Archive for month: mayo, 2011

¿Qué planta pasó de los uniformes alemanes a los británicos en las Guerras Mundiales?

31 may
31 mayo 2011

La respuesta es… las ortigas.

Además de las ya conocidas propiedades medicinales (diuréticas, antirreumáticas, astringente…) y nutritivas (por su riqueza en sales minerales y vitaminas), las ortigas han tenido otros usos que fueron explotados por los alemanes, en el Primera Guerra Mundial, y los británicos en la Segunda.

Primera Guerra Mundial: habitualmente los uniformes se hacían de algodón pero llegó un momento en el que su producción no podía cubrir las necesidades del ejército alemán (necesita mucha agua, fertilizantes y un clima cálido). Así que, tuvieron que buscar una alternativa para luchar “con dignidad” y la encontraron en las ortigas (fáciles de cultivar y “todoterrenos”). Lógicamente, no se utilizaban las hojas (tienen unos pelillos que liberan una substancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel; por eso se conoce como “la hierba de los ciegos“, pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla) sino las fibras que se obtenían de los tallos. Tampoco es que los alemanes descubriesen nada nuevo porque este tipo de fibras ya se utilizaban hace más de 2.000 años para fabricar redes, telas… Hoy en día también se fabrican prendas de ortiga.

Segunda Guerra Mundial: en la segunda gran guerra las ortigas cambiaron de bando y se pasaron a los británicos. Al comienzo de la guerra, el gobierno británico recolectó 100 toneladas de ortigas para extraer la clorofila y utilizar este pigmento como pintura de “camuflaje” en sus uniformes.

Ejército Británico

Y para rematar la faena y de regalo… también sirve como CRECEPELO (¿?)

Fuentes e imágenes: Herbal Legacy, Walden Local Food, Foro Segunda Guerra Mundial

Share

Sanción a un guardia civil por “falta de autoridad dentro de la esfera conyugal” (1940)

29 may
29 mayo 2011

Según la página de la propia Guardia Civil es el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito estatal surgido en España. Su creación se produjo a poco de comenzar el reinado de Isabel II y fue impulsada por el gobierno de González Bravo con el consenso de las demás fuerzas políticas a través de los decretos de 28 de marzo y 13 de mayo de 1844. Su organización se encomendó al Duque de Ahumada y su objetivo era hacer frente a la alarmante situación de inseguridad generada por el bandolerismo que desde la Guerra de la Independencia azotaba los caminos y campos del país.

Guardia Civil

Su presencia en actividades humanitarias de todo tipo, culto al honor y rigor en el desempeñó de su servicio, le granjearon muy pronto el respeto y admiración del pueblo español, que pasó a denominarla con el sobrenombre de Benemérita (título que se hizo oficial a partir de 1929). Igualmente, estaban sometidos a un férrea y rigurosa reglamentación que dio lugar a situaciones como la que da título a este post (recordemos que el Cuerpo de Carabineros de España fue un cuerpo armado español cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras y represión del fraude y el contrabando, creado en 1829 e integrado en la Guardia Civil en 1940):

Remitido por mi amigo Senovilla.

Share

¿Por qué los nazis llevaban un tatuaje en la axila?

27 may
27 mayo 2011

Las Waffen-SS fueron el cuerpo de combate de las SS (Schutzstaffel). Dirigidas por Heinrich Himmler, las Waffen-SS se crearon como unidad de protección del Partido Nazi para, más tarde, convertirse en fuerzas de combate durante la Segunda Guerra Mundial.

WaffenSS

La mayoría de miembros de las Waffen-SS llevaban un pequeño tatuaje en la axila del brazo izquierdo con el tipo de sangre (A, B, AB y O). Así, se podría identificar rápidamente el tipo de sangre en caso de tener que hacer una transfusión a un soldado inconsciente o que no llevase su chapa identificativa (Erkennungsmarke).

Tatuaje-A

Lo que en la batalla era una ventaja, acabo siendo un inconveniente cuando terminó la guerra. Los aliados utilizaron los tatuajes para localizar, y juzgar, a los miembros de la Wafen-SS. Algunos intentaron “borrar las huellas del delito” quemándose el tatuaje pero, al final, resultaba ser más evidente que una “confesión jurada”.

Imagen: Bulletin

Share

¿Y si tenemos que volver a utilizar el dinero de madera?

25 may
25 mayo 2011

Tras el crack del 29 y la Gran Depresión de los años treinta se produjo la mayor crisis económica del siglo XX, por su duración y sus consecuencias a nivel mundial.
La especulación (yo la llamarí­a codicia humana) hizo subir las acciones hasta que la burbuja estalló el 24 de octubre de 1929 (Jueves Negro). Se dieron millones de órdenes de venta de acciones pero ya nadie podí­a comprarlas, el pánico cundió y la Bolsa americana se desplomó (29 de octubre, el Martes Negro). La gente acudió a los bancos para recuperar sus ahorros pero no habí­a dinero (estaba invertido en las acciones y créditos). Los bancos fueron cayendo como un castillo de naipes. Las empresas comenzaron a cerrar y el desempleo se extendió por todo el paí­s.

Uno de estos bancos fue el The Citizens Bank de la pequeña localidad de Tenino (Washington) que el 7 de diciembre de 1931 cerró, literalmente, sus puertas. Durante el proceso de liquidación del Banco las cuentas de los clientes fueron congeladas y el dinero en efectivo dejó de circular. Ante esta situación de emergencia la Cámara de Comercio se reunió y acordó emitir wooden money (dinero de madera) mientras durase el proceso y ante la escasez de dinero. Eran láminas de cedro y roble del tamaño del papel moneda y firmadas por los miembros de la Cámara de Comercio. Se emitieron 3.255 dólares en “billetes” de $ 0.25, $ 1, $ 5 y $ 10 de los que se pusieron en circulación unos 1.279 dólares.

Wooden Money


Wooden Money2

En 1933, Blaine(Washington) emitió monedas redondas de madera cuando su banco quebró. Si queréis conseguir “dinero de madera” en esta página de eBay lo podéis comprar.

Fuentes: Tenino Chambers of Commerce, City of Tenino

Share

La II Guerra Mundial… hoy en día

23 may
23 mayo 2011

Si las imágenes de la gran Guerra que nos han llegado nos dan una idea la crueldad, el horror, el sufrimiento, la barbarie… gracias al fotógrafo ruso Sergey Larenkov podemos hacer un viaje el tiempo y trasladarnos a esos escenarios o, mejor todavía, podemos traer esas imágenes e incrustarlas en el decorado actual.

Berlín



El sitio de Leningrado



París

Para poder ver la obra completa de este artista, os dejo el enlace a su blog

Share

Vespasiano, el patrono de los corruptos.

20 may
20 mayo 2011

Si en su momento ya hablamos del patrón de los peritos, de los eunucos y de las putas, hoy nos toca tratar con Vespasiano, el patrón de esta “afición”, casi convertida en oficio, tan de moda en la actualidad.

Vespasiano fue emperador del Imperio romano desde el año 69 hasta el 79 y fundador de la Dinastía Flavia.

Vespasiano

La Cloaca Máxima era una red de alcantarillado que llevaba las aguas residuales hasta el Tíber. Lógicamente, esta red no cubría toda Roma y mucho menos las zonas de las clases bajas, que debían depositar sus residuos en los urinarios públicos (ánforas repartidas por la ciudad). La orina, así obtenida, se trataba y utilizaba para limpiar la ropa. El emperador, como buen político y siempre velando por sus súbditos, encontró una nueva fuente de ingresos: “vectigal urinae” (impuesto sobre la orina). El nuevo impuesto creó tal malestar entre el pueblo que incluso su hijo, Tito, llegó a reprocharle la procedencia del dinero obtenido mediante este impuesto.Vespasiano cogió una moneda, se la acercó a la nariz y dijo:

“Pecunia no olet” (el dinero no huele)

Y esta frase ha quedado como excusa perfecta para obviar la procedencia del dinero.

Hoy en día, a los urinarios públicos se les llama vespasiennes (Francia) y vespasiani (Italia).

Share

El órgano más “guarro” de la historia

18 may
18 mayo 2011

Supongo que es fácil relacionar los términos “órgano” y “guarro”, y asociarlo con órgano sexual. Pues no, nada más lejos de la realidad.

Luis XI de Francia, el Prudente (1423 – 1483). Fue un rey autoritario que se caracterizó por la relación de amor-odio con su padre, Carlos VII, que igual se rebelaba contra él que, al instante, se sometía. Esta disyuntiva no sólo la mantuvo con su padre, también, y éste es el motivo del post, con los animales.

Igual montana una cacería o, mejor dicho, una carnicería que mantenía un zoo con todo tipo de animales o se hacía acompañar por una leona. Sus excentricidades llegaron hasta el extremo de vestir a cerdos (guarros, marranos… como queráis llamarlos) con ropas de mujer y pincharles para que “cantasen” como un grupo de coristas. Cansado de tener que estar pinchando a los cerdos, ordenó al abad de Baigne construir un instrumento musical para deleitarse con el “bel canto porcino“. El abad, hombre ingenioso donde los haya, se puso manos a la obra y construyó el órgano de cerdos.

Órgano de cerdos

Dicho “instrumento” era una especie de caja llena de cerdos de distintos tamaños y edades – así emitían diferentes “chillidos o gruñidos” – que al pulsar las teclas una aguja les pinchaba y emitían lo que Luis XI consideraba música. Yo me pregunto si el rey Prudente no sufría alguna discapacidad auditiva.

Imagen: Porkopolis

Share

En 1783 los franceses repelieron el primer ataque OVNI

16 may
16 mayo 2011

La historia de los OVNI o UFO siempre ha estado rodeada de misterio, secretismo y un poco de superchería. Así que, es difícil tratar estos temas sin echarle un poco de imaginación. El primer ataque de un OVNI, como tal objeto volante no identificado, tuvo lugar en la ciudad de Gonesse (Francia) en 1783 y, gracias a la valentía de sus ciudadanos, fue repelido y destruido el “artilugio” en cuestión.

El científico e inventor francés Jacques Alexandre Charles y los ingenieros franceses Anne-Jean y Nicolas-Louis Robert fueron los pioneros en la construcción de un globo de hidrógeno. El primer vuelo tripulado lo realizaron, Jacques y Nicolas-Louis, en diciembre de 1783 y tomaron las primeras mediciones meteorológicas.

Anteriormente, en el mes de agosto, y con buen criterio habían probado el globo sin tripulación. Este vuelo partió de Paris y “aterrizó” en Gonesse, una pequeña población a unos 16 Km. de la capital. Los aldeanos, ajenos a estos “experimentos”, contemplaron como un cuerpo extraño caía del cielo. Aquello no podía ser nada bueno, cogieron sus horcas y lo atacaron. Lo pincharon cientos de veces y “aquello” emitía un sonido (psiiiiiiiii…. o el sonido que hago un globo cuando se desinfla). Pensando que todavía estaba “vivo” lo amarraron a un caballo y lo arrastraron hasta dejarlo hecho jirones.

Los aldeanos habían repelido el primer ataque OVNI

Share

¿Dónde vas con la scooter? A la guerra

15 may
15 mayo 2011

En la guerra librada en Libia están volviendo a tener protagonismo, igual que lo tuvieron en el conflicto entre Libia y el Chad (Guerra de los Toyota) en 1987, las Toyota Land Cruiser como vehículos de transporte ligero y como improvisados “carros de combate” por la fuerzas rebeldes que luchan contra Gadafi. Hacen de la necesidad virtud y convierten un todoterreno en un vehículo de guerra.

Toyota Land Cruiser

Pero si echamos la vista atrás, unos 50 años, veremos como un ejército europeo hizo la risa en su intento por convertir una scooter en un vehículo de guerra.

En los años 50, por la falta de recursos y el “exceso” de imaginación, el ejército francés inventó un nuevo vehículo militar: la Vespa 150 TAP (Troupes Aéroportées, paracaidistas). Se construyeron unas 700 unidades, con una cilindrada de 125 cc. y un cañón M20 de 75 mm. sin retroceso.

Se podía disparar desde la moto pero su eficacia era nula, por lo que llevaba un trípode para montar en tierra. Fue utilizada por el ejército francés en tierras argelinas durante la represión ordenada por el general De Gaulle para acallar las revueltas secesionistas y desechadas, por poco prácticas, al poco tiempo.

Imágenes: Symboles & Traditions

Share

Matusalén existe y tiene casi 5.000 años

13 may
13 mayo 2011

A todos nos suena la expresión “eres más viejo que Matusalén” para expresar que una persona es muy vieja o, mejor dicho, tiene muchos años. La comparación con Matusalén se debe a que es la persona más longeva que se menciona en el Antiguo Testamento (falleció a la edad de 969 años) y para que tengáis un referencia fue abuelo de Noé… el del Diluvio Universal.

Pues éste no era el “verdadero” Matusalén, el “auténtico” sigue vivo, tiene casi 5.000 años y, según dicen, goza de buena salud aunque su aspecto tenga más de muerto que de vivo. Disfruta de su retiro a unos 3.000 metros en White Mountains, en la cálida California, siguiendo una austera dieta y apartado del mundanal ruido. Acompañado de otros milenarios, pasó desapercibido hasta que en 1953 el científico Edmund Schulman lo descubrió. Para preservar su identidad, y respetar su retiro “espiritual”, Edmund mantuvo en secreto su localización exacta.

Matusalén es un bristlecone pine (pino de la variedad bristlecone)

Bosque de pinos bristlecone

Esta variedad de pinos ha sabido adaptarse a las condiciones extremas de lás aridas montañas de California y manteniendo viva sólo una parte de ellos. Algunos, como Matusalén, unicamente una rama.

Imagen: Squidoo

Share

Switch to our desktop site