Es lo que tiene la rebeldía propia de la juventud y más si te pilla la Revolución Francesa siendo de origen humilde.

El francés Jean-Baptiste Bernadotte fue un revolucionario convencido cuyas cualidades militares le llevaron a un rápido ascenso en medio de la Revolución Francesa. En 1804 Napoleón lo nombró Mariscal de Francia pero, aún así, su relación con el emperador distaba mucho de ser idílica, pasando del reconocimiento al enfrentamiento.

Carlos XIV

Por otra parte, en Suecia, tenemos al rey, Carlos XIII, enfermo y sin heredero al trono por el fallecimiento prematuro del príncipe, y un Jean Baptiste Bernadotte con fama de hombre bueno y recto después del trato dispensado a un grupo de 30 oficiales suecos cautivos en Lübeck. La sorpresa llegaría en 1810 cuando Otto Mörner, enviado del rey de Suecia para anunciar el fallecimiento del príncipe heredero, por su cuenta y riesgo decide ofrecer la sucesión al trono a Bernadotte. Al principio, Napoleón se lo tomó a risa pero cuando lo pensó detenidamente se dio cuenta de que “mataba dos pájaros de un tiro“: se quita a un militar contestatario y Suecia se convierte en un aliado con un rey pelele… decide apoyar su candidatura.
Cuando Mörner regresa a Suecia es arrestado por insubordinación pero la candidatura de Bernadotte va ganando adeptos, la gente ve en él a un militar honesto y que los puede llevar a recuperar Finlandia en manos de Rusia desde 1809. En 1810 fue nombrado príncipe heredero. Napoleón se equivocó… el rey dejó en sus manos todo el poder y Bernadotte se unió a la Sexta Coalición para luchar contra Napoleón, además en 1813 incorporó Noruega a la corona de Suecia.
En 1818, tras el fallecimiento de Carlos XIII, fue coronado rey de Suecia y Noruega como Carlos XIV Juan.

Volviendo al origen del post y a su juventud revolucionaria, Bernadotte llevaba un tatuaje que decía “Mort Aux rois” (muerte a los reyes). Lo curioso es que, además de ser rey, Bernadotte inició una dinastía que ha llegado a nuestros días.

Fuentes: RTVE, La France en Suede, Napoleon Guide

Share