Archive for month: septiembre, 2010

Una mosca le salvó de ser expropiado

28 sep
28 septiembre 2010

Publio Virgilio Marón (70 a. C. – 19 a. C.), Virgilio, fue un poeta romano, conocido por ser el autor de la Eneida.

Se cuenta que Virgilio preparó un funeral a su mascota digno de emperadores… Su “mascota”, según él, era una mosca. La ceremonia se celebró en su mansión, amenizada por músicos, a la que fueron invitados los personalidades más relevantes como Cayo Mecenas, su protector, se despacharon los mejores vinos y las viandas más exquisitas, y fue enterrada en un mausoleo construido para tal fin en sus tierras. Todo este derroche supuso más de 800.000 sestercios para los bolsillos del apesadumbrado Virgilo. ¡Vaya disparate!

Nada más lejos de la realidad. Eran los tiempos del Segundo Triunvirato en la república de Roma, una alianza por cinco años realizada entre Marco Antonio, César Octaviano y Marco Emilio Lépido, tras el vacío de poder originado por el asesinato de Julio César. Llegó a oídos de Virgilio que el Triunvirato pretendía promulgar un decreto por el que se expropiarían las tierras de los terratenientes y repartirlas entre los soldados “jubilados”. De este decreto se excluirían los terrenos en los que hubiera tumbas al considerarlos sagrados.

Con esta pequeña artimaña las tierras de Virgilio se libraron de la expropiación.

Fuente: El libro de los hechos insólitos – Gregorio Duval

Share

¿Cómo debe ser la mujer perfecta?

26 sep
26 septiembre 2010

No seré yo el que se meta en ese charco… dejaré que lo haga Pierre de Bourdeille (1540 – 1614), señor de Brantôme. Pierre de Brantôme fue un historiador francés, aventurero, mediocre escritor y, sobre todo, un enamorado del género femenino.

Entre sus obras “destacan”, por decirlo de alguna forma, Vie des dames illustres (Vida de las damas ilustres) y Vie des dames galantes (Vida de las damas galantes) en las que se atreve a describir cómo debe ser una mujer hermosa y perfecta (en el físico):

Para que una mujer sea hermosa y perfecta debe tener treinta bellezas. Tres cosas blancas: la piel, los dientes y las manos; tres negras: los ojos, las cejas y las pestañas; tres rojas: los labios, las mejillas y las uñas; tres largas: el cuerpo, los cabellos y las manos; tres cortas: los dientes, las orejas y los pies; tres anchas: el pecho, la frente y el espacio entre las cejas; tres estrechas: la boca, la cintura y los tobillos; tres gruesas: el brazo, los muslos y las pantorrillas; tres sutiles: los dedos, los cabellos y los labios; y tres pequeñas: los pezones, la nariz y la cabeza.

¿Qué os parece chicas?

Fuente: Intimidades de la Historia – Carlos Fisas

Share

September

24 sep
24 septiembre 2010

Como su obvio nombre ordinal indica, desde tiempos de Rómulo así se conocía al séptimo mes del calendario romano.

Mes poco prolífico en actividades, estaba consagrado a Vulcano, dios del inframundo, el fuego y los metales. Se le representaba con su fragua y correspondía al Hefesto griego.

En las Kalendas del mes se rendía culto a Júpiter en su templo del Capitolio, solicitándole un invierno benigno y su intervención en el correcto germinar de las cosechas.

El día 3 se celebraba la Epidaura, una festividad en honor a Esculapio, Asclepio en griego, dios de la medicina. Era un rito importado del Mediterráneo oriental, básicamente desde la incorporación del mundo Egeo a la órbita romana. Los enfermos eran llevados al santuario de Esculapio, donde pernoctaban. Muchos de ellos veían en sueños al dios Esculapio afanado en sus curas. Algunos despertaban curados de sus males, quizá por la adormidera con leche que les daban los sacerdotes antes de acostarse o por simple y pura superstición. El símbolo del dios era la serpiente enroscada en la vara, nuestro actual símbolo farmacéutico.

La víspera de las nonas, el día 4, después de la vendimia y demás tareas agrícolas, comenzaban los Ludi Romani, las populares carreras de cuadrigas, uno de los grandes juegos del mundo romano en honor de Júpiter Óptimo Máximo. Pues que sea casualidad, pero la cantidad de festividades patronales que tienen lugar en estas mismas fechas aún hoy en día es notable en tierras valencianas.

En las nonas del mes comenzaban las Eleusinas, los misterios de Dionisos, el Baco romano; la noche del día 6 se realizaba el baño purificador y al día siguiente tenía lugar la ceremonia principal. Después de guardar ayuno todo el día, con la puesta de sol comenzaba el ritual místico. Los fieles acudían a la cámara sagrada del dios. Después de una copulación teatralizada entre la sacerdotisa y el hierofante, el sumo sacerdote, tras abandonar las tinieblas declamaban “La omnipotente ha parido al omnipotente”.

El ritual concluía con un brebaje sagrado, y probablemente psicotrópico, a base de cebada y poleo llamado ciceón. El compromiso de los iniciados exigía no revelar lo contemplado en el recinto sagrado. El día 10 se sacrificaba un toro y tenía lugar el pannychis, un gran banquete con música y danzas para concluir las celebraciones que se prolongaba hasta el amanecer. El emperador cristiano Teodosio I prohibió estas celebraciones en un decreto del año 392 durante su particular persecución del paganismo.

En los idus, el día 13, tenía lugar el gran banquete en honor a Júpiter enmarcado dentro de los Ludi Romani.

El 17 de Septiembre del 14 d.C. se le concedió a Augusto su divinidad… El princeps había nacido un día 23.

El día 20 se celebraba el nacimiento de Rómulo.

Con este mes concluye la revisión del calendario romano y su profusión de ceremonias religiosas. Hemos visto muchas curiosidades, ritos agrarios convertidos en festividades y adaptaciones cristianas de costumbres paganas muy arraigadas en el pueblo cuyo inicio se pierde en la noche de los tiempos. Espero que os haya gustado.

El próximo mes comenzaremos una nueva serie de artículos, ahondando más en la forma de vida de nuestros ancestros…

¿Cómo sería una visita a las termas?

Colaboración de Gabriel Castelló autor de Valentia

Share

Cuando Libertad, Dignidad, Paz y Justicia no son lo que parecen.

22 sep
22 septiembre 2010

Los términos Libertad, Dignidad, Paz y Justicia hacen referencia a los valores a los que cualquier sociedad debería aspirar y por lo que se debe luchar. Lamentablemente, la manipulación del lenguaje nos lleva a situaciones tan aberrantes como éstas:

  • Libertad. La dictadura militar uruguaya (1973-1985) establecida tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 dio paso a un período marcado por la prohibición de los partidos políticos, la ilegalización de los sindicatos y medios de prensa, y la persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen. El penal Libertad fue el emblemático presidio que alojó a miles de presos políticos. [Desaparecidos.org]

  • Dignidad. En 1961, huyendo de las acusaciones por abuso sexual, llega a Chile el nazi Paul Schäfer. A 400 kilómetros al sur de Santiago, y sobre una extensión de 15.000 hectáreas, fundo la Colonia Dignidad. Bajo este “digno” nombre se encerraba un Estado dentro del propio Estado chileno, que contó con una poderosa red de apoyo de empresarios, políticos y militares para prosperar, al punto que no le cobraban impuestos. Durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), Schaefer prestó la Colonia como campo de torturas y en el recinto se impartieron cursos para los agentes de la DINA. EN 2005 se procesó a Schäfer por dos casos de detenidos desaparecidos en la Colonia y la violación de 26 niños. [elpais.com]

  • Paz y Justicia. El 22 de diciembre de 1997 tuvo lugar la matanza de Acteal (Chiapas), en esta masacre fueron asesinados 45 indígenas (hombres, mujeres y niños) por un grupo de 90 paramilitaes. Este grupo actuó bajo el nombre de Paz y Justicia. [sinpermiso.info]

Todo esto es tan lamentable como la ocasión en que se nombró al etarra Josu Ternera como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco

Fuente: Patas arriba – Eduardo Galeano. Foto Libertad: elNico

Share

La testiculina, el elixir de la vida

21 sep
21 septiembre 2010

Charles-Édouard Brown-Séquard (1817 – 1894) fue un fisiólogo y neurólogo mauriciano conocido por ser el primero en describir el llamado síndrome de Brown-Sequard. Como otros muchos científicos también es el autor de “dudosos descubrimientos”, como el elixir de la vida (que yo me he permitido denominar “testiculina“).

El 1 de junio de 1889, con 72 años, ante la Société de Biologie en París, informó que había aumentado su fuerza física, su agilidad mental y el apetito por la auto-inyección de un extracto derivado de los testículos de perros y conejillos de Indias. Además, alivió su estreñimiento y alargó el arco de su orina (auténtica muestra de vigor).

La poción que se inyectaba estaba compuesta por una pequeña cantidad de agua en la que se diluía una mezcla de la sangre de venas testiculares, el esperma y, por último, el jugo extraído de un testículo, aplastado inmediatamente después de que haya sido extirpado
de un perro.

Las conclusiones de su estudio son irrefutables:

  • La longitud promedio del chorro de orina durante los diez días anteriores a la primera inyección era inferior a la de los veinte días siguientes.
  • Después de los primeros días de mis experimentos he tenido una gran mejoría en lo que respecta a la expulsión de materia fecal.

Lamentablemente, este “elixir” provocó que muchos científicos de todo el mundo investigaran en este nuevo campo con nefastas consecuencias para los inocentes animales y para muchos crédulos dispuestos a cualquier cosa por conseguir “mear más lejos y defecar mejor“.

Fuente: livejournal, Canadian Libraries

Share

Mary, la elefanta que fue ahorcada

19 sep
19 septiembre 2010

Mary, una elefanta asiática de más de cinco toneladas, era la estrella del Sparks World Famous Shows que recorría la geografía americana exhibiendo animales salvajes, mostrando la pericia de sus acróbatas y haciendo reír a los niños con sus payasos.

Tenía 30 años, era más grande que Jumbo, el elefante del circo Barnum, podía bailar 25 temas musicales y con un bate de béisbol podía dejar en evidencia a muchos pitcher.

El 11 de septiembre 1916, el Show llegó a St. Paul (Virginia), un pequeño pueblo minero en el Valle del río Clinch. Paul Jacoby, el entrenador de la elefanta, contrató a Walter Eldridge, un conserje de hotel, con la tarea de limpiar, lavar y adecentar a Mary para los desfiles y espectáculos.

Al día siguiente, en Kingsport (Tennessee), no se sabe si por la poca pericia de Eldridge o por el uso indebido de un palo con gancho con el que debía “guiar” a la elefanta, Mary atacó a Eldridge y lo mató. El propietario del Show sabía que ninguna ciudad contrataría un espectáculo con una elefanta asesina y entendió que se sacrificase al animal, el problema era cómo: las armas de fuego disponibles no eran capaces de atravesar el “blindaje natural” de Mary, en el pueblo no había suficiente potencia eléctrica para “freirla”… incluso algún salvaje sugirió atarla con cadenas a dos locomotoras y desmembrarla. Al final, se optó por colgarla de una grúa de los ferrocarriles y ahorcarla.

El 13 de septiembre de 1916, más de 2.500 personas se reunieron para ver la ejecución. Tras algún que otro problema con la cadena, se colgó a Mary y así permaneció durante media hora. Luego se enterró allí mismo.

Ochenta años después se podían comprar camisetas con este “recuerdo”

¡Qué humanos somos!

Fuente: Blueridgecountry, Appalachian History

Share

La suerte le salvó la vida tres veces.

15 sep
15 septiembre 2010

Flavio Josefo fue un historiador judío nacido en el seno de una familia sacerdotal de Judea. En el año 64 se trasladaría a Roma para conseguir de Nerón la liberación de algunos sacerdotes judíos capturados durante las revueltas contra los romanos, causa por la que es procesado y encarcelado. Sin embargo, pronto es liberado gracias al apoyo de Sabina Popea, esposa del emperador (una vez).

Tras su vuelta a Jerusalén, en el año 66 estalló la Gran Revuelta Judía. Fue designado por el Sanedrín de Jerusalén como comandante en jefe de Galilea, organizando su administración y defensa. Tras seis semanas de heróica defensa de Jotapata frente al poderoso ejército romano, la fortaleza cayó. Joseyo y 40 defensores huyeron para refugiarse en la meseta de Masada. Sitiados por los romanos decidieron matarse antes que entregarse al enemigo.

¿Cómo hacerlo?, ¿en qué orden?… Alguien propuso colocarse en círculo y contar 1, 2 y 3; al que le tocase el 3 moría y así sucesivamente sin contar los muertos. Por suerte (dos veces), Josefo se colocó en el lugar nº 16 y si lo comprobáis sólo se pueden salvar los situados en la posición 16 y 31.

Para comprobarlo, a la vieja usanza con lápiz y papel, sólo hay que escribir una círculo con 41 números y comenzar a tachar el número 3, sin contar en posteriores ruedas los tachados (muertos), salvándose al final los situados en el lugar 16 y 31. Sólo una agilidad mental prodigiosa (¿otra calculadora humana?) habría permitido a Josejo elegir el lugar.

Cuando al final quedaron Josejo y otro compatriota decidieron capitular y entregarse a las fuerzas del general Vespasiano. Llevado ante el general, y teniendo todo perdido, se atrevió a augurar que Vespasinao se convertiría en el próximo emperador. En el año 69 el augurio se cumplió y Josefo fue liberado (tercera vez).

Fuente: Matemática divertida y curiosa – Malba Tahan

Share

El patrón de los eunucos.

13 sep
13 septiembre 2010

Me van a permitir el nombramiento honorífico del general chino Kang Ping como el “patrón de los eunucos”. Al final del post creo que estarán todos de acuerdo en este nombramiento.

El emperador chino Yung-Lo gobernó China entre 1402 y 1424. Era un poco paranoico, algo irascible, bastante desconfiado y , sobre todo, muy violento (una joya). En cierta ocasión, tuvo que emprender un viaje de varios días y dejó a su hombre de confianza, el general Kang Ping, al cargo de los asuntos de Estado y al cuidado de su bien más preciado, su harén. El general, conociendo el carácter del emperador, sabía que había muchas posibilidades de ser acusado de haber seducido a alguna de las concubinas del harén. Así que, decidió aplicar el dicho popular “más vale prevenir que curar” y se castró. Además, antes de que partiese el emperador, escondió su pene entre el equipaje de Yung-Lo.

A la vuelta, y confirmando las sospechas de Kang Ping, el emperador le acusó de haber frecuentado el harén y mancillado su honor. Kang Ping se dirigió al equipaje del emperador y sacó un frasco con su pene, demostrando su inocencia de tal acusación.

El emperador, conmovido por el gesto, le nombró jefe de sus eunucos y, tras su muerte, levantó un templo en su honor, nombrándole protector eterno de los eunucos.

Kang Ping pagó un alto precio por su lealtad.

Fuente: El libro de los hechos insólitos – Gregorio Doval

Share

Switch to our desktop site