste de Berlín. Lamentablemente, sólo unas pocas llegaron a su destino, del resto se ocupó la censura alemana… pero no fueron destruidas.

Carolyn Porter, una diseñadora gráfica, descubrió por casualidad un lote de viejas cartas en francés en una tienda de antigüedades de Stillwater (Minnesota). Aunque apenas sabía francés, aquellas cartas le intrigaron y decidió comprarlas. Buscó alguien que le ayudase a traducirlas y descubrió el día a día de Marcel, el amor por su esposa y sus hijas, su miedo de no volver a verlas, su frustración al darse cuenta de que las cartas no llegarían… En palabras de Carolyn “Era hermoso y desgarrador. Cuando terminé, sólo quería saber si había vivido, si este hombre había regresado a casa con su esposa y sus hijas”.

Después de un año de labor detectivesca, y ayudada por un genealogista, descubrió que Marcel había logrado sobrevivir y regresar a casa con su familia. Aunque Marcel había fallecido en 1992 y René en 2005, consiguió contactar con su descendientes (hijos, nietos y biznietos) y hacerles llegar las cartas… 70 años después llegaron a su destino. A finales del mes pasado, Carolyn y la familia de Marcel se reunieron en París.

Marcel Heuzé, hijo, nacido después de la guerra

Fuentes: Daily Mail, The Telegraph

Share

Tags: ,
29 replies
  1. Pilar says:

    Es emocionante comprobar como más allá del idioma, el país o el tiempo, el amor se abre camino, quizás tarde, pero al final aquel torrente de sentimientos, de amor y de miedo alcanzó su destino.
    Un saludo

    Responder
  2. Juan Carlos López says:

    No estoy muy seguro de que la palabra nacida de la entraña humana o de la razón pueda a la barbarie. Pero ejemplos como este hacen pensar que sí.

    Responder
  3. Xurxo says:

    Rebuscar en los mercadillos tuvo su recompensa, la intriga es cómo llegaron las cartas a Minnesota? 

    Un abrazo :)

    Responder
  4. Kikas says:

    Pues sí que eran torpes los de los correos alemanes…
    ¡Mira que mandarlas a Minnesota! ;-)

    Responder
  5. Cayetano says:

    Luego nos quejamos de Correos y de lo que tardan en llegar las felicitaciones navideñas.
    Un saludo.

    Responder
  6. Cristian Eslava says:

    Me ha recordado a la película “Cartas a Julieta”

    Responder
  7. awacat says:

    En el Rastro de Madrid se encuentran cosas muy curiosas. Algunas cartas, testamentos y escrituras descubrí al comprar un cofre con mucha sorpresa por mi parte.
    Hay gente que se dedica a escribir para otros todavía, cartas de amor incluídas.
    Un beso

    Responder
  8. Juanola says:

    Nunca me había animado a escribir aquí, pero reconozco que me ENCANTA este blog y lo leo muy a menudo (soy un fan de la historia y de las pequeñas historias que cuentas). Al respecto de esta historia recuerdo un día que llegaron una pareja de estadounidenses a mi pueblo en el norte de España con únicamente una foto del padre de él, que sospechaban que era de ese pueblo, y otra de sus abuelos, sin saber más información. Gracias a la memoria de mi padre nos encontramos con un familiar suyo que contó la fascinante historia (con venta de ganado para escapar, asesinatos en mexico y demás detalles novelescos) a una persona que no podía creer lo que estaba escuchando. No me puedo ni imaginar al hijo de este hombre al leer las cartas!

    Responder
  9. AreaEstudiantis says:

    Qué bonita historia. Me ha emocionado. Lo único que me da pena es que los protagonistas Rene y Marcel ya hubieran fallecido. Y sí a mi también me sorprende que terminaran en Minnesota. Un gran blog!!

    Responder
  10. Vietnamitas En Madrid says:

    Muy bonita historia, como decía Napoleón sólo quien no conoce la historia está condenado a repetirla.
    Deseamos que no haya más sufrimiento ni guerras.

    Responder
  11. rosscanaria says:

    Una historia muy bonita pero al mismo tiempo triste por la muerte de los protagonistas pero el hijo tuvo el placer de poder leerlas..
    Un abrazo Javier y linda semana TQM,

    Responder
  12. Oscar says:

    Bonita historia! me alegro que el hombre volviera con su familia… :)

    Responder
  13. S Gonzalez Quintanilla says:

    Me alegra saber que después de tantas historias trágicas acerca de los campos nazis haya una medianamente feliz. Lo mas increíble de esta historia es el hecho de que se encontraran marido y mujer .
    Y gracias a este señor que encontró las cartas nosotros y su familia saben algo mas acerca de lo que paso.

    Responder
  14. Toni Pons says:

    Ojalá estuviesen escaneadas…

    Responder
  15. Alma Denia Galeana says:

    ¿Cómo llegaron esas cartas a Minnesota?

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. [...]

  2. [...] 100 mejores fotos deportivas de todos los tiempos 4 alma 20 Cartas de amor escritas en los campos nazis que llegaron a su destino 70 años después top por laMar en cultura | historia hace [...]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Le service du travail obligatoire (Servicio de Trabajo Obligatorio) fue el reclutamiento forzoso y la deportación de trabajadores franceses – entre 600.000 y 650.000 entre junio 1942 y julio 1944 – a la Alemania nazi con……

  4. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Cartas de amor escritas en los campos nazis que llegaron a su destino 70 años después historiasdelahistoria.com/2012/11/11/cartas-de-amor-escri…  por likiniano hace [...]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Switch to our desktop site