Archive for month: agosto, 2011

El rey que llevaba tatuado “Muerte a los reyes”

31 ago
31 agosto 2011

Es lo que tiene la rebeldía propia de la juventud y más si te pilla la Revolución Francesa siendo de origen humilde.

El francés Jean-Baptiste Bernadotte fue un revolucionario convencido cuyas cualidades militares le llevaron a un rápido ascenso en medio de la Revolución Francesa. En 1804 Napoleón lo nombró Mariscal de Francia pero, aún así, su relación con el emperador distaba mucho de ser idílica, pasando del reconocimiento al enfrentamiento.

Carlos XIV

Por otra parte, en Suecia, tenemos al rey, Carlos XIII, enfermo y sin heredero al trono por el fallecimiento prematuro del príncipe, y un Jean Baptiste Bernadotte con fama de hombre bueno y recto después del trato dispensado a un grupo de 30 oficiales suecos cautivos en Lübeck. La sorpresa llegaría en 1810 cuando Otto Mörner, enviado del rey de Suecia para anunciar el fallecimiento del príncipe heredero, por su cuenta y riesgo decide ofrecer la sucesión al trono a Bernadotte. Al principio, Napoleón se lo tomó a risa pero cuando lo pensó detenidamente se dio cuenta de que “mataba dos pájaros de un tiro“: se quita a un militar contestatario y Suecia se convierte en un aliado con un rey pelele… decide apoyar su candidatura.
Cuando Mörner regresa a Suecia es arrestado por insubordinación pero la candidatura de Bernadotte va ganando adeptos, la gente ve en él a un militar honesto y que los puede llevar a recuperar Finlandia en manos de Rusia desde 1809. En 1810 fue nombrado príncipe heredero. Napoleón se equivocó… el rey dejó en sus manos todo el poder y Bernadotte se unió a la Sexta Coalición para luchar contra Napoleón, además en 1813 incorporó Noruega a la corona de Suecia.
En 1818, tras el fallecimiento de Carlos XIII, fue coronado rey de Suecia y Noruega como Carlos XIV Juan.

Volviendo al origen del post y a su juventud revolucionaria, Bernadotte llevaba un tatuaje que decía “Mort Aux rois” (muerte a los reyes). Lo curioso es que, además de ser rey, Bernadotte inició una dinastía que ha llegado a nuestros días.

Fuentes: RTVE, La France en Suede, Napoleon Guide

Share

Clasificación de las ciencias y las artes en 1840 según… el beneficio

29 ago
29 agosto 2011

La clasificación de las ciencias y de las artes puede hacerse dependiendo de la época, del campo de estudio o trabajo, del método… Pero la más original de todas me ha parecido la clasificación, hecha en 1840, según el beneficio que reportan.

Para ello me voy a servir del Semanario Pintoresco Español; fundado por Mesonero Romanos en 1836, y editado hasta 1857, se propuso “popularizar entre la multitud aquellos conocimientos útiles o agradables de las ciencias, las letras y las artes“. Alcanzó una difusión insólita para la época, seis mil suscriptores, y fue ampliamente imitado por otras publicaciones posteriores. Para conseguir llevar a cabo este proyecto, importó de Francia una prensa mecánica, que suponía un gran avance técnico respecto a las prensas anteriores; introdujo el grabado xilográfico que permite imprimir el grabado al mismo tiempo que el texto y soporta indefinidas copias. La revista se organizaba en unas secciones fijas como Costumbres, España Pintoresca, Bellas Artes, Crítica Literaria, Poesía…

En una de sus ediciones de 1840 clasifica las ciencias y las artes según el beneficio (pan y gloria):

  • Que dan pan y gloria: Jurisprudencia, Medicina y Teología 
  • Gloria sin pan: Poesía, Literatura y Ciencias Exactas
  • Pan sin gloria: Anatomía, Economía y Aritmética
  • Ni pan ni gloria: Metafísica, Lógica y Crítica

Share

Lourdes Lancho… muchas gracias.

28 ago
28 agosto 2011

Como muchos de vosotros sabréis este verano he tenido la suerte y el placer de colaborar en el programa “A vivir que son dos días” de la Cadena SER presentado por Lourdes Lancho.

Me tengo por una persona optimista y que, como los Tercios de Flandes, nunca retrocede. Los Tercios, como mucho, daban media vuelta y seguían adelante… En ningún momento pensé que este blog, y por extensión “la historia contada de otra forma“, tendría un hueco en una emisora de radio a nivel nacional. Y, de repente, aparece Lourdes Lancho y me ofrece una perita en dulce… la sección “Historias al margen” en la mañana de los domingos.

Si ha servido para que la historia, para muchos caduca y farragosa, ahora tenga una cara más amable y fresca… miel sobre hojuelas; si no ha sido así, espero que, por lo menos, hayáis pasado un rato agradable.

Como no he podido mostrar mi agradecimiento en antena, cosas del tiempo y la publi, lo hago aquí, en el medio que ha dado la oportunidad. Beatriz Nogal y Adrián Álvarez han sido los redactores que me han ayudado a preparar los programas y me lo han hecho mucho más fácil… Muchas gracias. A todo el equipo de sonido de Radio Zaragoza y, sobre todo, a ti Lourdes…

Soy de los que gusta escuchar a sus mayores y mi padre siempre me ha dicho “Javier, de bien nacidos es el ser agradecidos“. Así que, Lourdes tienes que saber que ya tienes un incondicional, y por los comentarios que me llegan no soy el único, estés delante o detrás de un micro, aunque profesionales como tú, y esa maravillosa voz, merecen un micro en propiedad… jajajaja.

Aquí os dejo los 6 programas:

Share

LoH: El enigmático origen de la palanca

26 ago
26 agosto 2011

Situémonos a finales de un siglo, principios del siguiente.

Por aquellas épocas, las cosas u objetos eran grandes por norma general. Para haceros una idea, el hueso martillo del oído de una persona, o animal, o mineral, común en aquél tiempo medía del orden de 3 a 4 metros de largo longitudinal.

Esto, sin duda suponía un gran inconveniente en los quehaceres diarios de las personas (y animales y minerales). El simple hecho de levantar una piedra, mover un carromato o levantar un vaso de vino se hacía una tarea realmente ardua.

Es pues en este momento, en el noble pueblo leonés de Palanquinos y no como ha trascendido en la historia en la persona de Arquímedes, cuando Mariano Cepedal del Lomo decide airoso prestarse a levantar cualquier cosa con la sola ayuda de un bloque de hormigón y una larga vara de metal.

Aparece pues el principio de la palanca (en honor al nombre de esta población) en boca de Mariano:

“Arrejuntaros para allá, que esto lo levanto yo con mi gran palo”.

Mariano colocaba con gran maestría el bloque entre su posición y la del cuerpo a levantar y deslizando la vara hábilmente por la parte posterosuperior del bloque y anteroinferior del cuerpo lograba, sin gran esfuerzo, elevar el cuerpo en cuestión.

Mariano fue nominado por ello al premio Nobel de halterofilia, por desgracia, esta institución aún no se había fundado en estas fechas, por lo que nunca recibió su premio.

Desde “La otra historia”, como nos caracteriza, seguiremos reescribiendo la historia, para que insignes como Mariano no caigan en el más cruel de los olvidos.

Share

El primer Iron Man de la historia fue un romano

24 ago
24 agosto 2011

Ya sea por los cómics, los dibujos animados, los videojuegos o las películas, casi todos conocemos al superhéroe Iron Man (el hombre de hierro). Pues el primer Iron Man de la historia, mejor dicho el Iron Hand (la mano de hierro), fue el romano Marcus Sergius.


Marcus Sergius, bisabuelo de Lucius Sergius Catilina (Catilina), fue un general de Roma que luchó en la Segunda Guerra Púnica contra Aníbal. Luchaba codo con codo con los legionarios y fue herido en 23 ocasiones hasta que le amputaron la mano derecha. Lo normal habría sido retirarse de la primera línea, pero la idea de Marcus era continuar luchando. Se puso en manos de los mejores herreros e hizo fabricar una “prótesis” para poder sujetar el escudo. Así lo hicieron y volvió a la batalla… hasta que cayó prisionero de los cartagineses. Tras 20 meses de cautiverio consiguió escapar y regresó a Roma.

Ya retirado del ejército, trató de ser sacerdote  pero no pudo… no tenía las dos manos. La prótesis sólo servía para sujetar el escudo.

Fuentes: History of Nature – Plinio el Viejo, Prótesis, órtesis y ayudas técnicas – R. Zambudio, Disability History

Share

El canal de Panamá no se construyó en Nicaragua por culpa de un sello

22 ago
22 agosto 2011

La primera idea de unir el océano Pacífico y el mar Caribe data del siglo XVI cuando los españoles controlaban la zona pero no fue hasta el siglo XIX cuando los franceses se pusieron manos a la obra en Panamá.

Visto el éxito que el empresario francés Ferdinand de Lesseps había tenido en la construcción del canal de Suez (Egipto) en 1869, se le encargó la construcción del canal en el istmo de Panamá. Se creó la Compagnie Universelle du canal interocéanique de Panama que recaudó los fondos para financiar el proyecto y en 1881 comenzaron las obras. Las dificultades de ingeniería, la mala gestión financiera, un terremoto y una epidemia de fiebre amarilla llevaron a la compañía a la quiebra y el ambicioso proyecto se paralizó en 1889.

El ingeniero jefe de la obra, Philippe-Jean Bunau-Varilla, tomó las riendas y se dirigió a los EEUU para ofrecerles los derechos de explotación a cambio de la financiación necesaria para terminar el canal. En aquellos días los EEUU tenían muy avanzadas las negociaciones para construir su propio canal en Nicaragua… pero Bunau-Varilla tenía guardado un as en la manga.

Aprovechando que 1902 había sido un año de mucha actividad volcánica en la zona, difundió la noticia de la erupción del Momotombo (Nicaragua), incluso se publicó un artículo en New York Sun,   que ponía en peligro el trazado del canal. Aunque el gobierno de Nicaragua trató de desmentir la noticia, Bunau-Varilla se ocupó de hacer llegar a todos los miembros del Congreso de los EEUU, que debían votar qué opción elegir, un sello nicaragüense en el que se representaba el volcán Momotombo en erupción para apoyar tu teoría… La opción de Panamá ganó y en 1914 se inauguró.

Fuentes e imagen: Ashley Stamp, Mental Floss, Wikipedia

Share

Una estatua de Lenin en la iglesia de un pueblo onubense

21 ago
21 agosto 2011

El pueblo en cuestión es Castaño del Robledo, situado en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva.

El rápido avance de las tropas nacionales, durante la Guerra Civil española, hacia el pueblo de Castaño de Robledo obligó a retirarse a los republicanos, pero los mineros de la zona todavía tuvieron tiempo para quemar el retablo de la iglesia. Una vez tomado el pueblo, el obispo de Pamplona, originario de Castaño del Robledo, encargó una talla para sustituir al retablo destruido.

La talla en cuestión debía representar a Santiago Matamoros (Santiago el Apóstol blandiendo una espada, sobre un caballo blanco y arrollando a un moro) en la que se sustituiría al moro por Vladímir Ilich Uliánov (Lenin) como representación del “enemigo rojo“. Lenin, con uniforme militar y la hoz y el martillo en el pecho, aparecía a los pies del caballo con la mano izquierda protegiéndose de la patas y la derecha con una tea ardiendo (símbolo de la quema de templos).

Esta talla permaneció en la iglesia hasta que, cuarenta años más tarde, con la llegada de la Transición Española se volvió a poner al moro para no ofender a los comunistas… con el permiso del cura del pueblo.

Fuentes e imagen: El correo, Ayto. de Castaño del Robledo

Share

Los peligros de tener a un científico desocupado.

19 ago
19 agosto 2011

Siempre he pensado que cuando se publican estudios universitarios de este calibre:

Según un estudio de la Universidad de… (podéis elegir una) los hombres nacidos de parto múltiple, entre el 1 y el 15 de agosto, en el hemisferio Norte, que sobrepasan el 1,80 cm, de ojos azules y que se casaron con una mujer de hemisferio Sur de ojos verdes son un 13,42% más obesos que los  nacidos en el hemisferio Sur, de parto sencillo…

los científicos que los hicieron estaban desocupados y que las Universidades que los financiaron debían de tener la obligación de justificar algún tipo de subvención. Estos estudios no tendrían cabida ni en los Premio Ig Nobel… por abusones.

Hoy os dejaré un par de estos estudios: The Bristol Stool Scale (la escala de Bristol de las heces) y la Kinsey Scale (la escala Kinsey).

  • The Bristol Stool Scale: desarrollada por el Dr. Ken Heaton en la Universidad de Bristol y pubicada en el Scandinavian Journal of Gastroenterology (1997) clasifica según su forma las heces humanas en 7 categorías:

Tipo 1: Bultos duros, como nueces (estreñimiento)
Tipo 2: Con forma de salchicha, pero grumosa (estreñimiento)
Tipo 3: Como una salchicha pero con grietas en su superficie (normal)
Tipo 4: Como una salchicha o serpiente, lisa y suave (“ideal”)
Tipo 5: blobs suave con bordes claros (tirando a diarrea)
Tipo 6: Piezas esponjosas con bordes irregulares (casi diarrea)
Tipo 7: Acuosa, sin trozos sólidos. Totalmente líquido (diarrea)

  • Kinsey Scale: desarrollada por Alfred Kensey, biólogo y profesor de entomología y zoología en la Universidad de Indiana, publicada en “El comportamiento sexual en el varón humano” (1948) determina la orientación sexual (heterosexuales, homosexuales y bisexuales).

0 Exclusivamente heterosexual
1 Predominantemente heterosexual, sólo incidentalmente homosexual
2 Predominantemente heterosexual, pero más que incidentalmente homosexual
3 Bisexual.
4 Predominantemente homosexual, pero más que incidentalmente heterosexual
5 Predominantemente homosexual, sólo incidentalmente heterosexual
6 Exclusivamente homosexual
X Asexual, no sexual

Resultados del estudio: 11,6% de los hombres blancos de entre 20 a 35 se les dio una calificación de 3 para este período de su vida. El 10% de los hombres estadounidenses encuestados eran “más o menos exclusivamente homosexuales”, por lo menos durante tres años entre las edades de 16 y 55 (en el rango de 5 a 6).
Mujeres: 7% de las mujeres solteras de entre 20 a 35 y 4% de las mujeres casadas de 20 a 35 tenían una calificación de 3 para este período de su vida. El 6% de las mujeres, con edades entre 20-35, se les dio una calificación de 5 y al 3% de las mujeres solteras de 20 a 35 fueron calificados como 6.

Si el diablo cuando no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas, los científicos cuando no tienen nada que hacer publican estudios de este tipo.

Share

¿Sabías que el cepillo de dientes se inventó en una cárcel?

18 ago
18 agosto 2011

Aunque una cárcel no parezca el lugar más apropiado para utilizar como ejemplo de limpieza e higiene, el caso es que uno de los referentes de la higiene, en este caso dental, se inventó en una cárcel de Newgate (Inglaterra).

En 1780, los avatares de la vida, se dice que por disturbios callejeros, llevaron a William Addis a prisión. En aquella época la forma tradicional de lavarse los dientes era frotarlos con una trapo o tela de lino con sal u otras sustancias, el caso es que los trapos de prisión de debía ser muy “fiables” y decidió buscar un sustitutivo más higiénico. Se guardó un hueso de la cena y con un pequeño soborno a uno de sus guardianes consiguió unas cerdas, las unió y pegó en los agujeros que había hecho en el hueso… ya tenemos el primer cepillo de dientes tal y como hoy lo conocemos.

Addis

Cuando salió de prisión fundó la compañía ADDIS, que hoy todavía existe, y comenzó a comercializar los  cepillos de dientes

Fuentes: Wisdom, Trivia Library, Gargles

Share

¿Qué hacía un aviador sueco luchando en Biafra?

16 ago
16 agosto 2011

Antes de contar esta historia me gustaría puntualizar que Biafra fue un estado independiente durante tres años, de 1967 a 1970, situado al sur de Nigeria.

Biafra

Biafra

El protagonista de nuestra historia no es otro que el conde sueco Carl Gustaf Ericsson von Rosen, un loco de la aviación y un adalid de las causas perdidas. En 1939, en la Guerra de Invierno, se presentó voluntario en Finlandia para luchar contra el ejército ruso, pero su gesta más importante tuvo lugar en Biafra.

Carl Gustav von Rosen

En 1967, tras un conflicto étnico entre los Hausa-Faluni y los Ibos, propio de un continente en el que las fronteras se hicieron con escuadra y cartabón, el teniente coronel Chukwuemeka Odumegwu Ojukwu, de la etnia ibo, declaró la independencia de Biafra (región sudoriental de Nigeria habitada por los ibos). El gobierno de Nigeria respondió con un bloqueo económico pensando que sería flor de un día, pero tras los éxitos iniciales de los ibos decidió enviar tropas. Poco o nada tenía que hacer el ejército de Biafra ante el poderoso ejército rival (más numeroso, mejor equipado y con los temibles MiG-17 soviéticos).

Durante el bloqueo de Biafra se buscaban pilotos, casi suicidas, que llevasen suministros médicos hasta Biafra y aquí apareció nuestro protagonista. Consiguió llegar con los suministros y cuando vio la situación desesperada de los ibos decidió quedarse para ayudar. Intentó adquirir algún caza para hacer frente a los MiG-17 pero sólo pudo conseguir algunas avionetas de hélice del modelo Malmö MFI-9.

Eran 6 pilotos (tres suecos y 3 ibos) y cinco avionetas (equipadas con cohetes anticarro 68 mm) para poner en jaque el poderío nigeriano… pues lo consiguieron. Volaban tan bajo que, entre la selva, no los detectaban hasta que estaban sobre sus cabezas y el hecho de ser lentos les permitía tener un alto porcentaje de acierto en los blancos. Consiguieron destruir varios MiG y helicópteros en tierra, aeródromos, camiones de suministro y causar cientos de bajas, pero al final, como casi siempre, un ejército de 120.000 soldados apoyados con bombardeos masivos masacró el ejército y, lo que es peor, a la población civil.

Los supervivientes ibo no corrieron mejor suerte, el hambre y la miseria fueron sus compañeros de viaje durante años.

Fuentes: Exile, Hakans aviation, Fdra

Share

Número 2 de la revista Entropía

12 ago
12 agosto 2011

En estos difíciles tiempos en los que reina la confusión y el caos (hambrunas, crisis, terrorismo callejero…), donde la Entropía (mide el desorden de un sistema) se saldría del mapa, todavía existe una materia que sigue manteniendo una relación idílica con la lógica y la coherencia… las matemáticas. Y siguiendo una relación matemática, tras el número 1 de Entropía viene el 2.

A partir de la semana que viene podréis encontrar el número 2 de la revista Entropía en vuestros puntos de venta habituales.

Corren malos tiempos para la lírica, para la edición de una revista de relatos y para hacer brindis al sol pero, mientras podamos, seguiremos adelante con esta “maravillosa y atrevida locura” de la que todos sois partícipes: los que envían relatos, los que mueven la revista por la red, los que la compran, los que se suscriben, las editoriales que colaboran y, aunque suene pedante, la CULTURA.

Aquí os dejo la portada y el sumario del número 2:

Sumario2

Aquí podéis echar un vistazo al interior.

En este número contamos con las firmas invitadas de Araceli Otamendi (escritora argentina) y Carles Sans (Tricicle). Y seguimos manteniendo lo relativo a las suscripciones y el premio de 200 €:

  • Los suscriptores podrán elegir, como regalo, uno de los libros publicitados en la revista.
  • El 40% del importe de las suscripciones va destinado a la ONG que vosotros decidáis (en la revista os ofrecemos Letras en el Sahara y Save the Children pero podéis poner la que vosotros queráis)

Todos los relatos que sean publicados, en los distintos números de la revista, durante este año optarán a un premio en metálico de 200€. El ganador se publicará en el primer número del año próximo (si es que todavía estamos aquí… lo digo por los augurios con el 2012).

Estamos esperando vuestros relatos (requisitos y condiciones): cortos, largos (máx. 4 folios), con imágenes (originales), relatos gráficos… GRACIAS A TODOS.

Editoriales que han colaborado:

Temas de HoyCírculo Rojo, LamardelibrosImpedimenta,AbsalonPamiesParéntesisKairósPez de PlataEdiciones B, Ediciones Evohé, Plataforma Editorial

Share

LoH: ¿Y si nunca hubiésemos inventado los superhombres?

11 ago
11 agosto 2011

Desde los más inmemoriales tiempos de la humanidad ha(n) existido un (una serie) de ( ()) ) COÑO! QUE ME LÍO CON LOS PARÉNTESIS!

Que digo yo, que desde hace mucho tiempo, entre los finales de siglo y principios del siguiente, la enigmática y sobrenatural figura del superhombre ha estado asociada a la más intrínseca cultura del ser humano.

Obviamente, cuando todavía lo estás flipando con lo maravilloso que es el fuego, no te puedes poner a elaborar sesudos estudios sobre la gravitación universal, sobre todo por la carencia de sesos en la época. Obviamente, fenómenos como la caída de una manzana, el por qué existen unas rocas más duras que otras para fabricar rudimentarias herramientas, o cuales son las inexplicables fuerzas que hacen que los ombligos del género humano se llene de pelusillas, eran atribuidos a un ente superior y todopoderoso, bien en semejanza al hombre, bien en grotescas formas animales.

Superhombres, dioses en definitiva, fueron durante muchos años los responsables de la salida y puesta del Sol, de la lluvia, del calor, del frío, de la vida, de la muerte…
Parece obvio que en estas tempranas edades del ser humano estas explicaciones eran las explicaciones más comprensibles. La primera navaja de Occam (Ockham).

Nazca (Perú)

Hoy, gracias a los grandes avances intelectuales y científicos, muchas de todas estas explicaciones se han reescrito. Mentes abiertas y testarudas (en el mejor sentido) han ido sembrando de respuestas  toda la historia que nos ha tocado vivir.

Pero… ¿Y si no hubieran existido los superhombres?. La respuesta es bien sencilla: Tiempo. La humanidad hubiera evitado una ingente cantidad de obstáculos que han frenado su camino. Pero, eso no es lo más grave…

Grandísimas industrias como la fábrica de estampitas de Altomontejos del Segura nunca habrían existido. La gran sastrería de tela naranja de Bandipur nunca hubiera vestido a los monjes. La concesión a Hojalatas y Otros Metales (HOM) en Torremoscas del Páramo, fabricante de menorás y cálices probablemente sería un pequeño negocio familiar centrado en las lámparas de araña y los marcos de salón.
El Aserradero Nacional de Ngmmba, con una producción estimada de 234.000 tótems mensuales, muy probablemente sería una importante agencia de calificación, Standard & Ngmmba, quizás.

Os dejo, como reflexión, parafraseando a los Python gracias a Antonio, una interesante pregunta… ¿Qué nos han dado los superhombres?.

Share

Switch to our desktop site