• Pingback: Bitacoras.com

  • http://mequeda.blogspot.com/ Domingo

    Qué cobardí­a y qué ruindad la de estos delatores.
    .-= En el blog de Domingo: ¿Deberí­a prohibirse fumar en todos los locales públicos? =-.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    Muchos miserables se sirvieron del Santo Tribunal para zanjar disputas personales… la España profunda?
    .-= En el blog de Javier: El tapiz de Bayeux, un cómic medieval. =-.

  • Pingback: Los familiares de la Inquisición :: Historiador.Net ::

  • http://gabrielcastello.blogspot.com/ Gabriel Castelló

    Al igual que pasó durante las diferentes Guerras Civiles que sacudieron la vieja Hispania, los ideales polí­ticos y la religión siempre pueden ser una buena excusa para saldar cuentas pendientes…

  • Iván

    Buenas.

    Muy interesante la información sobre los familiares de la Inquisición. Me tomo la libertad de ampliar un poco la información.

    Como ya has dicho los familiares eran servidores laicos del Santo Oficio y han pasado a la historia como “los espias de la Inquisición”.
    Era un cargo que proporcionaba honra, y se pregonaba para que la gente conociera que uno era familiar del Santo Oficio: se colocaba el escudo de la Inquisición en la casa y en la ropa por ejemplo. Por lo que la mayorí­a de la gente sabí­a quien era familiar y es fácil pensar que el número de denuncias por los familiares fue muy pequeña.
    En cuanto a los privilegios por ser familiar del Santo Oficio estaban la idea de limpieza de sangre (más que nada la idea, porque era dí­ficil demostrar tal limpieza de sangre. Aunque en la Edad Moderna funcionaba la idea de “tenido por”, si esa persona era familiar de la Inquisición era tenida por limpia de sangre por sus vecinos). Otro privilegio era el de portar armas, algo que asemejaba a la nobleza. Tení­an privilegios fiscales: estaban exentos de pagar impuestos personales (algo también propio de la nobleza).
    Tení­an prestaciones militares: no estaban obligados a alojar tropas en sus casas.
    Muy importante era también el pertenecer al fuero inquistorial: podí­an ser juzgados por la justicia inquisitorial y no por la justicia civil.

    Como se puede imaginar, era algo muy apetecido por la población, tanto que incluso la nobleza en años posteriores desearí­a ser familiar de la Inquisición.

    Y ya no me alargo más.

    Saludos.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    @Iván, gracias por tu aportación.
    .-= En el blog de Javier: El tapiz de Bayeux, un cómic medieval. =-.

  • http://cristalescrito.blogspot.com Jose Jaime

    Menudo atajo de indeseables, siempre hay personas para todo.

    Abrazo
    .-= En el blog de Jose Jaime: Sesión de hipnosis =-.

  • http://fernannn.blogspot.com/ fernando

    Aquí­ no se puede aplicar el lema de muchos chicos en nuestra infancia: chivato paga plato. Con la Inquisición era al revés. un abrazo.
    .-= En el blog de fernando: IBRAHIMA SALVA UN PUNTO EN ZARAGOZA; EL ATLETICO JUGO BASTANTE MAL =-.

  • http://www.aquiestuveayer.com/ Max Birrax

    Lamentablemente, no se ha de retroceder tanto en el tiempo ¿cuántos litigios personales se “arreglaron” en la Guerra Civil a base de acusar de rojo o de facha a quien molestaba? Muy triste… Saludos,
    .-= En el blog de Max Birrax: Moscú. =-.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    @Max Birrax, referente a ese tema escribí­ un post “los paseos y las sacas”.
    .-= En el blog de Javier Sanz: El tapiz de Bayeux, un cómic medieval. =-.

  • http://www.historiadelnuevomundo.com David

    Hay que tener en cuenta que en el siglo XV no habí­a cuerpos policiales profesionales para detener a los posibles infractores de las leyes de entonces.

    Para poder vigiliar el respeto de las leyes la Inquisición y las monarquí­as recurrí­an a gente de confianza (“sangre limpia”) para luchar contra los judaizantes (conversos que no lo eran de verdad, es decir, se convertí­an al catolicismo pero secretamente seguí­an realizando ritos judí­os prohibidos y, además, enseñaban y propagababn el judaí­smo entre la población, por lo que eran un elemento desestabilizador).

    No lo veo tan malo ni tan espantoso que existieses esos “chivatos”, es como llamar “chivatos” a la policí­a de ahora, y creo que a casi nadie se le ocurre pensar así­, excepto al delincuente, claro. Lo que pasa que, ví­ctimas como somos de la “leyenda negra” inventada por los protestantes para atacar al bando católico, nos creemos todos los rollos que nos han metido en nuestra manoseada y falseada historia y todo lo que suene a “inquisición” es malo de por sí­, todo lo que suene a “español antiguo” está sujeto a sospecha, cuando los más salvajes de la época fueron precisamente los que se inventaron todo.

    “Seguro que alguno de estos chivatazos sirvieron para zanjar cuestiones personales más que religiosas” (como ha ocurrido siempre en la historia y, tristemente, seguirá ocurriendo). “La envidia y la venganza siempre fueron malas consejeras” (efectivamente, antes, ahora y en el futuro).

    Saludos.
    .-= En el blog de David: Cristóbal Colón en el Cibao =-.

  • sc

    No tení­a ni idea de la existencia de los “familiares” de la inquisición, pero es totalmente lógica su existencia.

    Mentando a la sacrosanta Inquisición voy a aprovechar para comentar el lado bueno que tení­a. Hace un par de años hubo una exposición sobre brujerí­a en el museo de historia de Cataluña. En ella decí­an que donde menos matanzas de brujas habí­a habido era justamente donde la inquisión tení­a poder (además de Holanda por el sistema judicial tan adelantado que tení­an) ya que la Inquisión se encargaba, entre otras cosas, de cerciorarse de que ese tipo de acusaciones no fueran venganzas o rencillas particulares. Y la Inquisición española a pesar de ser la primera (no estoy segura de esto) fue una de las más benévolas, la holandesa y la belga fueron de lo peor… supongo que donde habí­a enfrentamientos con los protestantes era mucho más cruel.

  • http://www.lahistoriaenmislibros.com Eva

    Siempre me pregunto ¿cómo se las apañban para demostrar la limpieza de sangre sin pruebas de Adn? así pasaba lo que pasaba.

  • http://www.tuandropenis.com andropenis

    Que terrible que fue esto de la Santa Inqusición, lo más triste que se hacía en nombre de la religión como pasa todavía en muchos atentados y guerras.

  • http://ENMDKXJV INGRID

    Q PAPASITOSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Switch to our mobile site