Roberto Alcázar y Pedrín fue una serie española de historietas creada en 1940 por el guionista y editor Juan Bautista Puerto, propietario de la Editorial Valenciana, y el dibujante Eduardo Vañó Pastor. Es la más longeva de la historia del cómic español, con un total de 1.219 cuadernos a lo largo de 35 años, hasta 1976.

Roberto Alcázar, el yerno perfecto para cualquier suegra, es una especie de detective que junto a su joven ayudante, Pedrín, luchan contra el crimen. Pero si nos centramos en Roberto Alcázar y rascamos un poquito podremos encontrar algunas ¿casualidades?…

  • El aspecto físico. Creo que el modelo utilizado bien podría haber sido José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.  Su imagen fue honrada durante la guerra civil española y la dictadura franquista.
  • El nombre. Los franquistas siempre simpatizaron y apoyaron, en la medida de sus posibilidades, las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón) en la Segunda Guerra Mundial. Si separamos el nombre de nuestro héroe por sílabas: RO, BER y TO nos queda el comienzo de cada una de las capitales de los países que formaron el Pacto del Eje (ROma, BERlín y TOkio)
  • El apellido. Alcázar podría hacer referencia al Alcázar de Toledo. Símbolo de resistencia por parte de los nacionales durante la guerra civil y de propaganda franquista.

Ahora cada uno que saque sus propias conclusiones…

Share