James «Jimmy» Carter, político estadounidense del Partido Demócrata, fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos (1977-1981). Aunque tuvo importantes éxitos en política exterior, como los Acuerdos de paz de Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel), el tratado SALT II con la URSS (Limitación de Armas Estratégicas) y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, hubo un incidente «interior» que la prensa y los republicanos utilizaron para debilitar su gobierno… el ataque de un conejo asesino.

El 20 de abril de 1979, Jimmy Carter disfrutaba de una agradable, y tranquila, jornada de pesca en un pantano de Plains (Georgia), su pueblo natal, hasta que… un animal, que emitía extraños sonidos, nadaba hacia él con la intención de subir a la lancha (¿?). Ante aquella extraña situación, el presidente cogió uno de los remos y golpeó el agua violentamente para asustarlo… El animal en cuestión era un conejo de pantano (Sylvilagus aquaticus) propio de este zona pantanosa y de un tamaño mayor que el conejo común que, probablemente, huía de algún depredador.

Imagen tomada por seguridad

Aquello no habría pasado de una simple anécdota si Jody Powell, secretario de prensa de la administración Carter, no se lo hubiera comentado, entre risas, a Brooks Jackson, corresponsal de prensa de Associated Press en la Casa Blanca, que filtró la noticia. El 29 de agosto de 1979 el Washington Post publicaba la notica en primera página, «El presidente atacado por un conejo«. Como la Casa Blanca no quiso proporcionar las fotografías tomadas por la seguridad del presidente, se publicaron años más tarde durante la administración Reagan, se levantó la veda de las especulaciones e interpretaciones: un conejo de pantano, amenazante y furioso, llegó nadando hasta la barca e intentó subir para atacarle; el presidente, para defenderse, cogió uno de los remos y repelió el ataque de aquel agresivo animal… Incluso se publicaron divertidas ilustraciones.

El caso es que aquel conejo, que debía ser republicano, sirvió para debilitar  la administración Carter y  para mofarse del presidente.

Fuentes: Washington Post, Nasril, The Straight Dope,