Archive for month: abril, 2010

El despiste de un genio.

30 abr
30 abril 2010

Ya hemos hablado de Isaac Newton en alguna ocasión en este blog (el manzano todavía vive y su incursión en la política) y reconocido como uno de los científicos más grandes de todos los tiempos, ahora os voy a contar una anécdota de nuestro querido Newton en la se confirma la máxima “todos los genios son despistados”.

Mientras trabajaba en sus investigaciones no le gustaba ser molestado, pero tenía una gata que continuamente maullaba para entrar y salir de la casa. Así que, hizo un agujero en la parte inferior de la puerta – gatera – para que el felino no le molestase. Como la gata tenía la costumbre de pasear por el barrio y flirtear con los vecinos, felinos lógicamente, pasó lo que tenía que pasar, nacieron varios gatitos.

Newton hizo en la puerta otros agujeros más pequeños para los gatitos.

Cosas de genios.

Fuente: Historias curiosas de la ciencia – Cyril Aydon

Share

¿Por qué Sudamérica no es una potencia como EEUU?

29 abr
29 abril 2010

Independientemente de la situación actual, nos fijaremos en el origen de EEUU y de la Gran Colombia (lo más parecido al intento de Simón Bolívar por construir un Imperio sudamericano).

Tras la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, las Trece Colonias británicas (Nueva Hampshire, Massachusetts,
Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia) se segregaban de la Corona británica. En 1789 se nombró presidente a George Washigton.

El 15 de febrero de 1819, en el Congreso de Angostura, se creaba la Gran Colombia (ocupaba las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua) independiente de la Corona española. En 1821 se nombró presidente a Simón Bolívar.

Se pueden establecer varias similitudes entres ambos sucesos: eran colonias de imperios europeos, formados por extensos y ricos territorios, los insurrectos contra la metrópoli eran colonos, los nativos apenas estaban involucrados y, además, el ideólogo de la independencia sudamericana  fue el caraqueño Francisco de Miranda (me permito recomendar la lectura del libro “Los sueños de un libertador” de Fermín Goñi para conocer la vida de este gran aventurero) que había mamado y vivido la independencia de EEUU.

Entonces, qué ocurrió:

  • Los EEUU se constituyeron como un territorio único con una política común y siguieron unidos. Se atribuyen a Benjamín Franklin estas palabras: «Sí, tenemos que, de hecho, permanecer todos juntos, o casi con total certeza, todos vamos a colgar por separado». La Gran Colombia sólo permaneció unida unos 10 años por disputas entre sus dirigentes y entre los propios territorios que la formaban.
  • La segregación racial de los colonos respecto de los nativos. En EEUU los nativos eran una minoría y no supusieron ningún problema, pero en Sudamérica su número eran mucho mayor y nunca fueron partícipes del gobierno resultante. Incluso hoy día es difícil verlos en los círculos de poder.

He puesto de ejemplo la Gran Colombia, pero la idea de Miranda y Bolívar era un Imperio que englobase a todas las colonias de la corona española.

Share

La patrona de las putas.

27 abr
27 abril 2010

En la mayoría de los pueblos de España existen un patrón o patrona, en cuyo honor se celebran las fiestas de la localidad. También muchos colectivos u oficios tienen un santo patrón como San Isidro (labradores), Santo Tomás de Aquino (estudiantes), la Virgen del Carmen (marineros), Santa Cecilia (músicos)… pero, como reza el título de este post, vamos a conocer a Santa Nefija, la patrona de las putas.

El santo patrón o la santa patrona de un oficio se declara por la vinculación, afinidad o especial dedicación respecto de ese gremio que el santo tuvo en vida. Entonces, ¿cuál es el motivo por el que Santa Nefija es la patrona de las putas?

Daba su cuerpo y daba de cabalgar de limosna.

No sé qué día cae… lo digo porque, normalmente, el día del patrón los miembros del gremio se toman fiesta y no trabajan (cuando me entere, avisaré para que nadie haga el viaje en balde)

Las referencias a esta santa y sus “virtudes” están en “La lozana andaluza” de Francisco Delicado, en “Ragionamenti” de Pietro Aretino (como Nafissa), en “Descripción de África” de León el africano (como Nafisa) y en el texto “Quevedo en la Nueva España” de la Universidad Nacional Autónoma de México (un poco diferente “Santa Nefija y doña Urraca, daban limosna de su cuerpo; a los moros por dinero, a los cristianos de balde”)

Share

Cuando hasta una piedra molesta

27 abr
27 abril 2010

Muchos desmanes y despropósitos se han cometido sobre el patrimonio histórico en nombre de la religión – recordemos como los talibanes destruyeron  los Budas de Bamiyán por considerarlos ídolos y, por tanto, contrarios al Islam – pero borrar una inscripción en una piedra de casi 600 años por el texto en latín “Inde Deus abest” (donde Dios no existe) me parece…

El actual Museo de Arqueología Submarina de Bodrum (Turquía), situado en el castillo de San Pedro de Halicarnaso, fue construido en 1420 por los caballeros de la Orden de San Juan. En sus calabozos apareció ” la peligrosa inscripción” que algún pobre desgraciado grabó en un momento de desesperación. En este tipo de celdas, en el siglo XV, sufriendo torturas, hambre, sed… cualquiera dudaría hasta de su nombre.

Castillo de San Pedro de Halicarnaso
En el 2006 el gobierno turco ordenó al director del Museo, Yasar Yildit, borrar la inscripción de la piedra porque

Dios está en todas partes y no es lícito ponerlo en duda

Ver para creer.

Share

Un “nada reseñable” que cambió la Historia

25 abr
25 abril 2010

La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros y los vigilantes eran suizos jubilados, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.

Aquel mismo día, el monarca francés, Luis XVI, anotó en su diario personal:

Nada reseñable.

Si dejásemos aquí la historia, Luis XVI quedaría como un monarca estúpido, prepotente y alejado de la realidad. Seremos justos con él y terminaremos la historia.

Es verdad que Luis XVI hizo esa anotación en su diario pero se refería al resultado de la jornada de caza del mismo día en que fue tomada la Bastilla.

Share

Errores al tratar con la Historia

23 abr
23 abril 2010

Nunca me ha gustado dar consejos y menos en un tema, como es la Historia, al que sólo soy un aficionado, pero me voy a servir de las recomendaciones de Paul H. Koch para contaros los tres errores que debemos evitar cuando tratamos con la Historia:

  • Dar por sentadas y establecer como verdades absolutas las cosas tal y como nos las han contado o enseñado. Hay que mantener una postura abierta a nuevas interpretaciones o hallazgos que puedan poner en duda, o incluso cambiar, la Historia.
  • Intentar comprender o interpretar los hechos y personajes históricos desde el punto de vista actual.
  • Juzgar los comportamientos en función de los valores modernos.

Espero que si alguna vez he cometido alguno de estos errores me perdonéis. Para bien o para mal soy humano.

Share

Los problemas con el estiércol en New York

22 abr
22 abril 2010

Si el uso de animales de tiro (caballos, burros, asnos…) supuso una gran mejoría en las comunicaciones y en el transporte de mercancías, también hay que reconocer que las ciudades y sus habitantes tuvieron que adaptarse a este “revolucionario” medio de transporte.

En muchas calles los carros provocaban atascos, el ruido de los carruajes era muy molesto, causaban atropellos mortales – en 1900 murieron 200 neoyorkinos por esta causa – y el peor de todos: el estiércol.

Un caballo produce entre 14-16 kg/día de estiércol, cuando el número de caballos era reducido existía un mercado del estiércol muy próspero ya que se utilizaba, y se utiliza, como abono para los campos de cultivo. Pero a finales del XIX , con una población de casi 3 millones, había más de 200.000 caballos. El mercado del estiércol ya no podía absorber toda la “producción” y se comenzó a distribuir por los alrededores de New York (en algunos lugares se amontonaba en pilas de 18 metros).

Estas ingentes cantidades de estiércol eran un foco de  moscas y ratas, en verano el hedor era insoportable y cuando llegaban las lluvias la ciudad se convertía en un mar de estiércol.

Llegó el problema a tal extremo que en 1898 tuvo lugar en New York la primera conferencia internacional de planificación urbana, siendo el tema “estrella” el estiércol. La conferencia estaba prevista para 10 días pero al no encontrar solución al problema, la conferencia se disolvió al tercer día. La solución llegaría de mano del avance tecnológico: se sustituyó el caballo por el tranvia.

Una consecuencia urbanística de los problemas del estiércol son las cinematográficas escaleras neoyorkinas que ascienden desde la calle hasta la entrada en la primera planta. Así se evitaban los “mares de estiércol”.

Fuente: SuperFreakonomics – Levitt y Dubner
Imagen: López Ruiz

Share

Un ingeniero escocés nos salvó de la ocupación nazi

20 abr
20 abril 2010

La famosa entrevista de Hendaya (23 de octubre de 1940) tuvo lugar en la estación de trenes de esta localidad, junto a la frontera hispano-francesa, y en ella participaron: Francisco Franco, Adolf  Hitler, Ramón Suñer (cuñado de Franco y ministro de Asuntos Exteriores), Joachim von Ribbentrop (ministro de Asuntos Exteriores alemán) y los traductores, Gross y el barón de las Torres.

Hitler prentendía que España dejase a un lado su posición neutral y entrase en guerra como compensación por la ayuda prestada – hombres y material militar -  durante la Guerra Civil española. Franco simpatizaba con las fuerzas del Eje y, además, estaba convencido de la victoria alemana, pero también sabía que España todavía sangraba. Así que, puso sobre la mesa sus peticiones para entrar en guerra: financiación y material para el ejército, Gibraltar y las colonias francesas del Norte de África (Marruecos, Orán…). Ni Franco ni Hitler se bajaban del burro… la tensión podía cortarse. Hitler llegó a amenazar a Franco:

Si no entras en guerra a mi lado inmediatamente mis tanques pueden ocupar España en dos semanas.

A lo que el impertérrito gallego contestó:

¿En dos semanas? ¡No sabes tú cómo están las carreteras de España para tomarla en dos semanas!

¡Y qué razón tenía!  Más de la mitad de las carreteras, por llamarlas de alguna forma, eran de macadán (varias capas de piedras compactadas con un rodillo, sin asfalto y diseñadas para el tránsito de vehículos de tracción animal). Recordemos la imagen del peón caminero rellenando los baches. Este tipo de construcción debe su nombre al ingeniero de caminos escocés John Loudon Mac Adam que comenzó a utilizarlo en 1820.

Thank you, John

Fuentes: La Aventura de la Historia, Historiasiglo20 y Los años del miedo – Juan Eslava Galán.

Share

Switch to our desktop site