Excusas que aceptaban los faraones para no ir a trabajar a las pirámides

02 feb
2 febrero 2012

Las bajas laborales, por incapacidad temporal, le cuestan al Estado unos 7.000 millones de euros al año, si a esto añadimos que muchas empresas están contratando a detectives privados para desenmascarar casos de fraude, está claro que es un tema muy delicado y costoso. ¿Cómo la hacían en el antiguo Egipto?

Nos fijaremos, por su control y detalle, en los trabajadores de las pirámides. Antes, me gustaría aclarar que los últimos descubrimientos han dejando claro que no eran esclavos sino que estaban bien alimentados, organizados y, además, eran completamente libres. Estaban organizados por grupos de unos 40 a 60 trabajadores que podían aumentar en momentos puntuales por “necesidades del servicio“, dirigidos cada uno por un capataz y supervisando la obra un escriba. Éste, además de la supervisión, tenía también labores de administrador pues debía llevar “los papiros de la contabilidad“. Se anotaba la marcha de los trabajos, el material que se necesitaba y el que se iba utilizando… y las ausencias de los trabajadores con sus correspondientes motivos.

De entre las causas que podíamos llamar justificadas estaban:

Embalsamar a un ser querido.
Picadura de escorpiones.
Fabricar cerveza para una celebración.
Embriaguez.
Haber recibido una paliza de su mujer en una discusión conyugal…

Y aunque nos parezca sorprendente tenía más días de descanso que nosotros… los españoles: coronación o fallecimiento de un faraón, sus correspondientes aniversarios, celebraciones religiosas, crecidas del Nilo, los epagómenos (los cinco días añadidos al ciclo de 360 jornadas para completar el año solar de 365 días de los egipcios)… e incluso de la época de Ramsés III (1198 hasta 1166 a.C.) es el primer registro de una acción sindical masiva… una huelga. Según el papiro que se conserva en el Museo Egipcio de Turín las huelgas surgieron debido al retraso de las raciones alimenticias que formaban parte de los sueldos de los obreros.

Los trabajadores llevaban más de veinte días sin recibir el sustento porque el gobernador de Tebas oriental y sus seguidores habían interceptado el envío. Cuatro meses después, el conflicto se reavivó. La entrega de alimentos se había demorado de nuevo, esta vez dieciocho días, y los obreros se vieron obligados a reclamar lo que era suyo, pero recibieron partidas insuficientes. Por esta razón interrumpieron el trabajo y se dirigieron al templo de Thutmose III en Medinet Habu, donde presentaron sus quejas, exigiendo que el propio faraón fuera informado y proclamando:

(…) Hemos llegado a este lugar por causa del hambre y de la sed, por la falta de ropa, de pescado, de hortalizas. Escríbanlo al Faraón, nuestro buen señor, y escríbanlo al Visir, nuestro superior. ¡Háganlo para que podamos vivir!”

Fuentes: Osirisnet, Libcom, The graffiti of pharaonic Egypt – Alexander J. Peden, Pharaoh’s People: Scenes from Life in Imperial Egypt – T.G.H. James, Aprender del pasado – José Manuel Pina

Share

Tags:
101 replies
  1. Chema Barragan says:

    Después de sus reivindicaciones, ummm, ¿seguro que no eran esclavos?, imagino yo que ‘los latigazos’ eran pagas extra, jaaaajaja (que conste que ironizo y no comparto ningún tipo de represión, y menos al pueblo) Es una historia muy curiosa y me sorprende, lo que no entiendo es lo que te he comentado, si no eran ‘presos de un tirano’ ¿como es que pasaban hambre, frío y etc? En definitiva, puede que no lo fuesen, esclavos… pero de algún modo estaban ‘obligados’ a servir al ‘déspota’ de turno.

    un fuerte abrazo ‘viajante del tiempo’, jaaaajaja :)

    Responder
    • Javier Sanz says:

      La comida, ropa y demás era la “paga” de los trabajadores. La huelga fue por la escasez y la falta de las provisiones previstas… en el contrato.
      Un abrazo

      Responder
    • paco says:

      Como no hay gente pasando hambre y frio en nuestra sociedad… son esclavos?

      Responder
    • Edubomba says:

      Nosotros en teoría no somos esclavos y también estamos obligados a “servir” a algunos déspotas…

      Responder
      • Javier says:

        Alguien dijo que la diferencia entre una democracia y una dictadura es que en la primera se vota antes de obedecer.

        Responder
        • unoalmes o más says:

          En la dictadura no puedes elegir, en la demogracia eliges el dictador que más te gusta y si quieres lo cambias por otro más molón al cabo de 4 años. Menos da una piedra, no?

          Responder
          • Aragón Iriarte says:

            La dictadura es mejor, en ella se ahorran millones del erario público que la democracia gasta en propaganda política, la dictadura es sincera y directa, en cambio la democracia gasta tiempo y dinero en ilusionarte y hacerte creer que tú eliges a tus gobernantes.

        • Pablo Koss says:

          Hay muchas formas de Democracia… y no es o Dicatadura o Democracia hay muchas alternativas

          Responder
    • carlos says:

      Bueno a ver………… es que ten en cuenta que las rutas de aprovisionamiento eran primitivas, si un envio era capturado por piratas entre que se daba aviso y mandaban uno nuevo, normalmente grano, se tardaba bastante tiempo.

      Responder
    • José Miguel Acosta says:

      Efectivamente no eran esclavos, muchas peerosnas hacen trabajos para la comunidad como un deber personal, local o familiar a ocurrido en diferentes civilizaciones y hoy dia tambien . Las creencias son un elemento que animaban a cumplir la tarea laboral (igual que hoy dia pasa con el dinero que es una creencia).

      Responder
  2. jairo says:

    que grande el antiguo egipto, me acabas de descubrir una cosa que desconocia, al ritmo que vamos aqui no te creas que seguro que mucha gente trabajaba a cambio de solo comida.

    Responder
    • Javier Sanz says:

      Pasaríamos de reclamar un salario justo a una ensalada bien aliñada…

      Responder
      • Triskel Viaxeru says:

        Actualmente es lo que reclamamos… ¿o para qué quieres el dinero?
        Los salarios cubren precisamente eso: alimentación, vestimentas, vivienda… La diferencia es que ahora te organizas como puedes con lo poco que se cobra; o bien comes todos los días, o bien procuras vestir decente, o bien buscas una vivienda en la que todos los miembros de tu familia quepan sin estar hacinados.
        El uso del dinero está muy bien, pero el invento de los sueldos basura es eso mismo, una basura.

        Responder
        • Javier Sanz says:

          Piensa que lo suyo era necesidades básicas y nosotros, además de las básicas, nos hemos acostumbrado a otras más banales o, peor aún, convertir éstas en básicas.

          Responder
          • José Miguel Acosta says:

            Nosotros hemos sido educados en el productivismo y el consumismo, mientras ellos disfrutaban de mas fiestas y descansos (solo es cuestión de gustos culturales ocio o neg-ocio)

  3. Cayetano says:

    Es que por aquella época aún no se había inventado el capitalismo salvaje.
    Un saludo.

    Responder
  4. Dondemo Piqueras says:

    Esto es porque los faraones, que en paz descansan, no buscaban beneficio de la construcción de las pirámides, sólo producción. Por ello, cuanto más contento estuviera el obrero, más rápida y eficazmente trabajaba.

    Y luego nos hablan de utopías… Cuando lo que es una puta utopía es pensar que el sistema capitalista funciona y puede funcionar siempre sin efectos secundarios.

    Responder
  5. Xurxo says:

    Lo de fabricar cerveza para una celebración habría que imponerlo :)

    Un abrazo..

    Responder
  6. Carlos says:

    Por favor, ¿podrías poner las fuentes de donde has obtenido esto? Verás, en la época de Ramses III (1154-1153 a. de C.), XX dinastía, no se construían pirámides… De hecho, por ejemplo, la fecha de construcción de la gran pirámide de Keops gira en torno al año 2570 a. de C., es decir, cuando Ramses III nació, las pirámides de Giza llevaban allí alrededor de 1.400 años. Además, en el complejo funerario de Medinet Habu (Luxor) no hay ningún templo dedicado a Tutmosis III, que era un faraón de la XVIII dinastía y gobernó entre los años 1479 a 1425 a. de C. (y tampoco tenía pirámide), es decir, unos tres siglos antes. De hecho, las pirámides dejaron de construirse en la dinastía XVII, en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, por lo que no tiene sentido relacionar en la misma noticia la construcción de las pirámides con el templo de Ramsés III. Por lo demás, totalmente de acuerdo con que no utilizaban esclavos (las películas hacen mucho daño al rigor histórico).
    Un saludo

    Responder
  7. laMar says:

    Que duro es el hambre y que triste que el sueldo fuera para poder subsistir.
    Besos enormes mi Gladiador

    Responder
  8. Didocmu says:

    Me he dado cuenta que la verdadera pirámide no es la de Maslow, sino la de los egipcios.
    ¡ Cuidado que era difícil organizar a tantas personas y sin programas informáticos para realizar los cuadrantes !. Alguna gran superficie hubiese querido tener como Jef@ de Cajas a los responsables de tanta organización.
    Muchos saludos

    Responder
  9. Eulogio says:

    Un mundo fascinante.

    Responder
  10. abulkasis says:

    Muy buena aportación , parece mentira que incluso en aquella época las condiciones laborales eran mejores que las actuales . Recuerdo que cuando estudiabamos historia de aquella manera, no como tú la enseñas , mirabamos a nuestros antepasados con pena porque la iglesia les cobraba los diezmos , lo cual considerabamos una barbaridad y ahora con el IVA , IRPF e impuestos indirectos pagamos practicamente 7 diezmos. Y aún asi demos gracías.
    Ayer oyendo , onda cero , dijeron que en Alemania , que todos creemos que es el pais perfecto , hay la friolera de 7 millones de alemanes que cobran menos de 400 € al mes . El tema es serio.
    Un abrazo.

    Responder
  11. Otto says:

    Aqui podrá encontrar información seria y contrastada sobre el Antiguo Egipto http://www.lahistoriaempiezaenegipto.com/

    Responder
  12. Daryl says:

    ¿Se podian encadenar las bajas?. Porque me parece que en la relación el mismo currante se la llevaba todas:
    Tras embalsamar a la suegra se va a fabricar cerveza para celebrarlo (obvio), de la que sale con una borrachera de órdago que le lleva a una bronca descomunal con la parienta que le espera con el rodillo de amasar y lo pone a caldo.
    Las costumbre mediterráneas son constantes en el tiempo

    Responder
  13. Pinganillo says:

    Fabuloso trabajo,algun dia habra más cositas de estas en la prensa y menos de lo que hoy tenemos que “tragarnos”

    Responder
  14. Kikas says:

    Ya me gustaría ver a Cándido Mendez con la barbita egipcia y el mandilón…haciendo el egipcio ya le veo…

    Responder
  15. sagitaire17 says:

    Hola Javier.
    Muy interesante post,con un montón de cosas que desconocía.
    Buen finde y un abrazo.

    Responder
  16. Nela says:

    Bueno al menos sus excusas eran justificadas, no como aquí.
    Besos
    Nela

    Responder
  17. ana says:

    …… nada nuevo bajo el sol….menos lo de baja por recibir una paliza de la parienta,jajajajaa…que bueno !

    Responder
  18. Juana says:

    Como es fácilmente observable, el problema viene de lejos …. ¡genial!

    Responder
  19. Cupcakes says:

    Las validez de excusas por borrachera y por palizas por tu mujer, es algo que echo de menos hoy en dia en mi trabajo :D

    Responder
  20. Nefertiti says:

    La mejor excusa q se puede dar pa no ir a currar: Estar bajo los efectos de.. COGORZA TOTAL!! xD

    Responder
  21. Alvaro Navarro says:

    creo que de las causas justificadas las 3 ultimas iban muy ligadas y se producían en cadena: fabricar cerveza- embriaguez – paliza de la mujer…

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] Escusas para non ir traballar que valían para os faraóns [cas] […]

  2. [...] de los egipcios. De acuerdo con el sitio historiasdelahistoria.com, quienes trabajaban en la construcción de las pirámides no eran esclavos sino trabajadores [...]

  3. [...] hijo Pacum en la antigua Roma. O dime que un lepero llegó a rey de Inglaterra, o yo que sé, las escusas que ponían los egipcios para no ir a currar a las [...]

  4. [...] y se detallan todos los trofeos obtenidos en la batalla que los escribas, como ya comentamos en las excusas para no ir a trabajar a los pirámides, contaban y anotaban. La práctica egipcia, respecto a los trofeos de guerra, era cortar el pene de [...]

  5. [...] de la historia. Cuando lean esta anécdota, que tan bien cuenta Javier Sanz en su magnífico blog Historias de la Historia, ya se habrá aprobado la reforma laboral más secreta de la democracia. Mientras se escriben estas [...]

  6. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Wert anuncia la "puesta en valor de la Tauromaquia" La historia contradice a Bengoa: no hubo bombas de ETA contra registros en el 75-76 → [...]

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las bajas laborales, por incapacidad temporal, le cuestan al Estado unos 7.000 millones de euros al año, si a esto añadimos que muchas empresas están contratando a detectives privados para desenmascarar casos de fraude, es……

  8. [...] los comentarios 1 alma 14 Excusas que aceptaban los faraones para no ir a trabajar a las pirámides por Camerun en historia hace nada [...]

  9. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Excusas que aceptaban los faraones para no ir a trabajar a las pirámides historiasdelahistoria.com/2012/02/02/excusas-que-aceptaba…  por Kabu_ki hace [...]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Switch to our desktop site