En la guerra librada en Libia están volviendo a tener protagonismo, igual que lo tuvieron en el conflicto entre Libia y el Chad (Guerra de los Toyota) en 1987, las Toyota Land Cruiser como vehículos de transporte ligero y como improvisados «carros de combate» por la fuerzas rebeldes que luchan contra Gadafi. Hacen de la necesidad virtud y convierten un todoterreno en un vehículo de guerra.

Toyota Land Cruiser

Pero si echamos la vista atrás, unos 50 años, veremos como un ejército europeo hizo la risa en su intento por convertir una scooter en un vehículo de guerra.

En los años 50, por la falta de recursos y el «exceso» de imaginación, el ejército francés inventó un nuevo vehículo militar: la Vespa 150 TAP (Troupes Aéroportées, paracaidistas). Se construyeron unas 700 unidades, con una cilindrada de 125 cc. y un cañón M20 de 75 mm. sin retroceso.

Se podía disparar desde la moto pero su eficacia era nula, por lo que llevaba un trípode para montar en tierra. Fue utilizada por el ejército francés en tierras argelinas durante la represión ordenada por el general De Gaulle para acallar las revueltas secesionistas y desechadas, por poco prácticas, al poco tiempo.

Imágenes: Symboles & Traditions