¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos?

28 jul
28 julio 2011

Hoy en día con el uso de neveras portátiles y cajas isotérmicas es fácil mantener la cadena del frío y transportar las vacunas, pero hace dos siglos…

Al médico inglés Edward Jenner le debemos el descubrimiento de la vacuna contra la viruela y, por extensión, las vacunas. Comprobó que las personas que habían estado en contacto con las vacas y que habían sufrido la viruela bovina – en los humanos sólo produce lesiones pustulares – demostraban resistencia a la viruela. Así que, por su cuenta y riesgo, ya que para la comunidad científica aquello era una aberración, extrajo pus de una pústula de la mano de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído la viruela de las ubres de su vaca, e inoculó el virus a un joven de 8 años, James Phipps (el cual no había padecido la afección). El niño desarrolló una leve enfermedad que desapareció sin la menor complicación… en 1796 se había probado, con éxito, la primera vacuna. Todavía tuvieron que pasar varios años, y muchas críticas, para que el método de la vacunación se estableciese como medida preventiva de la viruela.

El rey español, Carlos IV, decidió organizar, y financiar, la Real Expedición Filantrópica que llevaría la vacuna de la viruela al continente americano. Pero había un problema… ¿cómo llevar la vacuna en un viaje de 2 meses? La única forma de transporte era inoculada en el propio individuo.

Estos “originales recipientes” debía ser niños, ya que los adultos podían haberse inmunizado y no desarrollar las pústulas necesarias para extraer el virus. Así que, se buscaron “voluntarios” entre los niños abandonados y recogidos en los hospicios que, recordemos, estaban al servicio del Estado (eran los conejillos de indias). Se calculó que con 20 niños sería suficiente para cruzar el charco. La expedición partía el 30 de noviembre de 1803.

Se inocula el virus al primer niño y como no es inmune a la viruela desarrolla la enfermedad, y las consiguientes pústulas, antes de que se cure se vuelve a extraer el virus y se inocula a otro niño y así, sucesivamente, hasta llegar al Nuevo Mundo…

Y gracias a los niños vacuníferos, así se les llamó, llegó la vacuna al continente americano.

Fuentes: Wikipedia, Revistas Científicas Complutenses

Share

Tags: ,
156 replies
  1. Daniel says:

    Es curioso pero me estoy leyendo un libro que le atribuye a Mary Wortley Montagu lo de las vacunas…

    Responder
  2. Nela says:

    Me he quedado estupefcta.
    Besos
    Nela

    Responder
  3. Javier Sanz says:

    @Daniel, ya sabes, como en el post anterior, que hay “descubrimientos” que tienen varios padres pero en el tema de la vacuna siempre he creído que fue Edward Jenner.

    Responder
  4. Javier Sanz says:

    @Nela, como dice un amigo mío: “asombrado me he”.

    Besos

    Responder
  5. Juan Romay says:

    Hay un libro maravilloso que leí hace poco sobre esa expedición filantrópica española. Se titula ” Los héroes olvidados” El autor se llama Antonio Villanueva Edo.
    Muy buen libro.

    Responder
  6. Javier Sanz says:

    @Juan, anoto tu recomendación. Gracias

    Responder
  7. Oscar says:

    Un buena solución, pero lo que mas me llama la atención es lo de que están al servicio del estado

    Responder
  8. Javier Sanz says:

    @Oscar, al ser abandonados y recogidos por los hospicios pasaban al servicio de la Corona.

    Responder
  9. Fael says:

    Sería interesante saber que hicieron con esos niños a su llegada al nuevo mundo.

    Responder
  10. Fernando Solera says:

    Pero qué salvajada.

    En el 2011 son cada vez más las voces que claman contra la mayoría de las vacunas, por ser más perjudiciales que beneficiosas, especialmente por el mercurio. Las vacunas son, por encima de todo, un colosal negocio para la industria farmacéutica, la segunda que más dinero mueve en el mundo.

    Un abrazo ;)

    Responder
    • Mona Monera says:

      En 2013 son cada vez más los idiotas que creen cualquier estupidez que leen en internet.
      En parte, gracias a que las vacunas impidieron que murieran en la infancia…

      Responder
  11. gus says:

    No fué Lady Mary la descubridora, ella solo relata lo que observó en Estambul como esposa del embajador británico: que los turcos hacía tiempo que inoculaban a sus niños.

    Responder
  12. Javier Sanz says:

    @Fael, lo único que te puedo decir es que la viruela no fue un problema para ellos :)

    Responder
  13. Antonio says:

    Al cabo del tiempo, se han vengado con las telenovelas y el reggeton (o como se escriba)

    Responder
  14. Javier Sanz says:

    @Fernando, el hecho de cuestionar este método preventivo puede volver a sacar a flote enfermedades erradicadas.

    Un abrazo

    Responder
  15. Javier Sanz says:

    @Antonio, ya nos trajimos la sífilis con los conquistadores…

    Responder
  16. Homo galaicus says:

    Es de justicia señalar que los niños inoculados eran gallegos de hospicios de A Coruña. Los gallegos tenemos derecho a ser reconocidos por acciones beneficiosas para la humanidad. Como otros pueblos.

    Responder
  17. Itrio says:

    @Fernando_solera, espero que sólo seas un troll estúpido. Ningún científico serio pone en duda las vacunas. Una cosa es vigilar a la industria farmacéutica, como a cualquier otra industria y otra poner en duda unos procedimiento sanitarios altamente eficaces, seguros y probados.

    Esa ‘moda’ de despreciar la medicina ‘científica’ y negarse a vacunar a niños o abrazar la homeopatía, infusiones o chorradas similares, lo único que demuestra es tener una ignorancia total e incluso peligrosa.

    Responder
    • RazónHable says:

      deberías informarte sobre cosas como la vacuna del papiloma humano, o la verdad sobre la N1 H1…Eso en la mass media no lo comentan.

      Responder
  18. piscinas desmontables says:

    la verdad que no lo sabía pero me resultó interesante. me encanta este blog!!

    Responder
  19. Kikas says:

    ¿Y los de las Asociaciones de defensa de los animales no decían nada?

    Responder
  20. Xurxo says:

    Leyendo esto se comprende la verdadera dimensión de la palabra “huérfano”. :/

    Un saludín.

    Responder
  21. Gladyzs says:

    Genial, nunca hubiera imaginado una manera más ingeniosa de transportar una vacuna en aquella época. Hoy he aprendido algo nuevo, excelente post.

    Besos.

    Responder
  22. Javier says:

    @Homo galaicus, así fue. El reconocimiento a los niños gallegos que transportaron las vacunas al continente americano.

    Gracias

    Responder
  23. Javier says:

    @Itrio, en esta rincón se respeta la libertad de expresión y Fernando no es ningún troll… (te lo aseguro, es amigo mío).
    En base a ese principio no borraré tu comentario pero te rogaría que en próximos comentarios te limites a expresar tu opinión sin descalificar.

    Gracias

    Responder
  24. Javier says:

    @piscinas, muchas gracias.

    Responder
  25. Javier says:

    @Kikas, como te contestaría una de la época “y eso, ¿ qué es lo que es?”

    Responder
  26. Javier says:

    @Xurxo, utilizados como conejillos de indias

    Responder
  27. Javier says:

    @Gladyzs, aunque parezca cruel fue la única manera de hacerlo…

    Besos

    Responder
  28. ivan says:

    El general encargado de esa misión era el Doctor Balmis y fue él que el que realizo la expedición y el que siendo medico privado de Carlos IV consiguiera convencer a este de realizar la conocida como operación Balmis.

    Responder
  29. Javier says:

    La novela “Los hijos del cielo”, de Luis Miguel Ariza, rescata la figura del médico español Xavier Balmis quien, en 1803, comenzó un viaje filantrópico hacia países necesitados para llevar la vacuna de la viruela.

    Responder
  30. adslVODAFONEadsl says:

    Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

    Responder
  31. Mer says:

    Curiosas “neveritas” esos huérfanos. Al menos consiguieron la inmunidad a la viruela a cambio de su condición de “estar a disposición del Estado”.

    Responder
  32. Darwin Bruno says:

    Muy interesante. Entretenido. Buenas informaciones. Agradable a la vista. Ha sido un placer visitarte, leerte y seguirte. Seguiré visitándote con el permiso tuyo. Te envío un fraternal saludo desde mi espacio, deseándote muchos éxitos .

    Gracias por seguirme en twitter.Te invito a visitar mi blog.
    http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

    Responder
  33. Maria says:

    Me he quedado de piedra con lo que nos cuentas, Javier, el que voluntarios eran los niños abandonados que recogían de hospicios, y que fue gracias a esos niños fue la llegada de la vacuna al continente.

    Un beso.

    Responder
  34. tirma says:

    Dado que Fernando_Solera no es un troll, quizás le interese leer lo que opina el Consejo General Médico británico sobre el estudio “médico” (entrecomillado dado que dicho estudio ha demostrado ser un fraude y ha sido retirado de la revista Lancet) y su autor donde se relacionaba el mercurio contenido en las vacunas con el autismo:

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/1/29/el-medico-lider-los-antivacunas-actuo-forma-deshonesta-al/

    Afirmaciones categóricas como las que ha realizado de ese tipo sin poseer un conocimiento científico pueden ser peligrosas tanto para los niños en edad de vacunación (por si alguno de sus padres se las cree) como para las familias con un niño autista.

    Responder
  35. Ortopedia Online says:

    Me ha dejado de piedra. Y como se volvia a recuperar la vacuna de los niños?

    Responder
  36. Ortopedia Online says:

    a sí? Pues me lo he leido ya 3 veces y no veo por ningun lado como se inyectaba la vacuna a los destinatarios? Como moderador eres regularcillo, los comentarios te favorecen siempre, mientras no tengan enlaces a paginas “malignas”

    Responder
  37. starkey says:

    Apenas leo este artículo, es curioso como cambian las formas. hoy en día sería impensable usar a niños para estos propósitos.

    Responder
  38. Edwin Pachon Abril says:

    Bueno los españoles son sucios y degenerados, venían llenos de gonorrea, sífilis, caries y religión católica, es decir nada bueno

    Responder
    • Miguel Angel says:

      Anda que…. de donde eres? De Limpiolandia o de Sanatolandia? Por favor, este es un blog superinteresante y creo que estos comentarios sobran.
      gracias

      Responder
  39. Antonio Roman says:

    Muy buena descripción de como se transportaban la vacuna… pobres críos… Enhorabuena por el artículo. Un saludo…
    http://todoenfermeriasalud.blogspot.com.es/

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] Y gracias a los niños vacuníferos, así se les llamó, llegó la vacuna al continente americano. Fuente (adsbygoogle = window.adsbygoogle || […]

  2. […] Hoy en día con el uso de neveras portátiles y cajas isotérmicas es fácil mantener la cadena del frío y transportar las vacunas, pero hace dos siglos… Al médico inglés Edward Jenner le debemos el …  […]

  3. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos?: http://t.co/asXoQpC5 — Niños vacuníferos: ''Nos han salvado, estamos agradecidos''.

  4. GLOBQUALITY dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/RdwiE8Wk

  5. http://t.co/kC5QmXWy Que manera creativa de transporta las vacunas alla por el 1700…

  6. [...] ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? Los inicios de vacunación … Hoy en día se utilizan neveras portátiles y cajas isotérmicas pero hace dos siglos… Source: historiasdelahistoria.com [...]

  7. Almanzor dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/7M3Y7mY1

  8. Dios mio que salvajada!! Pero salvaria lo suyo… RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/pex3PmL

  9. RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/t16LNuZ

  10. Interesante la forma como se transportaban las vacunas antes de las neveras, ingeniosos recipientes… http://t.co/x7hDBP8 Via @monquid

  11. RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/0zTsADq

  12. leito1979ar dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/pXpIQU

  13. RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/Ce4kim5

  14. leyEndo & cafelito / ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/9KrFqiU vía @jsanz

  15. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? – http://t.co/AIpE0IN

  16. biyayo.port dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? | Historias de la Historia http://j.mp/plWrmP

  17. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://fb.me/Cs5tQ2AH

  18. Trianarts dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/ciA3hgP vía @jsanz

  19. Me acabo de quedar de piedra RT @artecar24 ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/pgy3tg vía @jsanz #fb

  20. Por SEUR? ?? ;-) ) RT @artecar24: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/pgy3tg vía @jsanz #fb

  21. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/pgy3tg vía @jsanz #fb

  22. golpedegato dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://fb.me/MvE1YPKt

  23. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/vJz8kbk vía @jsanz

  24. Yo misma dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/PV3DC45 vía @jsanz

  25. fidelmartin dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/qsFhUW by @jsanz

  26. RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/pWO6SU

  27. RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/uZKdy1W

  28. Muy curioso: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/rhGuvE vía @jsanz

  29. RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/uZKdy1W

  30. RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/uZKdy1W

  31. mariano dice:

    RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/vs4ziWo

  32. Jesus dice:

    RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/7LNDmUr @QuoRevista @Amazings_es

  33. Jesus dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/7LNDmUr

  34. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/tREFv2W

  35. Fede dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/plWrmP

  36. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/plWrmP

  37. RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/2W2jynh

  38. Gustavo dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/qSI2NfJ vía @jsanz

  39. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://ow.ly/1e0sIW

  40. Fiaris. dice:

    RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/0B5iXK2

  41. El Ave Negra dice:

    "¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos?" http://bit.ly/oCJmwx

  42. conaxis dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/ZjyLTGn vía @jsanz

  43. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/0FWrIN0 Muy interesante, estoy asombrado.

  44. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/rzbdMjs vía @jsanz

  45. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://goo.gl/3ZqEF

  46. Maria dice:

    RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/7UwqCUg

  47. Iboo dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/rzbdMjs vía @jsanz

  48. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/xsHaimR

  49. jknito dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos?: Hoy en día con el uso de neveras portátiles y cajas isotérm… http://bit.ly/pAKnW5

  50. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/kfOP9S8 VIA @Rebeca_LL @jsanz

  51. Rebeca_Ll dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/t19BKtr vía @jsanz

  52. fabriciano dice:

    RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/NgRPBTw

  53. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://is.gd/7hHMLQ

  54. Fede Diaz dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/I9lUwWY via @jsanz Niños vacuníferos! increíble!

  55. Monica Aza dice:

    RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/mSu3eO6

  56. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? | http://bit.ly/oWrd0W

  57. Juan Ese dice:

    RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/6jU1pfG

  58. xocoarolas dice:

    RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/6jU1pfG

  59. Gladyzs dice:

    RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/6jU1pfG

  60. RT @clippes: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://ow.ly/5PzQu vía @jsanz

  61. RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/uZKdy1W

  62. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://ow.ly/5PzQu vía @jsanz

  63. RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/TtvPwt9

  64. Zigor Lapera dice:

    RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/PGzkP5T

  65. Teresa Amor dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/9EHejXh vía @jsanz

  66. senovilla dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/9EHejXh vía @jsanz

  67. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/0KxtjRL

  68. [...] ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? historiasdelahistoria.com/2011/07/28/¿como-se-transportab…  por jsanz hace 2 segundos [...]

  69. RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/w2aAsCC

  70. Luis García dice:

    ¿cómo se transportaba vacunas hace dos siglos? http://is.gd/7hHMLQ /cc @xeduarda

  71. Luis García dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://is.gd/7hHMLQ /cc qxeduarda

  72. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/Z1gH59v vía @jsanz

  73. jluismo dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/egdBbLT vía @jsanz #notiwtf

  74. Kewban dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://goo.gl/fb/OKFyu

  75. Pablo Vera dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/B2u6YCt vía @jsanz

  76. Lolita RP dice:

    ¿como se transportaban las vacunas hace varos siglos? http://t.co/lt4ztaq via @mene

  77. Siempre duros comienzos para la ciencia RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/MKWq8JN

  78. mmadrigal dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://goo.gl/3ZqEF by @jsanz

  79. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://goo.gl/3ZqEF by @jsanz

  80. HdH dice:

    RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/9hG689H

  81. [...] ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? historiasdelahistoria.com/2011/07/28/¿como-se-transportab…  por Katriana hace 6 segundos [...]

  82. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? | Historias de la Historia http://bit.ly/qmoKcM

  83. [...] 1 alma 19 ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? [...]

  84. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/5DidwTv vía @jsanz

  85. CreatiBea dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/DrSBCx7 vía @jsanz

  86. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy en día con el uso de neveras portátiles y cajas isotérmicas es fácil mantener la cadena del frío y transportar las vacunas, pero hace dos siglos… Al médico inglés Edward Jenner le debemos el descubrimiento de la vacuna co…..

  87. RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/uZKdy1W

  88. Goefry dice:

    RT @jsanz ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://ow.ly/1dZQit

  89. Luis Ruiz dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos?: Hoy en día con el uso de neveras portátiles y c… http://bit.ly/pgy3tg Vía @jsanz

  90. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/TMc0Mxx
    vía @Ducado60

  91. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/IXjn4kA

  92. Carlos Soler dice:

    RT @jsanz: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/Xvosptj

  93. Unai dice:

    Facil… lo hacían Pastorunos RT @divoblogger: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/qkVTKb vía @jsanz #promo

  94. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/qkVTKb vía @jsanz

  95. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos?: Hoy en día con el uso de neveras portátiles y cajas isotérm… http://bit.ly/pgy3tg

  96. Una nueva Historia de la Historia by @Jsanz "¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos?" http://bit.ly/rs48yK

  97. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/qkVTKb vía @jsanz #promo

  98. Luis Mendoza dice:

    RT @Regiosfera: Nuevo post de @jsanz ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://kcy.me/4boj #MeIntereso

  99. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://t.co/TyIeToh via @jsanz

  100. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://j.mp/oqKs4K

  101. 40z0 dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://goo.gl/fb/rkFwT #BLOG

  102. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://goo.gl/fb/OKFyu

  103. 40z0 dice:

    Historias de la His: ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/pgy3tg

  104. Nuevo post de @jsanz ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://kcy.me/4boj #MeIntereso

  105. Historias de la Hist ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/ou3ZmL

  106. Hector Russo dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos?: Hoy en día con el uso de neveras portátiles y c… http://bit.ly/pgy3tg Vía @jsanz

  107. Javier Sanz dice:

    ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/ou3ZmL

  108. ¿Cómo se transportaban las vacunas hace dos siglos? http://bit.ly/pgy3tg / @jsanz

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Switch to our desktop site